A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 16 de agosto de 2009

FISIOGNOMÍA

La fisiognomía del griego “physis” (naturaleza) y “gnomon” (juzgar, interpretar) es considerada habitualmente como una pseudociencia, basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta. La ciencia actual admite que hay una relativa correlación estadística entre rasgos físicos (particularmente faciales) y rasgos de carácter, debido a las preferencias físicas y emociones de la persona que en alguna manera determinan sus rasgos, de manera que la misma causa genética subyacente causaría tal correlación. Este tipo de fisionomía se basa en el determinismo genético del carácter. Aunque este tipo de fisiognomía también ha sido generalmente refutado, la idea ha vuelto a aparecer en variantes modernas, como la personología y la morfopsicología, sin fundamentación empírica.

El primer tratado sistemático de los que sobreviven al día de hoy sobre Fisiognomia es un pequeño volumen llamado “Physiognomica”, atribuido a Aristóteles, aunque probablemente pertenezca a algún miembro de su escuela y no a al filósofo mismo. Otros autores que han estudiado la fisiognomía fueron entre otros: los escritos del italiano Giambattista della Porta (1535-1615), el médico y filósofo inglés Sir Thomas Browne (1605-1682), cuya Religio Medici fue muy leída y alabada, y Charles Le Brun (1619-1690) con su tratado sobre la Fisiognomia.

La popularidad de la fisiognomía creció a partir del siglo XVIII, hasta todo el siglo XIX. Ha influenciado las habilidades descriptivas de muchos novelistas europeos, principalmente Balzac, y de retratistas, como Joseph Ducreux, también en los escritos de autores ingleses del siglo XIX, mayormente en los pasajes en que se describen personajes, su carácter y su apariencia, como las novelas de Charles Dickens, Thomas Hardy y Charlotte Bront. La categorización de tipos faciales y corporales continúa existiendo en la psicología popular moderna. Por ejemplo, la teoría de los tipos de personalidad utiliza fisiognomía en su descripción de los diferentes tipos.

Sobre este tema analizaremos dos obras la primera De humana physiognomonia de Giambattista della Porta editada en 1586.

Giambattista della Porta (1538-1615), fue un estudioso italiano, erudito y dramaturgo que vivió en Nápoles, en el momento de la revolución científica y la Reforma.

Fue el tercero de cuatro hijos de Nardo Antonio della Porta, hombre con un enorme afán de aprendizaje, y que rodeo a sus hijos de filósofos, matemáticos, poetas y músicos, se preocupo mucho de su educacion, es en este ambiente en el que se desarrolla la infancia de Giambattista moldeando al hombre renacentista que llegaría a ser.

Su obra más famosa, publicada por primera vez en 1558, fue Magiae Naturalis (magia natural). En este libro cubre una variedad de los temas que ha investigado, incluido el estudio de: la filosofía oculta, la astrología, la alquimia, las matemáticas, la meteorología, la física y la filosofía.
Algunas otras de sus obras son: De furtives literarum Notis una obra sobre criptografía en 1563, De humana physiognomonia en 1586 y De refractione optices una obra de óptica en 1589.

No he logrado encontrar (caso de que exista) la obra completa en la red. Por la información bibliográfica que he localizado parece que la obra consta de 272 páginas con un numero de grabados que no les puedo determinar, sin embargo la National Library of Medicine en su colección de Historical Anatomies on the Web expone 17 páginas del libro con grabados ENLACE (pulsar bajo las imágenes donde dice “Large JPEG” para ampliar).

Les muestro a continuación algunas de las imágenes que he ampliado un 50%, corregido contraste y enmarcado en blanco, para ampliar pulsen sobre las mismas.


000-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

001-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

002-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

003-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

004-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

005-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

006-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

007-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

008-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

009-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

010-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

011-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

012-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586

013-De humana physiognomonia- Giambattista della Porta 1586


Otro artista que estudio la Fisiognomia fue Charles Le Brun del cual he localizado una recopilación de su obra de 1806 realizada por Morel d’Arleux y cuyo título traducido al castellano seria:

“El sistema de Lebrun sobre la Fisiognomia-L.J.M. Morel de Arleux (tomado de Charles Lebrun)-Disertacion sobre un tratado de Charles Lebrun concerniente a la relación de la Fisiognomia humana con la de los animales-Paris, Calcografia del Museo Napoléon 1806-Planchas grabadas de los dibujos de Lebrun, para su tratado Relacion de la figura humana con la de los animales”

Charles le Brun (1619-1690), fue primer pintor del rey Luis XIV, fundador de la Academia Real de Pintura y Escultura, y el más importante defensor del clasicismo en la Francia de la época.

Louis Jean Marie Morel d’Arleux (1755-1827) fue el conservador de los dibujos y estampas en el museo Napoléon, hoy el museo del Louvre, su interés por la obra de Lebrun fue manifiesta.

Con seguridad Le Brun, se inspiro para su tratado en fuentes contemporáneas diversas, tango graficas como filosóficas, entre ellas:

De Humana Physiognomia de G. B. Della Porta que había sido traducido al francés en 1655-56, y más importante quizás René Descartes publica su “Pasiones del Alma” en 1649, situando la base del alma en la glándula pineal que se encuentra casi en el centro del cerebro.

Le Brun toma esa referencia como el punto de partida de su tratado, elaborando una geometría que relaciona el alma a los sentidos, manifestando facultades que determinan el carácter, estudia las líneas que unen los diferentes puntos de la cabeza. Así por ejemplo el ángulo formado por los ojos y la frente indicaría las aspiraciones del individuo: dirigido hacia lo alto, estas son elevadas y espirituales, hacia la nariz y la boca serian despreciables y viles. Según el autor de esta forma la posición y conformación de los ojos ayuda mucho a la lectura de las pasiones dominantes.

El tratado consta de 58 planchas grabadas en 37 láminas que he localizado en Les Maîtres des Arts Graphiques ENLACE lamentablemente el tamaño de las imágenes es muy pequeño (en general de 5,9 x 4,3 cms, pulsen sobre el icono del ojo que aparece a la derecha para conseguir el máximo tamaño), he logrado ampliar un 50% sin que distorsionen las que les expongo a continuación, con lo cual creo podrán apreciarlas mejor.


014-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

015-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

016-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

017-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

018-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

019-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

020-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

021-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

022-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

023-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

024-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

025-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

026-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

027-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

028-Le Système de Lebrun sur la Physionomie 1806

Desconozco si las imágenes tienen copyright, en todo caso se muestran aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Respecto de la fisonomía, faltaría mencionar a Johann Kaspar Lavater, (1741-1801), Essays on Physiognomy. London: Whittingham, 1804.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente flaviabarrale, gracias por la anotacion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, cómo estás? me resultó muy interesante tu entrada. Mi nombre es Billy. Soy estudioso de las discplinas experimentales que la ciencia muchas veces tilda de marginales. Me gustaría poder añadir esta entrada a mi blog, para que mis seguidores puedan leerla. Habría algún problema con eso? Avísame en cuanto puedas. Muchas gracias. Será un gusto seguirte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Billy, ningún inconveniente siempre que menciones que procede de wwww.odisea2008.com, de acuerdo?.
    Saludos.

    ResponderEliminar