A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 20 de marzo de 2009

LÁMINAS DE LOROS


Buscando en Google para encontrar ilustraciones de loros (parrots Illustrations) me he encontrado con un enlace que lleva directamente a la obra “Illustrations of the family of Psittacidae, or parrots: the greater part of them species hitherto unfigured, containing forty-two lithographic plates, drawn from life, and on stone” en la Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture University of Wisconsin conocía esta biblioteca de haberla visitado en otras ocasiones pero no conocía esta obra realizada por Edward Lear que fue editada en 1832 y contiene como indica el titulo 42 laminas de loros, por otra parte la biblioteca permite una ampliación poco usual, con lo cual las imágenes se aprecian muy bien.

Edward Lear (1812 -1888) fue un escritor, ilustrador y artista inglés conocido por su poesía sin sentido y sus limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman).

Nació en Highgate, un suburbio de Londres. A la edad de 15 años, él y su hermana dejaron la casa familiar para independizarse. Lear empezó a trabajar como ilustrador y su primera publicación, a la edad de 19 años fue precisamente Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots. Sus dibujos tuvieron buena acogida, comparándolos con los de Audubon.

Se hizo famoso por sus obras humorísticas. En 1846 publicó A Book of Nonsense, un volumen de limericks con dibujos, que se reeditó tres veces y que ayudó a la popularización de este tipo de poesías. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y en 1867 publico su más famosa obra absurda, The Owl And The Pussycat, que escribió para los hijos de su jefe, Edward Stanley, conde de Derby. Posteriormente escribió numerosas obras acompañadas de sus dibujos. Más información biográfica del autor en inglés en este ENLACE

Veamos algunas de sus laminas para ampliar pulsen sobre la imagen.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

011

012

013

014

015

No he corregido las imágenes, solo les he puesto un delgado marco.

Pueden ver la obra completa en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario