A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 15 de junio de 2009

ESBOZO DE UNA ARQUITECTURA HISTÓRICA

Con ese título pero en alemán “Entwurf einer historischen Architektur” hay una obra de Johann Bernhard Fischer von Erlach en la Ruprecht-Karls-Univeersitat Heildelberg muy curiosa e interesante, editada en 1721. El libro está compuesto por 5 capítulos; el primero dedicado a la arquitectura del mundo antiguo y en él que el autor hace una serie de notables reconstrucciones de las Maravillas del Mundo, el segundo y tercer capítulo los dedica al mundo clásico romano y a la arquitectura oriental respectivamente, el cuarto capítulo está dedicado a sus propios proyectos, donde da muestras de un gran manejo del espacio, el entorno geográfico y los volúmenes monumentales y, finalmente, un capítulo dedicado a las diversas formas de los jarrones de antigüedad. En total la obra cuenta con 86 grabados de muy buena calidad, aunque algunos de ellos han quedado manchados por el texto del reverso debido al tiempo transcurrido, sin embargo se aprecian muy bien y la biblioteca dispone de una buena resolución.

En cuanto a la biografía del autor, nace en Graz en 1656 y muere en Viena en 1723, arquitecto y escultor austríaco, de amplia erudición. Se formó en Roma y Nápoles entre 1682 y 1686 y, a partir de 1687, en Viena. En 1704 realizó un viaje de estudios por Prusia, Holanda e Inglaterra y en 1705 fue nombrado arquitecto de la Corte. Recibió el título de von Erlach al ser armado caballero por el emperador José I. Las características del estilo Fischer son la grandeza y la magnificencia en la línea de Bernini, el gusto por la decoración opulenta y de gran vigor plástico y su predilección por las formas ovaladas. Encuentran más información sobre el autor en este ENLACE . También les recomiendo el artículo sobre esta obra que el amigo José Barreda ha editado en el blog BLOGRAPHOS dedicado a la ciencia, tecnología, arte y cartografía, del que he “tomado prestadas algunas de sus líneas de presentación”, blog que no me canso de recomendar por su altísima calidad ENLACE

Veamos algunas de las laminas de la obra a las que he añadido la traducción del texto que el autor incluye en los grabados y en ciertos casos notas aclaratorias, para ver el titulo pasen el cursor sobre las imágenes, para ampliar, lo que recomiendo pues están subidas en alta resolución, pulsen sobre las mismas.


001- Vista del templo de Salomon desde el Monte Moria-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

001 Vista del templo de Salomón desde el monte Moria. El profeta Ezequiel y después de él el Reverendo Padre Vilalpandi nos dan la explicación de sus medidas, que se encuentran en el plano anterior (que no les he expuesto pero que se corresponde con la pag. 10).

002- Estatua del coloso de Jupiter Olimpico-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

002 La colosal estatua de Júpiter Olímpico, construida en oro y marfil, que se encuentra sentada a una altura de 60 pies. La obra maestra de Fidias, que tiene añadida la copa del Templo Olímpico en la Elide famosa por los juegos que se celebran cada cuatro años. El diseño esta sacado de la exacta descripción de Pausanias.

003- El templo de Diana en Efeso-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

003 El templo de Diana en Éfeso, la obra admirada por toda Asia durante 220 años, tenía 425 pies de longitud y 220 pies de anchura, conteniendo 127 columnas de 60 pies de alto. La medalla adjunta representa su vestíbulo.

004- El coloso de Rodas-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

004 El maravilloso Coloso de Rodas dedicado al Sol, que fue construido en bronce por Cares de Lindos bajo el mandato de Theagone, Príncipe de Carie alrededor del año del mundo 3600. Tenía 70 Anas de altura.

Notas: El ana medida de procedencia griega en castellano antiguo llamada ana o brazada equivalía a la distancia del codo a la mano a efectos prácticos unos 50 cms, aunque variaba según los países, por tanto la estatua media alrededor de 35 metros lo que se corresponde con las actuales investigaciones. La referencia está tomada de Plinio y de Estrabon por el autor, por tanto la fecha que menciona se corresponde con el siglo III aC, lo que también es coincidente con la que se cree actualmente fecha de comienzo de la construcción del Coloso 290-95 aC. No he encontrado referencias a Theagone (ni su equivalente en castellano) como rey o mandatario de Rodas en la fecha de referencia. Información sobre el Coloso de Rodas en ENLACE ENLACE

005- El Faro de Alejandria-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

005 El famoso faro que Ptolomeo rey de Egipto hizo levantar en la entrada del puerto de Alejandría era una torre de varios pisos, provista de magnificas escaleras de mármol blanco. En lo alto del cual se encendían durante la noche muchas linternas para servir de guía a los marinos.

006- Templo de Ninive-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

006 Templo sacado de una medalla encontrada cerca de una momia egipcia que según la opinión de los entendidos es un templo de Nínive. Esta medalla perteneció al Sr. Jean Pierre Betori de Roma.

007- Piramides de Moeris-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

007 Las dos pirámides de la altura de un estadio que Moeris rey de Egipto hizo construir por su fe y para su reina cerca de su mausoleo, en mitad del gran lago creado bajo sus órdenes y llamado lago Moeris.

Nota: Un estadio romano = 185 metros

008-Piramides de la tumba de Sotis rey de Egipto-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

008 Las pirámides de la tumba de Sotis rey de Egipto encontradas en las ruinas de Heliópolis y olvidadas por la historia.

009- El Coloso del Monte Athos-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

009 El coloso del monte Athos en Macedonia, según los diseños de Dinócrates arquitecto del gran Alejandro.

010- El gran acueducto de Cartago-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

010 Las ruinas del gran acueducto de Cartago tal como el emperador Carlos V las ha hecho dibujar del natural por Baribalonga en la toma de Tunez, destinándolos a la realización de tapicerías de la mano de Tiziano. Estos son monumentos de la magnificencia romana después del restablecimiento de Cartago bajo el emperador Augusto. La barbarie de los árabes es la que ha contribuido más a su destrucción desde el año 685.

011- El puente de Augusto sobre el Tiber-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

011 El puente de Augusto que este emperador hizo construir sobre el Tiber en el magnífico camino hacia Rímini para dar entrada a los Triunfos más brillantes. Se levanta allí en medio en su honor un arco del triunfo.

012- El palacio de Neron-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

012 El soberbio palacio de oro de Nerón que da lugar a estos versos (que no les transcribo primero porque no se leen bien y segundo porque en la traducción pierden por completo la rima).

013-La Naumachie o combate naval de los romanos-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

013 La Naumachie o combate naval de los romanos, para la representación de los cuales se dragan lagos enteros rodeándolos de un anfiteatro, algunos miles de criminales condenados a muerte fueron obligados a combatir allí en galeras romanas. Maquinas sorprendentes con forma de monstruos marinos servían así mismo de diversión a los espectadores. El Naumachie de Domiciano fue uno de los más famosos.

Notas: En estas batallas se usaban Birremes y Trirremes y embarcaciones más pequeñas. En el Coliseo de Roma se llegaron a efectuar estos “juegos” aprovechando que era posible inundar la arena trayendo el agua del Tiber a través de canalizaciones, sin embargo parece que no fueron espectáculos frecuentes. El Domiciano a que hace alusión el autor podría ser Caesar Domitianus Augustus Germanicus emperador del 81 al 96 dC.

014- Puente de Aetius-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

014 El puente de Aetius construido por el emperador Adriano al lado de su mausoleo en Roma. Sus restos llevan el nombre de castillo de San Angelo que fue levantado con las ruinas del mausoleo. El diseño esta sacado de un medallón del Gabinete del rey de Francia.

015- Las Temas del emperador Dioclesiano-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

015 Diseño de las Termas del emperador Dioclesiano en Roma según el plano que el famoso arquitecto Serlio levanto lo más exactamente posible basándose en los antiguos fundamentos de las ruinas conservadas.

Nota: El arquitecto Serlio que menciona el autor debió ser Sebastiano Serlio (1475- 1554) fue un arquitecto manierista italiano que formó parte del equipo que construyó el palacio de Fontainebleau. Ayudó a clasificar los órdenes clásicos de la arquitectura mediante su influyente tratado Tutte l'opere d'archittura et prospetiva.

016- La isla Borromea cerca de la ciudad de Milan-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

016 Vista de la isla Borromeo en el gran lago a una jornada de la ciudad de Milan.

Nota: Las tres islas Borromeo se encuentran en el lago Magiore en la región de Lombardia una región de Italia del norte cuya capital es Milan, cerca de la ciudad de Stresa, probablemente el autor se refiere a la actual Isola Bella, que acoge el famoso Palacio Borromeo, destinado a los huéspedes ilustres, construido a partir del siglo XVII por la noble familia feudataria del Lago Mayor.

017- Vista de la residencia del rey de Siam-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

017 Vista de la residencia del rey de Siam representando la llegada del embajador francés por el rio Menam con una comitiva de 150 navíos de la flota siamesa en el mes de octubre del año 1685.

018- Pagoda cerca de Nanking con la torre de Porcelana-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

018 La famosa pagoda cerca de Nanking con sus plazas, mausoleos, alamedas, baños y la magnifica Torre de Porcelana de nueve pisos, su superficie total es de 42 leguas.

Nota: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona puede andar en una hora, abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, más frecuentemente una distancia intermedia entre ambas. La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.

019- El Mar de Metal en el Templo de Salomon-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

019 El Mar de Metal en el templo de Salomon merece la preferencia sobre cualquier otro recipiente. Tenía diez anas de diámetro de suerte que su circunferencia media alrededor de 30 anas. Su altura era de cinco anas y su grueso de un palmo. Con una capacidad de 2000 Bath. Lo sostenían doce tores situados en circulo mirando hacia los cuatro vientos cardinales. Hiram originario de la tribu de Neftali nacido en la ciudad de Tiro fue por orden de Salomon el constructor de esta maravillosa fuente.

Notas: Ya quedo más arriba indicado el equivalente del “ana”, no he encontrado referencias a la medida de capacidad que usa el autor (Bath), sin embargo por otras fuentes su capacidad es estimada alrededor de los 787 hectolitros de agua es decir 78700 litros. Información específica sobre el Mar de Bronce encuentran en este ENLACE aunque no aseguro los datos que se incluyen.

020- Dos vasijas egipcias de porfirio-Entwurf einer historischen Architektur 1721- © Universitätsbibliothek Heidelberg

020 Dos jarras de Porfirio egipcias de cuatro pies de alto que estaban en la galería de Mantua. Rotas en el pillaje del año 1630, de las cuales la reina Cristina de Suecia tomo el modelo en Roma.

Nota: Mantua es una ciudad de la provincia de Lombardia en Italia.


He recortado el sobrante de las imágenes y corregido el contraste, figuran en la biblioteca con Copyright a favor de © Universitätsbibliothek Heidelberg.

Acceden a la obra en este ENLACE pulsen en la etiqueta sobre la imagen que dice “Vorschau” para acceder a los iconos de pagina, a partir de ahí seleccionan lo que quieran ver, pulsando sobre el icono correspondiente y amplían con la lupa. También pueden descargarlo en PDF (aunque la resolución no es muy buena), pulsando en el recuadro gris arriba a la izquierda de la pagina donde dice “Download”.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario