A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 10 de febrero de 2009

LA VIDA PRIVADA Y PÚBLICA DE LOS ANIMALES


J.J. Grandville seudónimo del caricaturista francés Jean Ignace Isidore Gérard (1803-1847), Publicó diversas series de litografías satíricas Les Plaisirs de toutdge, La Sibylle des salons, Les Métamorphoses du jour, La Vie privée et publique des animaux, Les Cent Proverbes, L'Autre Monde y Les Fleurs animées, de esta ultima ya se realizo un post ENLACE.

Es conocido sobre todo por las caricaturas que representan a animales con forma humana. Trabajó para varios periódicos de la época. Tras la instauración de la censura para las caricaturas, en 1835, también ilustró novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote, Los viajes de Gulliver, y las fábulas de La Fontaine.

La "Vie privée et publique des animaux” apareció en capítulos sueltos en dos revistas especializadas en caricaturas satíricas de la época “El Charivari” y “Le Caricature”, y fue publicado como obra completa por primera vez en 1842. Es una sátira de la sociedad francesa de 1840, a través de los ojos de los animales. Fue una iniciativa de un editor alsaciano, Pierre-Jules Hetzel que escribió varios capítulos del libro con el seudónimo de J-P Stahl y de la colaboración de varios escritores famosos de la época como: H. de Balzac, Louis Baude, Émile de la Bédollière, P. Bernard, Gustave Droz, Benjamin Franklin, Jules Janin, Édouard Lemoine, Alfred de Musset, Paul de Musset, Mme Ménessier-Nodier, Charles Nodier, George Sand y Louis Viardot. La obra mantiene una cierta unidad, gracias al propio Hetzel y sobre todo al ilustrador J. J. Grandville, autor de los magníficos grabados que adornan la obra. La edición es muy generosa con las ilustraciones, prácticamente hay una cada dos páginas, y merece la pena detenerse en ellas.

Los relatos son de temática muy variados, aunque, como cabría esperar, predomina la sátira de la sociedad francesa de los tiempos de la monarquía burguesa de Luis Felipe; también pueden encontrarse ataques feroces a los movimientos literarios romántico y realista, al socialismo utópico, a los ingleses, a la medicina... pocas cosas quedan a salvo.

Hartos de siglos de opresión, los animales se reúnen en el Jardín Botánico de París y conspiran para sacudirse el odioso yugo del dominio humano. Tras un minuto de silencio en honor de La Fontaine, deciden guardar garras y colmillos y luchar con las armas más queridas del enemigo: el ingenio y las letras. Organizan así una publicación, dirigida por los señores Redactores Jefes, el Mono y el Loro, en la que los animales tendrán la oportunidad de narrar sus aventuras, exponer su visión del mundo y demostrar su excelencia literaria.

Pronto comienzan a llegar las colaboraciones: una anciana Liebre nos cuenta sus aventuras en el París de la revolución de Julio; una Gata inglesa, sus cuitas amorosas; un Cocodrilo, sus contrariedades en la fría Europa... así, hasta llenar un volumen.

El segundo tomo comienza con una sangrienta revolución, lucha fratricida entre animales que aprovecha hábilmente un zorro para convertirse en el monarca absoluto Zorro I, y decidir quién pública y qué se permite escribir. No obstante, Animales entusiastas siguen enviando capítulos: un Mirlo blanco, su excepcional historia; una Abeja obrera, su amor platónico por un Zángano; otra Gata, esta vez francesa, describe sus cuitas... llenando páginas y más páginas de amores, desgracias, críticas y denuncias de la penosa situación del Mundo Animal.

He localizado dos ediciones de la obra, una en francés de 1867 con 804 páginas dividida en doce “cantos” y otra edición en inglés de 1877 dividida en dos partes con 416 páginas (aparentemente la más completa es la primera), ambas con las litografías de las caricaturas de Grandville en blanco y negro. De ambas les dejo los enlaces al final del post.

Les presento a continuación una pequeña selección de las caricaturas de la obra, indicándoles eso si que solo son una muestra de las más de 200 que adornan las ediciones mencionadas.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001-contraportada

002-contraportada2

003-Historia de una liebre

004-Historia de una liebre 2

005- Historia de una liebre-duelo

006-Vida y opiniones filosoficas de un pinguino

007- Vida y opiniones filosoficas de un pinguino 2

008-Vida y opiniones filosoficas de un pinguino-calzado para hombres y bestias

009- Las desventuras de amor de una gata inglesa

010- Las desventuras de amor de una gata inglesa 2

011- La critica teatral

012- La rata filosofica

013- El sufrimiento de un escarabajo

014- Un zorro en una trampa

015- Un zorro en una trampa 2

016- Estudio para las buenas maneras de los animales

016- Topacio el pintor retratista

017- Jornada de un leon africano en Paris y lo que sucedio

018-Jornada de un leon africano en Paris y lo que sucedio 2

019- Aventuras de una mariposa

020- Los infortunios de un cocodrilo

Las laminas han sido obtenidas de ambas ediciones (se nota por el color de fondo de pagina), en algunos casos he mejorado el contraste.

Las obras las pueden ver y/o descargar de aquí:

Public and private life of animals (1877) ENLACE

Vie privée et publique des animaux, (1867) ENLACE

Para cualquiera de las dos que elijan observen en la pagina a la izquierda arriba, el cuadro que dice “View the book” debajo de la imagen tienen varias opciones, para verlo en línea usen “Flip book”, para descargarlo “PDF”.

Saludos.

7 comentarios :