A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 3 de marzo de 2009

TYPUS MUNDI (Imagen del mundo)


Esta obra Typus Mundi (Imagen del Mundo), fue editada por la Compañía de Jesús en Amberes en el año 1627, el libro fue compuesto por alumnos de la clase de humanidades y contiene 33 emblemas alegóricos, en ese tiempo Matthiae Jean (1601-1669) fue su profesor de retórica, y era usual en los colegios jesuíticos la creación y utilización de obras emblemáticas como métodos de retorica especialmente persuasiva. Los emblemas representan la oposición entre el amor de Dios y el del hombre, haciendo alusión al orgullo la vanidad y en general a los peligros que acechan al hombre en su vida terrenal.

Sin embargo la simbología empleada en los grabados y los poemas que los acompañan tienen poco que ver con los empleados generalmente en los libros de devoción usuales en la época, por lo cual muchos estudiosos del tema han considerado que se trata de una obra alquímica, que a través de sus imágenes y textos instruiría sobre la realización de la llamada Gran Obra. Al respecto de esta consideración del libro pueden visitar una página sobre alquimia (en francés) que hace un buen análisis de los grabados de la obra ENLACE , otra opinión sobre el libro en el blog del foro Alquimia en este ENLACE.

He seleccionado las 15 primeras láminas de Emblem Project Utrecht que tiene el libro completo a disposición del público a muy buena resolución.

Les he traducido el titulo de la lamina, cada una está acompañada de una descripción en latín, francés y holandés que no he traducido pero que pueden ver en la biblioteca. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar, recomendado pues están a muy alta resolución, pulse.


001- Frontispicio

002- Todo el mundo esta en el diablo-en el arbol del mal

003- Asi la manzana unica a crecido para desgracia de todos-

004-Sufro por poseer-Habria sufrido sin haber poseido

005- Cual es mas ligero-que amor añade mas peso

006-Ellos invierten el mundo

007-En la cruz esta la unica paz

008-El enemigo se oculta y tu te apoltronas

009-Ellos destruyen al uno y al otro por la risa

010-Es vano en este mundo buscar un rango social elevado

011- El desmoronamiento del mundo me aumenta

012-Hasta que él haya ocupado toda la tierra

013- Este no ama pero el amor lo abre

014- Como es penosa la servidumbre que engendra esta alimentacion ligera

015- Todo lo que brilla es este lugar no es oro


Para ver la obra completa en Emblem Proyect Utrecht ENLACE

Para descargar una compilación en Pdf realizada por alguien con el pseudónimo de Filectio ENLACE

Para ver solo los grabados en el blog Alkimia ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario