A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 8 de julio de 2009

COLUMNAS ZOOMORFAS

En esta entrada nos acercaremos a una obra muy curiosa de Joseph Boillot “Nouveaux pourtraitz et figures de termes…” sobre columnatas con figuras de animales como basamentos en arquitectura. Aunque las laminas están muy amarillentas, me ha parecido suficiente interesante el tema como para dedicarle una entrada.

Sobre la vida y obra de Joseph Boillot (1546-1603) fue un burgués de Langres (Francia), muy atado a su ciudad donde ejerció desde 1571 el cargo de “controlador de establecimientos y graneros de sal”, especialista por otra parte en arte militar redacta una obra sobre pirotecnia (Modelles, artifices de feu et divers instrumens de guerre, avec les moyens de s'en prévaloir pour assiéger, battre, surprendre et deffendre toutes places..., Chaumont, 1598), sus diversas ocupaciones no le impiden adquirir una seria cultura humanista.

La obra publicada en Langres en 1592 es una sorprendente selección de columnas zoomorfas, que se sitúan a priori en la línea de l’Œuvre de la diversité des termes de Hugues Sambin (1572). Destinada según su titulo a los arquitectos, propone no sin lógica reemplazar en los soportes arquitectónicos las estatuas humanas por las de animales. Según Vitrubio, atlantes y cariátides son representaciones de esclavos o cautivos, y su imagen petrificada representa una esclavitud perpetua. Para Boillot, este estatus no conviene a la dignidad humana en una época en que la esclavitud ha sido abolida. Como contrapartida, la Providencia nos ha dado a los animales para llevar a cabo las tareas pesadas y penosas: es por tanto natural que ellos reemplacen a los hombres también en el trabajo de sostén de la arquitectura.

A partir de ello el autor propone una serie de cincuenta y cinco columnas de sostén, en una clasificación aproximada que va desde los animales más pesados y más aptos para soportar cargas pesadas, destinados a ornar las plantas bajas de los edificios ( el elefante, el rinoceronte o el buey) hasta llegar a los más pequeños y débiles (el puerco espín o el mono). Se mezclan bestias salvajes y exóticas, animales comunes y domésticos, criaturas extrañas y míticas. Boillot le pone sal al tema asociando cada uno de los animales representados su “antipatía y contrariedad natural”, es decir uno o varios animales que le son opuestos según las concepciones de las ciencias naturales de la época: El elefante es de esta forma asociado al ratón o al dragón “su enemigo mortal”, el caballo al camello, el macho cabrío al lobo. Pero además esta antipatía puede tomar otras formas: El oso está representado con un esqueleto, porque el detesta el aspecto de los cadáveres, y el tigre con campanillas, tamborines y trompetas porque se dice el odia la música. Todo esto da lugar a la invención de imágenes pintorescas donde se ha utilizado una imaginación muy viva y un gran sentido de la abundancia decorativa favorecido todo ello por una técnica segura de grabación, bien sobre madera o cobre, puesto que ambas técnicas fueron utilizadas en los grabados de esta obra.

Estos curiosos diseños son fruto de una erudición poco arquitectural. Boillot esta más a gusto con Galeno o Aristóteles, citados frecuentemente, que con Vitrubio, cuyo nombre no aparece más que una vez en la obra. Sus conocimientos en el arte de construir parecen bastante rudimentarios. Los capiteles y las cornisas con que corona a veces a sus animales traicionan su desconocimiento. Por otra parte sus columnas son difícilmente utilizables en la realidad. No se ve claro como las finas espinas del puerco espín podrían ser realizadas en la piedra y de forma general como estas figuras podrían soportar una cornisa.

Los párrafos anteriores han sido traducidos de la presentación de la obra en la web Architecture, Textes et Images de: Yves PAUWELS (Tours, CESR/Université François Rabelais) – 2004.

Las cincuenta y cinco láminas van precedidas de una explicación en francés, veamos una pequeña muestra de las mismas. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.



001-cabra-Joseph Boillot 1592

002-Camello-Joseph Boillot 1592

003-Ciervo-Joseph Boillot 1592

004-El elefante-Joseph Boillot 1592

005-Girafa-Joseph Boillot 1592

006-Jabali-Joseph Boillot 1592

007--Joseph Boillot 1592leon

008-lobo-Joseph Boillot 1592

009-oso-Joseph Boillot 1592

010-Puerco espin-Joseph Boillot 1592

011-Rinocerente-Joseph Boillot 1592

012-Tigre-Joseph Boillot 1592

013-zorro-Joseph Boillot 1592


Ven la obra completa en este ENLACE pulsen donde dice “Consultation de l’ouvrage”.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Andaba buscando los emblemas que Durero y Valeriano realizaron para los Hieroglyfhica de Horapolo y, aunque no los he encontrado, he tenido la suerte de dar con este blog.
    Espero tener el tiempo para explorarlo con la atención que merece esta colosal obra repleta de imágenes y textos inéditos.

    Felicitaciones por este trabajo y sobre todo muchas gracias.

    Volveré.
    Núria (http://dmiventana.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. Hola Núria pues me alegro mucho que el blog te haya parecido interesante, los emblemas de que hablas no los tengo localizados, caso de hacerlo te avisare.
    Saludos.

    ResponderEliminar