A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 29 de marzo de 2010

POLIEDROS EN EL ARTE

Desde la Prehistoria los poliedros regulares y semiregulares han sido modelos emblemáticos utilizados por todas las culturas en sus representaciones artísticas, tanto escultura, como pintura, dibujo, y arquitectura.

En esta entrada me limitare a su utilización en el dibujo y la pintura, tomando como referencia algunos celebres artistas.

Comenzaremos por los dibujos que Leonardo Da Vinci realizo para la obra de Luca Pacioli “De Divina Proportione” publicada en 1509, Leonardo realizo para ilustrar esta obra 60 dibujos de poliedros que van desde la esfera, pasando por todos los sólidos regulares platónicos hasta las pirámides hexagonales. Solo he localizado en una resolución aceptable 13 laminas de la obra en la web Math DL de la Mathematical Sciences Digital Library ENLACE , les expongo 6 de ellas a continuación.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001-Esfera-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli

002-Cubo-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli

003-Dodecaedro-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli

004-Dodecaedro hueco-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli

005-Icosaedro-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli

006-Icosaedro hueco-De Divina Proportione 1509-Luca Pacioli


Wenzel Jamnitzer (1508-1585), nació en Viena, hijo de un orfebre, Hans Jamnitzer, que más tarde se trasladó con su familia a la ciudad alemana de Nuremberg. Fue orfebre, diseñador e inventor, escribió una obra titulada Perspectiva Corporum Regularium publicada en 1568. En esta obra Jamnitzer nos presenta unos magníficos dibujos de los sólidos regulares y semiregulares, lo encuentran completo en la Säcsische Landesbibliothek ENLACE , les presento algunas de sus laminas.


007--Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

008--Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

009-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

010-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

011-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

012-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

013-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer

014-Perspectiva Corporum Regularium 1568- Wenzel Jamnitzer


Lorenz Stoer (1537-1621), nació en Núremberg, poco se sabe de su vida, parece que estuvo vinculado artísticamente a dos orfebres de la misma ciudad Hans Lencker y Wenzel Jamnitzer, interesados en el diseño geométrico y la perspectiva, formando parte de la corriente manierista alemana en el contexto de la artesanía, las artes decorativas y la geometría. La obra más conocida de Stoer es “Geometria y perspectiva” realizada en 1567 compuesta por 11 grabados en madera en la que se muestran sólidos regulares e irregulares con fondos de paisajes de fantasía y formas ornamentales. Pueden acceder a las láminas del libro en una resolución aceptable en este ENLACE , aquí tienen una muestra que he ampliado un 40% de los originales:

015- Geometria y perspectiva 1567-Lorenz Stoer

016- Geometria y perspectiva 1567-Lorenz Stoer

017- Geometria y perspectiva 1567-Lorenz Stoer

018- Geometria y perspectiva 1567-Lorenz Stoer

019- Geometria y perspectiva 1567-Lorenz Stoer


En los últimos años se han descubierto en la Biblioteca de la Universidad de Munich gran cantidad de dibujos en color que han sido atribuidos a Stoer, lamentablemente no hay acceso libre a los mismos, Harald Fischer Verlag vende un CD Rom que reúne 456 laminas coloreadas del artista titulado: Geometria y Perspectiva Corpora regulata et irregulata al precio de 88 €, ENLACE, y muestra algunos ejemplos de las laminas:

020-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag

021-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag

022-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag

023-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag

024-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag

025-Geometia y Perspectiva Corpora regulata et irregulata-© 2006 Harald Fischer Verlag


Por ultimo en la HERZOG AUGUST BIBLIOTHEK Wolfenbüttel y a través de “Manuscritos colecciones especiales” encuentran una obra aun no catalogada y sin bibliografía por lo cual no les puedo citar al autor, signada como: Cod.Guelf. 74.1 Aug 2° (Geometrische und perspektivische Zeichnungen, 16. Jh.), ENLACE esta obra nos presenta una serie de dibujos geométricos en composiciones muy interesantes, vean algunos ejemplos:


026-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

027-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

028-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

029-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

030-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

031-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

032-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

033-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

034-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI

035-Geometrische und perspektivische Zeichnungen-Siglo XVI


En este link tienen un PPT de la historia de los poliedros aplicados al arte del profesor George Hart que vale la pena descargar, (en inglés) ENLACE

Dos páginas del Codice Atlanticus con dibujos de Da Vinci para lo obra de Pacioli en una Exposicion de la Biblioteca Ambrosiana ENLACE

Pagina sobre poliedros y arte Virtual Polyhedra The Encyclopedia of Polyhedra By George W. Hart http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/art.html

Saludos.

12 comentarios :

  1. Leyendo el artículo me vino a la mente este grabado de Durero: http://www.upf.edu/hciencia/doctorat/upf/images/durero-melancolia-big.jpg con una esfera, un extraño poliedro y ¡un cuadrado mágico!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular recopilación, te felicito. Dibujar poliedros sin las técnicas actuales es algo sumamente complejo, y algunos son simplemente brillantes. Llama la atención la penúltima sección, en la que hay "esculturas" hechas con poliedros, que podrían estar hechas a principios del siglo XX. Lo dicho, muy refrescante para empezar el día, felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola padawan, ciertamente el famoso grabado de Durero Melancolia, ha sido muy estudiado en cuanto a su simbologia, incluyendo el cuadrado magico que incorpora junto a los demas elementos. Seria muy largo exlicarlo aqui, tienes amplisima informacion al respecto si buscas en Google por: Cuadrado magico de durero o bien por Melancolia Durero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola faustoArt, procure en la entrada recopilar sobre el tema grabados de los artistas antiguos mas reconocidos, por supuesto quedo mucho "en el tintero".
    Gracias por tu interes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cesar, primero que todo felicitarte por tan interesante página. El mundo de los poliedros es realmente fascinante.
    Estoy escribiendo un libro titulado "De Cupulas Geodésicas, Fractales, Tensegritys y Algo Más", el cual espero que me lo publique la universidad donde enseño al igual que mi anterior libro "Hacia una Arquiectura Fractal"
    Sería muy ilustrativo contar con alguna de las fotos que publicas y es por ello que te pido autorización.
    Espero que accedas y desde ya me gustaría compartir información al respecto.
    Un cordial saludo
    Francisco Martínez Cendra
    fmcendra@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, por mi no hay ningún inconveniente en que utilices las imágenes, si como me dices son para utilizarlas en un libro impreso, te comentare unos pocos detalles técnicos al respectos. Te escribo a tu mail. ¿ok?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Thank you for posting this collection.

    ResponderEliminar
  8. You are welcome gwenbeads. Greatings

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar Ojeda
    Por fin mi libro "De Cúpulas Geodésicas, Fractales, Tensegritys, y Algo Más" esta muy cerca de entrar al proceso de edición.
    Tuviste la amabilidad de cederme unas fotos de tu página y, como es lógico, estás en los agradecimientos con todos los créditos respectivos. tan pronto como tenga un ejemplar me gustaría hacértelo llegar por correo.
    puedes escribirme a fmcendra@gmail.com
    Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, muchas gracias por el detalle, te enviare a tu mail mi dirección. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecido por la información que publicas, me parece muy interesante.

    Te invito a visitar la web: www.amurillo.com, tal vez algo te parezca interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Visite la web, unas pinturas muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar