A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 13 de marzo de 2009

ILUSTRACIONES DE ESCOCIA 1838


Continuamos en Escocia, esta vez con vistas antiguas del país.

En Internet Archives he localizado una obra “Scotland illustrated in a series of views taken expressly for this work” (Escocia ilustrada en una serie de vistas realizadas expresamente para esta obra) en dos volúmenes, escrita por William Beattie, dibujos realizados por Thomas Allom y grabados bajo la dirección de Robert Wallis.

Entre los dos volúmenes reúne más de 100 grabados sobre las tierras de Escocia, unos 40 en el primer volumen (bastante amarillentos) y más de 60 en el segundo en mejor estado. Las descripciones textuales de los lugares y costumbres escocesas recopiladas por Beattie es excelente (por lo menos la parte que me he leído). La obra fue editada en 1838, sin embargo muchos de los grabados representan escenas muy anteriores a esa fecha.

Veamos algunas de sus láminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.

001-Catedral de Dumblane

002- El castillode Doune

003- Puente de Bracklin

004- Dunkeld

005- Perth

006- Palacio de Falkland

007- Inverness

008- Inverness desde el oeste

009- El Moray primero y los fuertes George y Rose

010- Cataratas de Kilmorack

011- El paso de Inverfarrakaig

012- Lago Oich con el castillo de Invergarry

013- Castillo de Inverlochy

014- Lago Linnhe visto desde el sur

015- Paso del ejercito de las Highland a lo largo del lago Eil  en 1745

016-Lago Eilan

017- Glencoe desde el oeste

018- El paso oriental de las montañas de Glencoe

019- Lago Lomond

010- Castillo de Dumbarton en el Clyde

020- Abadia de Dryburgh-Roxburghshire-donde esta enterrado Sir Walter Scott

021- Castillo de Dumbar en el distrito de Lothian

022- La mansion Tynghame en Haddington

023- Interior de la capilla Roslyn

024- Vista de Hawthornden

025- Edimburgo desde el castillo de Craigmillard


Los link a la obra son los siguientes:

Scotland illustrated in a series of views taken expressly for this work (Volume 1)

Scotland illustrated in a series of views taken expressly for this work (Volume 2)

En la pagina que se les abre observaran a la izquierda arriba un cuadro con el título “View the book” donde tienen en azul las diferentes opciones que presenta la web para el manejo de documentos.

Recientemente se ha incorporado una nueva opción “Flip book (beta)”, se las recomiendo especialmente para ver el documento en línea e incluso para descargar algunas páginas, si se fijan verán que el “peso” del documento en la antigua opción (Flip book) para el volumen 1 es de 9,9 MB mientras que con la opción beta es de 131 MB, ya eso les da una idea de la diferencia de calidad en la reproducción.

El manejo es muy simple pican sobre “Flip book (beta)” y se les abrirá una página, observen la barra superior de izquierda a derecha tienen: manejo del zoom desde 25% al 100% a continuación un icono que les permite ver el documento pagina a pagina, al lado para verlo en formato libro (doble página), seguido el título del libro (si pulsan sobre el vuelven a la página de referencia anterior), luego a la derecha un icono de una página con dos flechitas, si lo pulsan verán que les permite embeber el documento en su página web (léanse el anuncio esta en prueba y parece que no trabaja con todos los servidores), la casilla en blanco a continuación seria para pasar a una página especifica pero no es muy útil porque va pagina a pagina y tarda muchísimo, mas practica es el siguiente y ultimo icono de la barra, en formato libro les permite avanzar rápidamente hacia delante y hacia atrás en el mismo.

Bueno, después de esta larga explicación, mi consejo: ojeen el libro a doble página en zoom a 20,04% (se selecciona por defecto), cuando vean algo que les interese pasen a modo una sola página pulsando sobre el icono a la izquierda que representa una página en forma de papiro, a continuación amplíen el zoom hasta donde quieran, y por ultimo si quieren descargar la pagina, botón izquierdo del mouse sobre la imagen y “guardar imagen como”.

Claro que si quieren bajarse el libro completo en Pdf lo pueden hacer escogiendo la opción “Pdf” en azul en la ventana de “View the book”, pero…. La resolución no es la misma (sobre todo de los grabados), ni mucho menos, de todas formas según para que merece la pena.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola Cesar,bien, ahora me serviste el postre ¿no? He ojeado uno de los tomos y hasta ahora me encantó.Gracias por los links,ni siquiera se cual me gusta mas,estuve oyendo algo de la pronunciacion y bueno no es asunto muy facil, pero si que es interesante y todo un reto.
    Besos y abrazos chico!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette,¿No querias Escocia?, pues tienes para entretenerte un rato, imagino que lo del galeico es complicadillo, pero todo es ponerse.
    Abrazos

    ResponderEliminar