A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 26 de abril de 2009

EL RIO AMAZONAS Y EL MADEIRA EN 1875


La obra cuyo título traducido del inglés seria “Los Ríos Amazonas y Madeira: Bocetos y descripciones del cuaderno de notas de un explorador “ editado en 1875 incluye las notas y bocetos tomados sobre el terreno por el ingeniero Frank Keller y su padre en su exploración de parte de estos ríos.

Con el fin de que se hagan una idea de la situación social y económica de la época, en la región amazónica, es importante destacar que la “fiebre del caucho” constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como Brasil, Perú, Colombia y Ecuador .Tuvo como centro a la región amazónica, disparando su proceso colonizador, atrayendo riqueza y causando transformaciones culturales y sociales, además de dar gran impulso a ciudades como Iquitos en el Perú, Belém do Pará en Brasil y en especial la ciudad brasilera de Manaos.

Vivió su auge entre 1879 y 1912, el descubrimiento de la vulcanización y de la cámara neumática en la década de los años 1850 dio lugar a una a la explotación intensiva de los arboles del caucho.

Las zonas caucheras correspondientes a Perú y Bolivia no tenían acceso fácil al océano a través del Amazonas, la idea de construir un ferrocarril en las márgenes de los ríos Madeira y Mamoré surgió en Bolivia en el año de 1846.

Como este país no tenía manera de sacar la producción de caucho a través de su territorio, era necesario crear alguna alternativa que permitiera exportarlo a través del Océano Atlántico. La idea inicial, optaba por la vía de la navegación fluvial, subiendo por el río Mamoré en territorio boliviano y después por el río Madeira en Brasil. Pero el recorrido tenía grandes obstáculos naturales: Entre las ciudades de Guajará-Mirim 60 km aguas arriba de Villabella, y Porto Velho se extiende una sección de 350 km, con 18 zonas de rápidos y cataratas (ver mapa más abajo, zona indicada en trazo verde). Entonces se comenzó a pensar en la construcción de una línea férrea que cubriese por tierra el trecho fluvial problemático.


mapa del madeira2


En 1867, los ingenieros José y Francisco Keller organizaron una gran expedición en la región de las cascadas del río Madeira, para dar con la forma más adecuada de transporte del caucho y a la vez el mejor trazado para una posible vía férrea. En 1869, el ingeniero norteamericano George Earl Church obtuvo del gobierno boliviano la concesión para crear una empresa que explorase las alternativas de navegación que ligara los ríos Mamoré y Madeira. Pero poco tiempo después y viendo las dificultades de este emprendimiento, Church cambió los planes enfocándose en la posibilidad de construir un ferrocarril. Las negociaciones continuaron y en el año de 1870, Church recibió del gobierno brasileño el permiso para construir una línea férrea a lo largo de las cascadas del río Madeira.

Sin embargo la unión del Mamoré con el Madeira a través del tristemente famoso Ferrocarril del diablo que se cobró la vida de cerca de seis mil trabajadores durante su construcción, comenzó en 1907 y fue uno de los episodios más significativos en la historia de la colonización amazónica, mostrando la clara intención de integrar la región al mercado mundial mediante la comercialización del caucho. En 1912 fue inaugurado el último trecho de la línea férrea. Con todo ello, el destino del ferrocarril que fue construido con el propósito de transportar el caucho y otros productos de la región amazónica, por parte de Bolivia y Brasil hacia los puertos del Océano Atlántico, tuvo un mal desenlace, debido a varios factores: la caída vertiginosa del precio del látex en el mercado mundial que volvió irrealizable el comercio del caucho amazonico, por otra parte la entrada en servicio de dos nuevas ferrovías (una de ellas construida en Chile y otra en la Argentina) que desestimularon y desplazaron el transporte de productos a través del ferrocarril Madeira - Mamoré y por último la entrada en servicio del Canal de Panamá en 1914.

Este libro describe el río y sus rápidos, las tribus nativas que Keller y su equipo encontraron y los animales y la vegetación de la selva virgen de los ríos Amazonas y Madeira. La expedición de Keller se extendió hacia el oriente boliviano. Dedica un capítulo a los indios Mojo de esa región y a la historia de sus interacciones con las misiones jesuíticas que datan de fines del siglo XVII.

El libro tiene 17 grabados a plena pagina que les expondré a continuación, aparte, varios bocetos mas incluidos entre el texto, y este último, que para quien lea inglés, vale la pena hojear un poco, pues con algo de imaginación nos permite hacer un viaje de ensueño por aquellas selvas vírgenes y conocer las costumbres de los indios que poblaban las riveras de los dos grandes ríos.

Veamos las láminas, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Embarcaciones el Amazonas y el Madeira

001a-Los rios Amazona y Madeira año 1875-Cabaña de un recolector de goma indio

001b-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Igarapé do spiritu Santo

001c-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-La cascada Theotonio en el Madeira

001d-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Alto bajo un gitante de la selva virgen en el Madeira

001e-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Los indios Mojos desayunando

002-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Cazando un caiman con lazo en el Madeira

003-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Uno de los indios mojos volviendo de pescar en el Madeira

004-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Indios Caripuna con un Tapir en el Madeira

005-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Un gigante de la selva

006-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Conjunto de palmeras en la ribera del Madeira

007-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Indio fabricando caucho en la ribera del Madeira

008-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Primer asentamiento de un recolector de caucho en el Madeira

009-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Primer contacto con los indios Caripuna en el Madeira

010-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Misa cantada en la antigua mision de Trinidad

011-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875- Danza ante el altar en la antigua mision de Trinidad

012-Los Ríos Amazonas y Madeira 1875-Antigua mision de la Exaltación en Mamoré


Lo pueden ver completo en la recién abierta BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL, que aunque aun en sus comienzos y por tanto con pocos volúmenes incorporados, si cumple sus objetivos se convertirá en la “Biblioteca de bibliotecas digitales” por si quieren darse un “paseíto” la home en español es: http://www.wdl.org/es/ , por cierto, importante tener instalado y activo el Java en el navegador.

El link directo a la obra es: ENLACE pulsen en la imagen a la izquierda arriba donde dice “abrir”, si observan, también lo pueden descargar en pdf con el enlace que tienen inmediatamente bajo la imagen. Paciencia porque va bastante lenta, puede que por saturación del servidor, no lo sé.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Hola Ivette, pues esperando a que acabe por estas tierras el maldito invierno (porque de primavera todavia nada), ya estoy harto de lluvia ¿y tu?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Invierno??? Me suena tan raro eso, porque aqui el frio se fue de un dia para otro y nos dejo un calor que ya parece nos quedamos fritos en medio de la calle.Las lluvias estan por llegar y te aseguro que se esperan con ansia, porque los rios se estan secando por el calor. Asi que mandame
    un poco de tus lluvias para aca.Me alegro que estes bien.Cuidate.
    Besos chico!!! O mejor dicho"muchacho" je,je!!!

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera te la mandaria "toda", de verdad este invierno ha sido brutal,o sea que eras tu la de "muchacho" ¡Como te gustan las bromas!.
    Abrazos

    ResponderEliminar