A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 16 de marzo de 2009

LOS DOCE MESES DEL AÑO EN FLORES


Este notable conjunto de naturalezas muertas que representan los doce meses del año en Flores fue el resultado de la colaboración de tres grandes figuras inglesas en sus respectivos campos en la primera mitad del siglo XVIII: el artista Pieter Casteels, el grabador Enrique Fletcher, y el jardinero y cultivador Robert Furber. Se realizo como un catalogo comercial coloreado a mano para un grupo de clientes, sirviendo como escaparate para la venta de semillas de calidad del Furber’s Vivero en Kensington. Fue el primer catalogo de horticultura comercial de su tiempo y como tal representa una ilustración histórica en la literatura botánica de Gran Bretaña.

Estos celebres grabados, uno por cada mes del año, representan las flores en un florero. En cada una de ellas las plantas individuales se numeran listándose su nombre en la parte inferior del grabado, lo que permite a los clientes identificarlas fácilmente. Más de cuatrocientas especies se representan por separado. Las laminas fueron anunciadas en el Fog`s Weekly Journal de 25 de septiembre de 1731 como listas para la entrega. En la misma notificación se pidió a los usuarios enviar el dinero y sus suscripciones a: Robert Furber, jardinero, en Kensington, Peter Casteels, pintor, en Long acres; y Henry Fletcher, grabador, en Nottingham Street. En un post-script se anunció que se disponía de dos conjunto para los no suscriptores, en £ 2.12 para las planchas de color y £ 1.5 con las placas en blanco y negro. Una décima tercera placa, se publico más tarde, compuesta de una lista de los suscriptores, con un marco floral y una dedicación a Frederick Príncipe de Gales y Anne la Princesa Real.

Los tres empresarios habían invertido £ 500 en el negocio, consiguieron 457 suscriptores, con lo que cada uno de ellos obtuvo beneficios incluso antes de continuar las ventas de las impresiones de las pinturas originales. Su éxito llevó a la publicación de una segunda serie, The Twelve Months of the Year in Fruit of 1733, que también Casteels diseño en colaboración con Furber. El interés suscitado por esta, inspira a Huysum Jacob, que recientemente se había trasladado a Londres desde Amsterdam, entre 1732-6 a pintar su propio conjunto de los doce meses florales.

Robert Furber (c.1674 - 1756) estableció su vivero de Kensington inmediatamente después de 1700 cerca del Hyde Park y Kensington Gore Gate. Compró algunas de las plantas coleccionadas en el Fulham Palace de Henry Compton, Obispo de Londres. Después de la muerte del obispo en 1713, y ya en 1724 su cantidad y variedad era lo suficientemente amplia como para que algunos de sus arbustos y árboles exóticos queden descritos por Philip Miller en Gardeners and Florists Dictionary (1724). Furber en 1727 había publicado dos catálogos propios, uno English and Foreign Trees, el otro Best and Choicest Fruit Trees. Pero fue con su catálogo de imágenes de “los Doce Meses del año en Flores” que su nombre se hizo famoso. La popularidad y el éxito de esta serie se demuestra por el hecho de que entre 1732 y 1760 no menos de seis publicaciones piratas, con copias reducidas de las placas, se ofrecían a la venta.

Pieter Casteels nace en Amberes en 1684, hijo de Pieter Casteels que también era pintor. Fue educado por su padre y en 1708 llegó a Londres con su cuñado, Pedro Tillemans, habiéndole ofrecido trabajo un comerciante de cuadros. Se instala fácilmente en la comunidad artística de Londres, suscribiéndose al Kneller`s Great Queen Street academy en 1711 y convirtiéndose en miembro del Rose and Crown Club. Regresa brevemente a Antwerp en 1716.

A su vuelta permanece en Inglaterra, donde fue un destacado pintor de flores y aves exóticas. En 1726 lanzó una suscripción de una serie de doce láminas de aves que había grabado utilizando un diseño propio, siendo este el primer trabajo que realiza de este tipo. El éxito de este proyecto le animó a realizar la publicación de Los doce meses del año en flores y luego los Doce Meses del año en frutas.

Henry Fletcher (realizo su trabajo entre 1715 y 1744), grabador, vivió en Londres, pero no se sabe nada de su historia. Inicialmente trabajó para los libreros, y en 1715 elaboró un retrato de la portada para las obras de Robert Nelson. Más tarde trabajó también para impresores, produciendo planchas para publicaciones, como el Barón Bernard de la serie en 1728 de los Siete Actos de la Caridad, y en el año siguiente las ilustraciones para una historia de Betsabé de Sebastiano Conca. En esa época, sin embargo, Fletcher también está trabajando sobre temas de historia natural por los que fue más conocido.

Grabó quince placas en 1729 para el Catalogus plantarum, un catálogo de árboles, arbustos, plantas y flores, tanto exóticos como domésticos, puestas en venta en los jardines cerca de Londres por una sociedad de jardineros en 1730, trabajo realizado poco antes del de “los doce meses del año en Flores”. Siguió con grabados de Charles Collins “Doce impresiones de aves inglesas” (1736).

Gran parte de su obra posterior fue la producción de vistas de Venecia de la obra de Canaletto y costumbres de Londres de la obra de Joseph Nichols. Pero no se conocen mas trabajos suyos después del año 1744.

El texto anterior lo he traducido del inglés de la página:
http://www.pricefineart.com/furber.htm#furb01

He decidido prepararles este post sobre las citadas laminas por su rareza y por su influencia en la historia de la “venta publicitaria”, las mejores imágenes las he encontrado en University of Wisconsin Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture el acceso no es directo entran a este ENLACE pulsan donde dice “Search the image collection” y en la primera casilla en blanco escriben Fletcher, Henry y pulsan el botón “search” y tienen las doce imágenes, claro que son las mismas que les pongo a continuación, pero me parece siempre oportuno indicar las fuentes bibliográficas.

Veamos las láminas que están por orden, de Enero a Diciembre más la de suscriptores, para ampliar pulsen.


001- Enero-Los doce meses del año en flores

002-Febrero-los doce meses del año en flores

003- Marzo-Los doce meses del año en flores

004- Abril-Los doce meses del año en flores

005- Mayo- Los doce meses del año en flores

006- Junio- Los doce meses del año en flores

007- Julio- Los doce meses del año en flores

008- Agosto- Los doce meses del año en flores

009- Septiembre- Los doce meses del año en flores

010- Octubre- Los doce meses del año en flores

011- Noviembre-Los doce meses del año en flores

012- Diciembre- Los doce meses del año en flores

013- Pagina con relacion de los suscriptores-Los doce mesees del año en flores

Saludos.

6 comentarios :

  1. ¡Que hermosos arreglos! Querido amigo ¿tendras dotes de telépata? Aunque no lo creas he estado trabajando con flores de seda en miniatura y tu post me ha venido a dar un par de ideas que pondre en práctica...ja! tu capacidad para sorprender no tiene limites ¿verdad?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Simplemete preciosos, me recuerdan mucho a los lienzos de Jan Brueghel. Gracias, por las imágenes y sus enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivette, si que son preciosos, parece que coincidimos ¿no?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. De nada Jorge, es un placer compartir con todos ustedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabría donde poder comprar esas láminas

    ResponderEliminar
  6. No tengo idea Rosario, no debe ser fácil (ni tampoco barato). Saludos.

    ResponderEliminar