A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 10 de febrero de 2010

VIAJE AL HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, que se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Su nombre procede del sánscrito, jimālaia, palabra compuesta por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’. Es la cordillera más alta de la Tierra, con nueve de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 metros, la montaña más alta del planeta.

En un sentido amplio se menciona como "Sistema de los Himalayas" al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh. Este sistema montañoso se extendería por siete Estados, sumando Afganistán, Myanmar y Pakistán a los ya mencionados, e incluiría a las 14 montañas de la Tierra con una altitud mayor de 8.000 metros.

Para comprender la enorme escala de este sistema basta considerar que el Aconcagua, en los Andes, es la montaña más alta fuera de Asia con sus 6.959 m, mientras que el Sistema de los Himalayas cuenta con más de 100 picos que superan esta altitud. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya

En esta entrada haremos un viaje a las estribaciones de la cordillera desde la India, basándonos en los textos y litografias de dos obras de mitad del siglo XIX, la primera Views in India chiefly among the Himalaya Mountains (Vistas de la India, principalmente entre las montañas del Himalaya) escrito por George Francis White, sin fecha de edición pero datado como digo a mediados del XIX.

El segundo que incluye las laminas del primero (en mejor estado), pero además presenta vistas de las ciudades, monumentos y lugares emblemáticos de todo el entonces llamado Indostán o subcontinente asiático, todavía bajo el dominio del Raj Británico hasta 1947 y que incluía: India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas, Butan y Nepal, es una obra de titulo muy largo en tres tomos: The Indian empire: history, topography, geology, climate, population, chief cities and provinces; tributary and protected states; military power and resources; religion, education, crime; land tenures; staple products; government, finance, and commerce (El Imperio de la India: historia, topografía, geología, clima, población, capitales y provincias, estados tributarios y protectorados, poder militar y recursos, religión, educación, delincuencia, tenencia de tierras, productos de primera necesidad, gobierno, finanzas y comercio), escrito por Robert Montgomery Martin y editado en 1858. De esta obra solo nos interesa el Tomo III, que reúne las litografías de los grabados a plumilla con una descripción textual para cada uno de ellos, que personalmente me parece magistralmente conseguida, la fluida prosa del escritor describe de tal manera los lugares, que nos transporta literalmente a ellos, aconsejo a los que dominen correctamente ingles se lean la obra con calma pues merece la pena.

Para comenzar nuestro viaje he escogido 12 de las 37 laminas referidas al viaje a las primeras estribaciones de la cordillera, y les he traducido (sintetizando mucho), la descripción de los textos que las acompañan, es por este motivo y para no hacer el post excesivamente largo que solo les expongo unas pocas laminas comentadas, dejándoles el placer de ver la/las obras completas en los enlaces que les indico al final del post.

Les recomiendo ampliar las imágenes subidas a Flickr pulsando sobre ellas para apreciar los detalles.

001-El Paso Keree-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

001 El paso Keeree

Una de las excursiones más agradables al viajero del Indostán es una visita a las colinas, termino aplicado en la India a los niveles más bajos de las montañas del Himalaya. La ruta recomendable para esta expedición es desde Saharunpore, un pueblo fronterizo de la provincia de Nueva Delhi, a veces llamado la puerta de las montañas, desde donde se penetra a través del valle del Dhoon Deyrah, al interior del Himalaya y a las fuentes del Yamuna y el Ganges.

Para comenzar el viaje hacia el valle, los viajeros utilizan el paso de de Keeree, desde donde se aprecian ya las maravillosas vistas de los grandes Himalayas, cuyas faldas se ven ascendiendo separadas por profundos valles.


002 El Ganges cerca de la entrada a las llanuras de Hurdwar-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

002 El Ganges cerca de la entrada a las llanuras de Hurdwar.

Saliendo del paso de Keeree en dirección a Hurdwar (La Puerta de Vishnu), se encuentra el lugar en el que las aguas sagradas del Ganges entran en las llanuras del Indostán. Las vistas alrededor de Hurdwar ofrecen algunos de los paisajes más esplendidos que se pueden encontrar en el rio. La ciudad está situada en la base de una montaña empinada, en el borde de un deslizamiento de tierra recuperada de la selva, y rodeada por todas partes de espesa vegetación. La propia ciudad es uno de los centros turísticos más frecuentados por los peregrinos hindúes, que allí acuden de todas partes de la India, para realizar sus devociones en la corriente mística del rio, antes de llegar a los inmensos Himalayas, en cuyas soledades profundas las aguas beben de su fuente eterna.

003-Hurdwar lugar de peregrinacion Hindu-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

004-Peregrinos en Hurdwar-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

003 Hurdwar - 004 Peregrinos en Hurdwar.

La ciudad de Hurdwar es pequeña pero bien construida y cómoda, fabricada en piedra tallada, desciende por grandes escaleras hasta el rio. Se compone principalmente de una calle principal, de norte a sur, paralela al curso del agua, y rodeada por hermosas casas pertenecientes a los ricos comerciantes y los brahmanes de todos los rincones de la India. Muchos de los mejores edificios de Hurdwar tienen sus bases apoyadas en el lecho del río sagrado. Los techos de las casas en este lugar generalmente están cubiertos por tropas de monos que son respetados y venerados por la religión hindú, como consecuencia se propagan sin control convirtiéndose en una molestia intolerable, y es difícil evitar su intrusión en la mayoría de las casas.

La población residente en Hurdwar es pequeña, solo se ve aumentada en gran numero en las épocas de peregrinación de los fieles, los peregrinos ricos se alojan bajo techo, pero la gran mayoría lo hacen en tiendas de campaña o bajo la sombra de los arboles, existe sin embargo en el vecino pueblo de Kunkul alojamientos para los extranjeros que consisten en largos y bajos edificios de forma cuadrangular, rodeados de pequeñas estancias en los que personas y animales se mezclan en desorden.

005 -De Deyrah a Rajpoor por el Mussoorie-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts


005 De Deyrah a Rajpoor por el Mussoorie.

Dejando Hurdwar, el viajero puede continuar por el valle del Dhoon a la aldea de Rajpoor a los pies de la cadena secundaria del Himalaya. Parte del camino le conduce a través de un denso bosque de altos árboles, entre los que se encuentran rododendros en flor. La vegetación se compone de plantas cargadas de flores, y el aire se impregna con el aroma de la corunda, cuyas flores son blancas con un intenso perfume. En algunos lugares del camino se forma una avenida, en forma de dosel con las ramas de los árboles cerrando el cielo. En este hermoso valle, parte del cual está regada por un arroyo claro, a la sombra de alisos, el césped está animado por el amaranto, con flores rojas, escarlata y rosas. También se encuentran grandes matorrales de salvia que surgen de una alfombra de tomillo, que exhala su olor aromático a todos los vientos. En la ciudad de Deyrah, en este valle es celebre un templo consagrado a la memoria de un devoto hindú por el cual se fundó.

El ascenso de Deyrah a Rajpoor es tan gradual como para ser casi imperceptible, pero desde este último lugar se vuelve más abrupto, el camino serpentea rodeado de precipicios, con escarpadas rocas ricamente vestidas con árboles que descienden al fondo de profundos barrancos casi insondables, en los cuales, sin embargo, el oído puede detectar el sonido de chorros aguas de curso imperceptible a los ojos del hombre.

Rajpoor es un pueblo muy bonito, lo suficientemente elevado como para permitir una visión clara y sin obstáculos del Dhoon siempre hermoso: cerca de él hay algunas curiosidades naturales dignas de visitar, uno es la roca chorreante de Shansa Dhare. Desde la altura de un escarpado acantilado surge en descenso una ducha de agua como un flujo de cristal, cada gota se va petrificando y el acantilado se desgasta por la acción continua del agua asumiendo un aspecto cavernoso formado enteramente de espato. En este templo natural un brahmán ha erigido un altar dedicado a Mahadeo (el Gran Dios), frente en otra dirección, existe un manantial que contiene una gran proporción de partículas sulfurosas, surgiendo de una pared caliza y matizando las piedras con su tintura colorante.

La cumbre de la colina sobre la que se encuentra Rajpore, se eleva 8.000 pies (aproximadamente 2440 metros), sobre el nivel del mar, y desde esta altura se muestran las llanuras a sus pies en un glorioso paisaje a lo largo y ancho del valle, limitada a ambos lados por el Jamma y el Ganges, el cual a una distancia de cuarenta millas prosigue su tortuosa carrera hasta que sus huellas de plata se pierden en el horizonte al reunirse con el cielo.

Nota: Actualmente Mussoorie es una estación montañesa situada en las laderas de los Himalaya al norte de el estado de Utaranchal de la India. Es también conocido como la "Reina de las Montañas". El pueblo anexo de Landour, que incluye un cantón militar, es considerado parte de la 'gran Mussoorie', así como los pueblos de Barlowganj y Jharipani.

006 Las nieves del Himalaya desde Landour-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

006 Las nieves del Himalaya desde Landour.

Las montañas del Himalaya cuyo nombre significa "la morada de la nieve", forman una tremenda barrera que se extiende desde el Indo en el noroeste, al Bramautra en el sureste, haciendo que las llanuras de la India pueden con justicia ser consideradas una gran prisión, el sol acompañado en ciertas épocas del año por los vientos calientes hacen el papel de carceleros, solo durante un breve espacio de tiempo en la mañana y a la caída de la tarde se puede realizar algún tipo de ejercicio, excepto durante la estación fría, y aun entonces un coche o un caballo resultan obligatorios.

Desde Mussoori se ha abierto una carretera a una altitud de 7000 pies (aproximadamente 2150 metros), que rodea por completo el sanatorio de Landour, permitiendo a los residentes hacer una excursión fácil de unos cuatro kilómetros, ya sea a caballo o a pie; cada paso del camino está lleno de motivos de belleza e interés.

Desde este lugar la cordillera del Himalaya se ve en todo su esplendor debido a la extraordinaria pureza de la atmosfera, y especialmente poco después de amanecer parecen más cerca de lo que realmente están, la distancia intermedia envuelta en niebla parece entonces desvanecerse, solo cuando los vapores de plata han sido barridos por el brillante sol se disipa la ilusión, Dhawallaghiri (La montaña blanca), en la que el rio Gunduck tiene su origen está considerada como la más alta de los Himalayas, la altura no se ha determinado con exactitud, pero se calcula en 27400 pies (aproximadamente 8400 metros), Jumnoutri y Gungoutri, donde el Yamuna y el Ganges tienen su nacimiento le siguen en altitud, superior a los 24000 pies (aproximadamente 7300 metros), pero es el Gungoutri el que alcanza mayor honor para los nativos, algunos de los cuales afirman que en su cumbre más alta Mahadeo ha levantado su trono, mientras que otros reverencian toda la montaña como a un dios.

007 Kursalee-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

008- Vista cerca de Kursalee-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

007 Kursalee - 008 vista cerca de Kursalee.

El pueblo de Kursalee está situado a 7.860 pies (aproximadamente 2400 metros), sobre el nivel del mar, y es uno de los más grandes de los que normalmente se encuentran en el Himalaya, está formado por alrededor de treinta casas, con una población que asciende a cerca de 300 personas. Situado en una planicie de dimensiones considerables, en la margen izquierda del barranco rocoso que forma el lecho del Jumna, rodeado de un anfiteatro de montañas, apiladas unas sobre otras, algunas de ellas oscurecidas por rocas y bosques y otras brillantes con el resplandor de la eterna nieve. Al pueblo se accede por un camino muy empinado y accidentado. Aunque los inviernos son severos, y la temperatura siempre baja, Kursalee es un lugar no sólo de gran belleza, sino de abundancia, donde se cultivan grandes jardines arbolados con frondosos árboles frutales. A pesar de su limitada población es un pueblo prospero, lleno de templos y de brahmanes, los cuales siempre se establecen en gran número, cerca de los lugares de mayor reputación en las fuentes sagradas del Jnrana y el Ganges donde llegan los peregrinos.

009-Las fuentes del rio Jumna-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

009- Jumnootree-fuente del rio Jumna.

A fuerza de infatigable perseverancia, y no pequeño esfuerzo corporal, los viajeros al fin se encuentran en los confines de la nieve eterna. A medida que se acercan a Jumnootree, el río se ve deslizarse bajo los arcos de hielo, por las que ha labrado su paso, hasta que al fin, estas masas se hacen demasiado pequeñas para mantenerse congeladas y se mezclan con la corriente, que ya no puede seguir rastreándose, y aquí, por lo tanto, se ve, si no su origen real, por lo menos la primera fase visible de su existencia. Rara vez es posible suprimir la emoción en la realización con éxito de una peregrinación a un lugar tan merecidamente celebrado por una empresa que pocas personas tienen la oportunidad de conseguir, y menos aún el coraje de ser culminada por turistas, por lo tanto, bien pueden felicitarse, cuando, por fin, están parados en la rivera de nieve inmaculada que se halla en el lugar de nacimiento del torrente de montaña.

La cañada en este lugar no tiene más de treinta a cuarenta pies de ancho, y las rocas de los lados son de las más nobles dimensiones, coronada con un follaje oscuro, exuberante, mientras que la vista más allá, solemne, majestuosa, y maravillosamente hermosa parece proclamar la inutilidad de los esfuerzos mortales para penetrar en los misterios velados por sus inmensos glaciares.

010-Gungootree-La fuente sagrada del Ganges-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

010 Gungootree-La fuente sagrada del Ganges.

Cuando el viajero se ha recuperado de la fatiga y las contusiones en el camino hacia la fuente del Jumna, no es raro que los turistas europeos quieran organizar una expedición de Kursalee a las fuentes del Ganges en Gungootree, en el Himalaya. La ruta más usual de Kursalee a ese lugar puede ser recorrida en cuatro días, pero ya que es la más difícil, los indígenas siempre tratan de disuadir a los viajeros de tomarla, recomendando de preferencia, una más corta y más tortuosa pero de más fácil acceso. El camino lleva a la montaña Bundapooch, que separa los valles o más bien las riveras de los ríos de origen glaciar. La mayor parte de la zona es desértica y deshabitada, el caminante ha de pasar a través de regiones de roca y nieve desprovistas de ningún tipo de casas o de suministros, pudiendo verse obligado a encontrar cualquier refugio inapropiado como cuevas o grietas en las rocas para pasar la noche.

Uno de los males que se dice se encuentran en esta ruta es el bis-ka-kowa, o viento ponzoñoso, que sopla en el lugar más alto de las montañas y trae consigo exhalaciones de plantas nocivas que se hallan en sus cercanías. Una suposición muy natural entre una raza ignorante de las causas de las influencias atmosféricas en las grandes altitudes. Es por tanto aconsejable tomar la ruta más larga y segura.

El viajero encontrara en esta ruta altas cumbres cubiertas de arboles y majestuosas montañas gigantes con sus cumbres cubiertas de nieve, entre ellas barrancos profundos, oscuros, con bosques impenetrables que se vuelven mas impresionantes con la misteriosas música salvaje de los torrentes que rugen a través de sus profundidades ocultas.

Después de un largo y penoso recorrido de varias jornadas se accede a la cima de una loma desde donde se tiene la primera vista del Ganges, un espectáculo que nunca deja de levantar el ánimo caído de los viajeros. El rio sagrado tal y como se ve desde esta altura fluye por un lugar oscuro en una amplia corriente y aunque aparenta estar a no mucha distancia, todavía debe realizarse una complicada marcha para acceder a su ribera. Desde una altitud de dos kilómetros por encima de Gungootree, se puede observar ese lugar santo, que se encuentra como secuestrado en una cañada inmersa en la más profunda soledad, solo y casi inaccesible para el hombre, pues pocos son los que perseveran en la superación de las dificultades que le esperan. Masas de pedernal proyectadas casi en el vacio hacen que la cara de las rocas tenga que ser transitada en escalada, ayudándose con el apoyo en algunos troncos de árboles. Solo el entusiasmo de los hindúes mas religiosos y los viajeros más osados permite a algunos llegar a tocar el agua del Ganges en este lugar, para la gran mayoría de viajeros y peregrinos los requisitos de devoción pueden ser satisfechos en los altares colocados en otros lugares del curso del rio, de mas fácil acceso.

011-Pueblo de Khandoo en el ascenso al Choor-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

011 Khandoo en el ascenso hacia el Choor.

El Choor es la eminencia más alta perteneciente a la cordillera secundaria del Himalaya, hacia el sur de la gran cordillera nevada, y, puede ser visto desde cualquier punto, forma un objeto grande y destacado, que se alza majestuoso hacia el cielo, en medio de una multitud de montañas satélites.

Avanzando desde el sureste, la carretera conduce a la aldea de Khandoo, situada a unos 9.000 pies (aproximadamente 2750 metros), sobre el nivel del mar. El edificio principal en este poblado es un edificio religioso, representado en el grabado, y es de muy distinto carácter de la generalidad de los templos dedicados a muchos de los ídolos de los Himalaya. Es bastante más alta que el resto de las casas, las cornisas están decoradas con una franja de colgantes de madera y la madera empleada en su construcción esta ricamente tallada.

Generalmente no es difícil para los viajeros europeos, a falta de otro tipo de alojamiento, conseguir una estancia en el vestíbulo exterior de un templo, pero en Khandoo, y algunos otros lugares, los aldeanos no permitirán que los lugares sagrados sean profanados. Su culto consiste principalmente en ofrendas de flores, dulces y cereales, en los altares, con algunas procesiones cuando los dioses se exponen a la gente para su adoración.

012-Cruzando las montañas Choor-The Indian empire history, topography….1858-Emma Roberts

012- Cruzando las montañas Choor.

El pico más alto de esta magnífica montaña se encuentra a 12.149 pies (aproximadamente 3703 metros), sobre el nivel del mar, siendo el más importantes de la cordillera al sur de los Himalaya, entre los ríos Yamuna y Sutlej. Desde su privilegiada situación se separan y dirigen las aguas del Indostán, las corrientes de la cara sur y este van hacia el Pabar, el Giree, el Tonse y el Yamuna, que encuentran su camino a través de la gran llanura hacia la bahía de Bengala, mientras que los que tienen su origen en el norte y oeste se ven obligados a dirigirse al Sutlej y al Indo y uniéndose a este ultimo vierten sus aguas en el mar de Arabia. Durante gran parte del año el Choor es blanco por la nieve, y, en el mal tiempo, el intenso frio se aprecia a una distancia considerable por debajo del pico más alto.

Aquí los viajeros se encontraran en una región de hielo, y cuando el paisaje está iluminado por luna, pueden quedar cautivados por los efectos producidos por el baño de plata fundida que derrama su suave resplandor en una aparente alfombra de inoxidable nieve. La luz de la luna siempre hermosa en medio de estas masas de nieve supone una forma nueva y más exquisita de encantamiento.

Las cumbres escarpadas, severas y frías como lo son, pierden su horrible carácter, y se convierten en resplandecientes como las perlas pulidas, los árboles, cubiertos de estalactitas colgantes, parece formar brillantes mástiles y la imaginación sugiere a la mente la presencia de otro mundo, hermoso, sereno y tranquilo, pero frío, inmóvil, y cadavérico.

Aquí les dejo a ustedes la continuación de la travesía, aconsejándoles que se abriguen bien.

En general he corregido el contraste de los originales, recortado la imagen y enmarcado en blanco.

Acceden a las obras en los siguientes link:

Views in India, chiefly among the Himalaya Mountains ENLACE

The Indian empire: history, topography, geology, climate…Vol III ENLACE

Las pueden ver en línea o descargar en PDF desde Internet Archives para ello observen el cuadro a la izquierda de la página que se les abre, titulado “View the book” entre las opciones posibles escojan “Read on line” para leerlo en línea y PDF para descargarlo.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada