A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 27 de mayo de 2009

VIAJE POR EL DANUBIO EN 1844 (II)

Continuamos en esta entrada el post anterior.

Salimos de Viena y navegando rio abajo llegamos a Presburg la actual Bratislava capital y mayor ciudad de Eslovaquia situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría. Se encuentra a unos 60 km de Viena. Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad (Los pequeños Carpatos), Bratislava se sitúa a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cuenca del Danubio Medio comienza en la Puerta Devín, en el oeste.

El monumento más significativo es el castillo de Bratislava que veremos a continuación. Para ampliar las imagenes pulse sobre ellas.

026- Presburg- Bratislava en la actual Eslovaquia con el castillo al fondo 1844

026 Presburg- Bratislava en la actual Eslovaquia con el castillo al fondo 1844.

Situado en una meseta de 85 metros en el centro histórico por encima del Danubio el castillo de Bratislava es una de las estructuras más prominentes de la ciudad. La colina donde está el castillo ha estado habitada desde el período de transición entre las edades de Piedra y Bronce y ha sido además la acrópolis de un pueblo celta, también fue parte del Limes Romanus, un enorme asentamiento fortificado eslavo, y un centro político, militar y religioso de Gran Moravia. El primitivo castillo de piedra no fue construido hasta el siglo X, cuando la zona formaba parte del Reino de Hungría. En 1430 el castillo fue convertido en una fortaleza gótica bajo el reinado de Segismundo de Luxemburgo. En 1562 se convirtió en un castillo renacentista y fue reconstruido en 1649 en estilo barroco. Gracias a la Reina María Teresa, el castillo se convirtió en una prestigiosa sede real. En 1811, fue destruido por inadvertencia, y estuvo en ruinas hasta la década de 1950 cuando se reconstruyó en su mayoría en el estilo de la reina María Teresa. Actualmente es la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca.

Puede resultarles interesante ver una vista panorámica de la actual Bratislava desde el castillo en este ENLACE . Información general sobre la ciudad en este ENLACE

Seguimos nuestra travesía y llegamos Budapest la actual capital de Hungría, La ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda ocupando ambos lados del río Danubio. En la fecha de nuestro viaje estas ciudades permanecían separadas e independientes.

La historia conocida de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo a lo que actualmente es Óbuda. DeL 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia romana de Pannonia.

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio Otomano interrumpió el crecimiento de las ciudades. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, conoció la misma suerte quince años más tarde. Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Después de la reconquista en 1686 por los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, gran parte del territorio había sido perdido.

Es muy conocida por sus aguas termales. En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo, es conocida por algunos como La capital del mundo de las aguas medicinales.

Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios. En Budapest se encuentran conocidos baños termales públicos: Balneario Gellért (Gellért fürdő), Balneario Széchenyi (Széchenyi fürdő), Balneario Lukács (Lukács fürdő), Balneario Rudas (Rudas fürdő), Balneario Király (Király fürdő) y Balneario Rác (Rác fürdő).

Para ampliar información sobre la ciudad ENLACE


028-  Ciudades de Buda y Pest en 1844

028 Ciudades de Buda y Pest en 1844

029-El puente de Pesth 1844

029 El puente de Pest en 1844.

030- Ciudad de Buda en Hungria vista tomada desde el observatorio 1844

030 Ciudad de Buda en Hungría vista desde el observatorio 1844.

031-El Bloxberg o Gellért Hill visto desde Pesth 1844

031 El monte Blocksber o Gellért Hill en Budapest 1844.

El Monte Gellért o Blocksberg en alemán es una de las colinas que rodean a Budapest con 235 m de altura es un mirador excelente desde donde se contempla toda la ciudad. En el siglo XV se denominaba Szent Gellért hegye (literalmente la colina de San Gerardo), haciendo referencia a la leyenda sobre la muerte de San Gerardo. Se supone que el obispo fue asesinado durante la gran rebelión pagana en 1046, lo pusieron en un barril y lo lanzaron desde la cima de la colina. Los turcos otomanos llamaron a la colina Gürz Elyas bayiri. Gürz Elyas fue un hombre santo de la orden bektashi cuyo santuario y tumba en la cima de la colina era un lugar de peregrinación en el siglo XVII.

En el siglo 18 las laderas del Monte Gellért fueron cubiertas con viñedos. El distrito Taban al pie de la colina era un importante centro de elaboración de vino en Buda. Según el catastro de 1789, 128 hectáreas en la colina estaban cubiertas de viñedos. También en el siglo XVIII un pequeño calvario fue construido en la cima de la colina, reconstruido posteriormente en torno a 1820. El lunes de Pascua la procesión subía el empinado camino que conducía al calvario para celebrar la resurrección de Cristo. El emmausjárás (Emaus-pie) fue uno de las fiestas religiosas católicas más populares del año en los siglos XVIII y XIX.

Una ciudadela fue construida en la cumbre de la colina después de la sublevación húngara de 1848/49 por los Habsburgo, como lugar estratégico para el bombardeo de Buda y Pest en el caso de una futura revuelta. Pueden ver una imagen actual de la ciudadela en este ENLACE

Actualmente El famoso Hotel Gellért y los Baños Gellért se encuentran en la Plaza Gerard a los pies de la colina, junto al Puente de la Libertad. La cueva del Monte Gellért se encuentra dentro de la colina, mirando hacia el Hotel Gellért y el Danubio.

Vista de Budapest desde el Blocksberg en este ENLACE

En ruta hacia Belgrado nos detenemos brevemente en un lugar que no he marcado en nuestro mapa pero que encontraran fácilmente con el nombre de “Peterwaradein” un “poco antes” de la marca roja de Belgrade, actualmente la ciudad se llama Novi Sad y es la capital de la provincia Serbia septentrional de Vojvodina. En esta ciudad sobre una colina al lado del Danubio se encuentra la fortaleza de Petrovaradin conocida como el “Gibraltar del Danubio”.

Los celtas fundaron la primera fortaleza en este lugar, y durante la dominación romana, una fortaleza mayor fue construida en el siglo I con el nombre de Cusum y se incluyó en la provincia romana de Panonia. En el siglo V, Cusum fue devastado por la invasión de los hunos.

Al final del siglo V, los bizantinos habían reconstruido la ciudad que fue llamada Petrikon, posteriormente fue conquistada por los ostrogodos, los francos, los búlgaros y de nuevo por los bizantinos. Paso a manos del reino de Hungría en el siglo XII, estuvo en poder del Imperio otomano en 1526, y perteneció a la monarquía de los Habsgurgo en 1687. Durante el imperio de los Habsburgo, Petrovaradin formaba parte de la Frontera Militar del Imperio Astro-Hungaro comandada por el regimiento Petrovaradin. Como ven ha tenido una historia bastante movida.

032- Fortaleza de Peterwardin en Serbia 1844

032 Fortaleza de Peterwardin en Novi Sad- Servia 1844.

Pueden ver una fotografía actual de la fortaleza en este ENLACE

Llegamos a Belgrado, capital de la república de Servia, situada en la confluencia del río Sava con el Danubio. Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia que se remonta en casi 7000 años y con frecuencia convulsionada, al ser escenario de los enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región. Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vincha hacia el 4800 a. C. En el siglo III a. C. se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum.

Varias partes de Belgrado tienen diferentes tipos de arquitectura, desde el centro de Zemun con su arquitectura típica centroeurópea hasta un diseño más moderno de Novi Beograd. En el centro de Belgrado, los edificios más antiguos que sobrevivieron a múltiples bombardeos y destrucciones a lo largo de la historia de la ciudad, son los edificios del siglo XIX.


033- Belgrado en 1844

033 Belgrado en 1844.

Nos encontramos en Orsova una ciudad portuaria sobre el río Danubio en el suroeste de Rumanía en el condado Mehedinti (parte de la histórica región de Banat). Se sitúa justo por encima de las Puertas de Hierro, en el lugar donde se une el rio Cerna con el Danubio.

Un importante cementerio Magyar descubierto en la región demuestra la presencia de los húngaros desde principios de siglo 10. Fue una de las principales fronteras de fortificación en la Edad Media. La ciudad fue capturada por Suleiman el Magnífico en 1522.

Orsova pasó a formar parte de la monarquía de los Habsburgo en 1687 al comienzo de una guerra Habsburgo-otomana, pero las fuerzas otomanas la recapturaron en 1690. Despues de muchas vicisitudes militares en el transcurso de los siglos, la ciudad paso a formar parte de Hungría hasta el final de la Primera Guerra Mundial, momento en el que fue anexionada a Rumania.

Hemos mencionado más arriba las Puertas de Hierro (Iron Gates), se trata de una garganta rocosa en el Danubio entre la frontera actual de Serbia y Rumania con una longitud aproximada de 134 kilómetros, justo un poco después de la ciudad rumana de Orsova, actualmente esta garganta tiene una represa hidroeléctrica, con dos centrales energéticas.

En este punto del Danubio el rio que separa el sur de los Cárpatos del pie noroeste de los Balcanes forma unas quebradas y gargantas monumentales, la primera garganta se encuentra en Rumania pasada la isla de Moldavia Veche y es conocida como el barranco Golubac con 14,5 kms de largo y unos 230 mtrs de ancho en su punto más angosto. Más adelante se encuentra el Gran Kazán (La gran caldera), el más famoso y estrecho paso de las puertas de hierro, aquí el rio se estrecha a 150 mts con un profundidad de 53 mts, al este de este lugar el emperador romano Trajano mando edificar un famoso puente construido por Apolodoro de Damasco.

034- Una boda en Orsova-Rumania 1844

034 Una boda en Orsova 1844.

035-El paso de Kazan con la ruta romana-Rumania 1844

035 El paso de Kazan con la ruta romana- Rumania 1844.

Muy cerca de Orsova se encuentra Kladovo (figura en el libro como Gladova), una ciudad portuaria serbia en el Danubio en Ostserbien. La ciudad está situada en la frontera con Rumanía en el distrito de Bor los habitantes son serbios y rumanos (valacos). En el tiempo del Imperio Romano, el nombre de la ciudad fue Zanes.

En la Edad Media, los eslavos fundaron aquí un pueblo llamado Novi Grad que fue arrasado por los húngaros en 1502. Fue reconstruido en 1524 por los otomanos y recibió el nombre de Fetislam. La ciudad era prácticamente un pueblo en la época de nuestro viaje y lo siguió siendo hasta la construcción de la planta de energía "Derdap" en 1972. Desde la construcción de la central eléctrica la ciudad ha crecido de manera significativa. Debido a los muchos sitios arqueológicos es un popular destino turístico, especialmente durante el verano, está bordeada por el río Danubio al norte y noreste, y por una serie de montañas bajas al suroeste y sur. Las cercanas gargantas del parque nacional de Puertas de Hierro (que hemos mencionado más arriba) ofrecen unas vistas excelentes, y muchos caminos para practicar senderismo.

036-Pueblo de Gladova o Kladovo-Serbia 1844

036 Pueblo de Gladova o Kladovo-Serbia 1844.

Llegamos a Vidin (en el libro figura como Widdin), ciudad portuaria del sur del Danubio en el noroeste de Bulgaria cerca de la frontera con Serbia y Rumanía, y también es el centro administrativo de la provincia de Vidin. Centro agrícola y comercial tiene fama por sus vinos.

Vidin surgió en el lugar de un antiguo asentamiento celta conocido como Dunonia. Una ciudad fortificada romana llamada Bononia fue construida sobre el mismo lugar más tarde la dominación romana se prolongo hasta el 46 dC.

Cuando los eslavos se asentaron en la zona, llamaron a la ciudad Bardín Bdin de donde proviene el nombre de Vidin. Una fortaleza llamada Baba Vida fuen construida entre los siglos X y XIV. En la Edad Media Vidin fue una ciudad importante de Bulgaria, sede episcopal y capital de una gran provincia.

Vidin cuenta con dos fortalezas medievales la mencionada Baba Vidin y Kaleto, asi como monumentos antiguos como las iglesias ortodoxas de San Pantaleimon y San Petka, ambas del siglo XVII.

Vidin es el más importante puerto búlgaro del Danubio, un transbordador unía la ciudad con Calafat en la rivera opuesta, actualmente existe un puente sobre el rio.

Fotos actuales de la ciudad de Vidin ENLACE


037-Los Balcanes cerca de Vidin 1844

037 Los Balcanes cerca de Vidin- Bulgaria 1844.

Nikopol (Nikopoli en latin), es una ciudad en el norte de Bulgaria, el centro administrativo del municipio Nikopol, una parte de la provincia de Pleven, en la orilla derecha del Danubio. Se extiende a los pies de abruptos acantilados a lo largo del Danubio y de un estrecho valle.

En la época de los romanos, era una aldea en la provincia de Moesia, mencionada por primera vez en el año 169. Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad quedo ubicada en la frontera septentrional del Imperio Bizantino. Durante la mayor parte de la Edad Media, fue parte del Imperio Búlgaro.

Fotografía de la actual Nikopol en este ENLACE


038-Nicopoli -Bulgaria 1844

038 Nicopoli-Bulgaria 1844.

Entramos en la antigua Rustschuk actualmente llamada Rousse o Russe la quinta ciudad más grande de Bulgaria y la más grande del norte del país, es la capital de la Oblast Russe, hace frontera con Rumania. Durante muchos años, Ruse es la puerta norte de Bulgaria que comunica Europa y Rusia con Turquí¬a y el Oriente Medio. En la otra orilla del Danubio se encuentra Giurgiu ambas unidas por el Puente de la Amistad (Giurgiu-Russe), el puente de acero más largo de Europa con dos niveles, el superior para automóviles y el inferior para ferrocarril construido en 1954. La ciudad se encuentra a orillas del Danubio cerca de la desembocadura del rio Russenski Lom, a 80 kms de Bucarest y a 280 de Sofia.

Los romanos fundaron allí en el siglo II la ciudad portuaria Sexaginta Prista, que servia de frontera septentrional contra los ataques de los pueblos al norte del Danubio sobrevive hasta el siglo V. En el siglo XV la ciudad era un importante bastion estratégico y económico del Imperio Otomano.

En 1866 se inaugura la terminal del expreso de oriente que unía Russe con Varna. Evidentemente todas estas mejoras son posteriores a “nuestro viaje”, vean sino la siguiente imagen.


039-Rutzschuk 1844

039 Rustschuk – Bulgaria 1844.

040- Cafe turco en Rutzschuk -Bulgaria 1844

040 Café turco en Rustschuk – Bulgaria 1844.


Y hasta aquí llega el viaje con laminas incluidas (salvo un apéndice final textual), relatado por William Beattie e ilustrado por, W. H. William Henry Bartlett en la obra The Danube : its history, scenery, and topography ([1844]) al que pueden acceder en este ENLACE escojan la opción “Flip book beta” para verlo o bien la opción “PDF” en el margen superior izquierdo de la pagina para descargarlo. Los que sepan ingles y estén interesados en leerlo les aconsejo se lo bajen, las descripciones son muy interesantes. En estas entradas he tomado información de otras fuentes mas actuales, sin embargo el texto del libro describe de manera magistral la historia, pueblos, ciudades y paisajes del Danubio a principios del XIX, y realmente consigue transportarnos a aquella época.

Nos quedaron unos cuantos kilómetros hasta el Mar Negro pero creo que el trayecto les puede haber resultado interesante.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario