A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 7 de abril de 2009

LAS HADAS DE LAS FLORES


Cicely Mary Barker (1895-1973) nació en Croyden, Surrey, Inglaterra, su padre Walter Barker era descendiente de una larga línea de talladores de madera. Cicely demostró un sentido innato de la creatividad desde muy temprana edad dibujando y pintando desde muy pequeña, sufría de epilepsia de niña enfermedad que desapareció después de la primera guerra mundial y de la que se curó definitivamente, sin embargo su condición de enferma supuso que fuera sobreprotegida y tratada por su familia casi como un bebe, en parte esto puede haber influido en su obra.

Debido a su enfermedad fue educada en su casa por institutrices, y siguió un curso de arte por correspondencia hasta al menos 1919, también asistió a la escuela de arte de Croyden con 13 años, con el tiempo obtuvo un puesto de profesora en dicha escuela.

Cuando tenía 15 años su padre mostro al editor Raphael Tuck algunos de sus trabajos, que fueron adquiridos y publicados como un conjunto de tarjetas postales, al año siguiente gano el segundo premio en un concurso de carteles de la Sociedad de Arte de Croyden, de la cual se convirtió en el miembro mas joven. Su padre muere en 1912 cuando Cicely tiene 17 años, su hermana mayor Dorothy trata de apoyar económicamente a la familia con su salario de docente y Cicely también participa con la venta de sus poesías e ilustraciones.

Barker es sobre todo conocida por sus series de libros sobre “Hadas de las Flores”, (Flower Fairies books). En esa época las hadas son un tema popular el libro de Conan Doile “The Coming of the Fairies” había sido publicado el año anterior conteniendo cinco fotografías de hadas tomadas por dos niñas, que habían sido declaradas autenticas y que solo fue demostrado que eran falsificaciones en 1980, La reina de Inglaterra es aficionada a enviar a sus amigos tarjetas postales de hadas. Es una época en la cual la mayoría de la gente quiere huir de la realidad del progreso y regresar psicológicamente a una época más simple e inocente, anterior a la era científica y técnica que se está viviendo en ese momento.

Las ilustraciones de hadas de la artista se basan en un profundo conocimiento de plantas y flores y en estudios artísticos de niños reales para representar cada diferente flor. El éxito de su primer volumen en 1923 del cual también escribió el texto, condujo a la realización de siete más. Creo un traje diferente para cada una de las hadas.

En 1924, Barker había construido un estudio en el jardín de su casa donde su hermana también instalo un parvulario, los niños de que asistían a él sirvieron de modelo a Cicely para sus ilustraciones.

Diseño un vitral para la Iglesia de St. Edmund en memoria de su hermana Dorothy que murió en 1954. Fue una cristiana devota y contribuyo con diseños de tarjetas postales y de felicitación con la Sociedad para la Promoción de conocimiento del cristianismo la Girls' Friendly Society y la Sociedad para la Propagación del Evangelio.

Su trabajo en cuanto a estilo y técnica, muestra la influencia que de niña le produjeron los libros de Kate Greenaway, con los que paso muchas horas coloreando y pintando, también se nota la influencia de Beatrix Potter en el dibujo de las flores que estudio con ojos de botánico. El estilo de la pintura y el modelado de sus temas es similar al de Potter, a diferencia del estilo de Greenaway que es plano (en gran parte debido al proceso que se utilizó en el momento en la impresión de sus libros). Pero sobre todo Barker se apoya en la escuela Pre-Rafaelista y sobre todo en las pinturas de Millais y Burne-Jones.

Trabajó sobre todo en acuarela con pluma y tinta y, a veces en blanco y negro. Utilizo también los aceites y pasteles. Habitualmente llevaba un cuaderno de bocetos para bosquejar rápidamente lo que le interesaba y utilizarlo posteriormente. Continuo pintando hasta que le falló la vista casi al final de su vida, muere el 16 de Febrero de 1973 a la edad de 77 años.

Sus obras sobre hadas tales como Flower Fairies of the Spring, Flower Fairies of the Summer, Flower Fairies of the Autumn, The Book of the Flower Fairies.. etc. No se localizan en la red, probablemente por cuestiones de Copyright y derechos de autor dada la fecha de la muerte de su autora, se encuentran eso si, innumerables Webs de galerías de arte y otras que comercializan las laminas, y todo un universo de sitios que venden tapices, figuras y objetos sobre los originales de la artista.

Sin embargo he localizado una web ENLACE que expone las 168 láminas de sus obras originales, susceptibles de compra en alta resolución. Las imágenes que se muestran son de tamaño pequeño alrededor de 385x550 pixel, con carácter exclusivamente pedagógico y para ningún otro uso, he descargado una muestra de las mismas que he logrado repixelar aumentando un poco su tamaño hasta aprox. 550x750 pixel (no es posible mayor tamaño por que distorsionan dada su resolución original), con lo cual aunque de pequeño tamaño creo podrán apreciar su particular encanto. La propia web indica que las láminas que se exponen corresponden a primeras ediciones con una antigüedad entre 50 y 83 años.

Veamos las laminas, para ampliar (dentro de lo posible) pulse sobre la imagen, o pueden verlas seguidas en el álbum correspondiente de Flickr en este ENLACE


001-cornflower_flower_fairy

002-jack-go-to-bed-at-noon_flower_fairy

003-poplar_flower_fairy

004-Laburnum_flower_fairy

005-beech_tree_flower_fairy

006-daffodil_flower_fairy

007-speedwell_flower_fairy

008-wind-flower_flower_fairy

009-celandine_flower_fairy

010-rose_flower_fairy

011-polyanthus_and_grape_hyacinth_flower_fairy

012-mountain_ash_flower_fairy

013-greater_knapweed_flower_fairy

014-dog-violet_flower_fairy

015-red_clover_flower_fairy

016-rose-bay_willow-herb_flower_fairy

018-herb_robert_flower_fairy

020-chicory_flower_fairy

021-rush-grass_and_cotton-grass_flower_fairy

022-bugle_flower_fairy

023-herb_twopence_flower_fairy

024-iris_flower_fairy

025-eyebright_flower_fairy

026-mallow_flower_fairy

027-pansy_flower_fairy

028-wallflower_flower_fairy

029-vetch_flower_fairy

030-strawberry_flower_fairy


En este link tienen información detallada sobre la artista de donde he traducido y extractado del inglés la entrada inicial del post ENLACE

Más información sobre Cicely Mary Barker en Wikipedia ENLACE

Un libro sobre himnos religiosos en Internet Archives The Children's book of hymns : with illustrations by Cicely M. Barker

Saludos.

5 comentarios :

  1. Realmente hermoso...
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. De nada Alexia, es un placer compartir con todos ustedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el exquisito trabajo realizado. Además quiero agradecer el compartir un trabajo tan bello y que seguramente habrá deparado muchísimas horas. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mercedes. Algo de tiempo si que ocupa, pero tambien produce satisfacciones como que ha ustedes les guste lo que voy posteando.
    Saludos.

    ResponderEliminar