A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 13 de febrero de 2009

UNA FOTONOVELA EN GRABADOS DE ROBINSON CRUSOE


François Aimé Louis Dumoulin (1753-1834), fue un diseñador pintor y grabador suizo, en 1773 embarca para América y desembarca en la isla de Granada en las Antillas inglesas, entre 1776 y 1782 pinta en acuarela, gouache, y oleo escenas de la guerra de la independencia americana sobre todo batallas y escenas navales, vive dando lecciones de pintura y dibujo. Entre 1795 y 1797 vuelve a Europa y reside en Paris donde toma cursos de anatomía, y hace copias de los cuadros de los grandes maestros en el Louvre (recientemente abierto). A finales de 1797 vuelve a su ciudad natal de Vevey en Suiza, donde da clases de dibujo técnico para alumnos de las escuelas de Artes Mecanicas. En 1810 publica a través del impresor Loerscher&Fils en Vevey una “Collection de cent-cinquante gravures des Voyages Et Aventures Surprenantes De Robinson Crusoe”, esta obra de grabados al agua fuerte de las aventuras de Robinson Crusoé constituye una obra original para la época porque se trata de una historia en imágenes (precursora de los comics) y no de un simple libro ilustrado.

En el preámbulo de la obra (en francés) el propio autor reconoce que su técnica del grabado es la de un aficionado, y ciertamente sus planchas carecen de la perfección técnica de los grandes maestros del arte, pero aun así y según lo dicho en el párrafo anterior el carácter naïf de sus dibujos y el ser la primera versión de una gran obra de amplia difusión que se realizo solo en imágenes (cada grabado tiene un texto de dos o tres líneas en francés), me ha parecido de suficiente interés como para presentarla en esta entrada.

Lógicamente, sería interesante haber leído previamente el libro para seguir las imágenes (sobre todo si no se conoce el francés), la obra Robinson Crusoe se encuentra fácilmente en descarga libre en Internet, en un post anterior (septiembre del 2008) ya se hizo una entrada sobre distintas ediciones ilustradas de la obra ENLACE al final de la cual les indico una web de donde pueden descargar el libro en castellano.

Les muestro a continuación unas pocas imágenes de esta edición especial, para ver el titulo pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen.

001-El barco en que zarpa  Robinson naufrafa en Yarmouth

002- Robinson a la caza de cabras salvajes

003- Robinson fabricanto recipientes con arcilla

004- Robinson cociendo los recipientes de arcilla

005-Robinson construyendo una canoa de un gran tronco de arbol

006- Caseta que preparo Robinson junto al rebaño de cabras

007- Desembarco de los canibales en la isla

008- Viernes haciendo bailar a un oso en la rama de un arbol

009- Un primo de Robinson le propone partir en su barco para volver a ver su isla

010- Partida de tres ingleses en una canoa para llegar a otras islas vecinas

011- Robinson desembarca con su primo el capitan y Viernes para visitar de nuevo su isla

012- Robinson salva a Viernes de los salvajes

013- Robinson atrapa al loro que le servira de compañia

014- Robinson picando la roca para fabricar su casa

015- Robinson encuentra una tortuga marina que le servira de comida


Las laminas que les he mostrado no están en secuencia cronológica como en el libro, las he descargado del segundo enlace que les indico a continuación. La resolución del Pdf que les muestro en primer lugar tienen una resolución más alta que las expuestas aquí.

Lo pueden descargar de Internet Archives (escojan la opción “PDF” en la ventana de la izquierda arriba) ENLACE

O bien la pueden ver en línea a buena resolución en la Biblioteca internacional digital para niños a la cual por cierto les recomiendo una visita prolongada para disfrutar de sus innumerables libros infantiles en todos los idiomas. ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. No sabia que las fotonovelas fueran tan antiguas,y claro ¿donde vine a conocerlas? Pues... en el unico lugar donde todo es posible.
    Esto estuvo muy bueno!!!
    Por cierto Cesar,feliz dia de la amistad.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ivette, "una especie de comic", digamos que se considera un precursor, obviamente no es un comic.
    Feliz día tambien para ti.
    Abrazos.

    ResponderEliminar