A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 8 de junio de 2009

MADAGASCAR 1889-1890

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique.

Los ancestros de los actuales malgaches llegaron desde Indonesia, y por ello los lugareños conservan rasgos asiáticos, costumbres típicas del sureste de Asia y una lengua del tronco malayo-polinesio. Con ellos también llegaron sus animales domésticos, entre los que destaca el cebú. Posteriormente hubo migraciones bantúes desde el continente que se fundieron con la población local, sobre todo en la parte este de la isla. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes. Ya en la edad moderna Portugal, España, Gran Bretaña y Francia intentaron instalarse en la costa, pero fueron expulsados por la resistencia de los nativos, que a finales del siglo XVII se habían unificado bajo el reino de Imerina. Francia se anexionó la isla por completo en 1895 tras derrotar a la reina Ranavalona III. Ésta se exilió un año después, al tiempo que se instituía un mandato militar francés y Madagascar era proclamada colonia francesa. En 1960 Madagascar se independizó totalmente de Francia y se instituyó una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata.

El doctor Luis Catat realizo un viaje de más de año y medio por la isla entre 1889-1890 y escribió un libro sobre las costumbres y etnología de sus habitantes en el cual también describe los lugares emblemáticos de la isla, es de dicho libro titulado Voyage à Madagascar (1889-1890) editado en 1895, del que les muestro los siguientes grabados, que dan una idea de Madagascar a finales del siglo XIX.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse (en el servidor están en alta resolución).


001-Avda. nº 1 en Tamatave-Madagascar finales del siglo XIX

002-Buey usado como montura-Madagascar finales siglo XIX

003-Calle de Imarivolanitra en Tananarive- Madagascar finales siglo XIX

004-Casas del lago Anosy-Madagascar finales siglo XIX

005-El camino de Andasibe-Madagascar finales siglo XIX

006-El lago Itasy-Madagascar finales siglo XIX

007-El tonto de Ambodinisiny-Madagascar finales del siglo XIX

008-Embarque de bueyes-Madagascar finales del siglo XIX

009-En las lagunas de Madagascar finales del siglo XIX

010-En las orillas del Lalanana-Madagascar finales siglo XIX

011-Fiesta en Tananarive-Madagascar finales siglo XIX

012-Jovenes mujeres Antankara-Madagascar finales siglo XIX

013-La sed-Madagascar finales del siglo XIX

014-Montañas rocasas del Sur-Betsileo-Madagascar finales siglo XIX

015-Parlamentando con los Fahavalo-Madagascar finales siglo XIX

016-Pueblo de Ambohiboka-Madagascar finales siglo XIX

017-Rebaño de bueyes-Madagascar finales siglo XIX

018-Roca de la cumbre en Ifandana-Madagascar finales siglo XIX

019-Transporte en la selva-Madagascar finales del siglo XIX

020-Vendedores de mandioca-Madagascar finales del siglo XIX

021-Vista de Fianarantsoa-Madagascar finales siglo XIX

022-Vista general de Tananarive- Madagascar finales siglo XIX


Quizás les resulte interesante ver fotos actuales de la capital Tananarive y compararlas con la imagen anterior, aquí tienen algunas: ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE pulsen sobre las imágenes que aparecen para conseguir la máxima ampliación.

La obra está escrita en francés, sus descripciones para quien conozca el idioma son muy interesantes, la encuentran en Internet Archives en este ENLACE , para verla en línea escojan en el recuadro superior izquierdo de la pagina la opción “Read Online” para descargarlo “PDF”.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario