A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 11 de marzo de 2010

PUERTOS Y CIUDADES COSTERAS DE GRAN BRETAÑA EN EL SIGLO XIX

La obra “The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain : illustrated by views taken on the spot” en dos volúmenes escrita por William Finden e ilustrada con alrededor de 100 grabados de William Henry Bartlett y otros, en una edición de 1840, nos presenta, vistas de puertos, refugios costeros, aldeas y pueblos, faros, balnearios y vistas pintorescas de Gran Bretaña y Escocia preferentemente. Cada lámina viene acompañada de un texto explicativo en inglés, que nos da una semblanza de la vista representada.

Les presento a continuación una muestra de lo que pueden encontrar en la obra, les acompaño cada lamina de una sinopsis muy breve del texto de la misma en el original, les aconsejo amplíen las imágenes para apreciar los detalles pulsando sobre ellas.


001-Cromer-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

001 Cromer pueblo pesquero situado cerca del extremo noreste del condado de de Norfolk a 129 millas de Londres.

002-Harwich-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

002 Harwich está en el condado de Essex, y se encuentra en el lado sur del estuario formado por la confluencia del Stour y el Orwell, a unas 62 millas al nordeste de Londres. La vista en el grabado se ha tomado desde el sur, y cuenta con tres de los objetos más notables de la ciudad, la iglesia, que es de moderna construcción, y los faros. En la distancia, a la derecha, se percibe Landguard Fort, que se encuentra en la costa de Suffolk, en el lado opuesto del canal.

003-Yarmouth-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

003 Yarmouth, en el condado de Norfolk, a veces llamado Great Yarmouth, para distinguirlo de Yarmouth en la Isla de Wight, situado a123 kilómetros al noreste de Londres, y 24 hacia el este de Norwich. En el grabado, realizado de una pintura de W.W. Cooke, la vista está tomada desde tierra un poco al norte del muelle. Casi en el centro se ve la columna erigida por el condado de Norfolk a la memoria de Nelson, y a la derecha se ven las torres de observación que como la tierra es muy baja permiten a los pilotos estar al tanto de los buques que puedan requerir asistencia.

004- Burlington Quay-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

004 Este grabado de Burlington Quay, de un cuadro de Balmer, presenta una vista de la entrada del puerto, desde el este. A la derecha se ve la parte interior del antiguo muelle, que apareció después de la gran tormenta de 17 y 18 de febrero 1836. Al frente están las casas al final de Quay Street, ya la izquierda está el Muelle Sur, entre este y la costa se perciben dos buques encallados en la entrada del puerto interior, que queda casi en seco en la bajamar. En la tormenta antes aludida, se produjo un gran daño al antiguo muelle norte, y parte de una de las casas a la derecha fue arrastrada por la violencia del mar.

005-Scarborough-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

005 En esta vista de Scarborougb, realizada por Harding, tomada desde el sur, el objeto más llamativo es el faro en el muelle viejo, o como se le llama a veces, Pier Vincent, por el nombre del ingeniero que lo construyo alrededor del año 1750. Más allá del muelle se ven los mástiles de los buques que en el puerto, a la izquierda están las casas construidas cerca de la costa occidental entre Sandgate y Cliff Bland, y en lo alto del monte los cuarteles, con las ruinas del antiguo castillo a la izquierda.

006- Cullercoats-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

006 En el grabado tenemos una vista de Cullerccats, en primer plano, una barquita generalmente utilizadas por los pescadores en la costa de Northumberland, a la derecha, una boya, utilizada por los pescadores para marcar el lugar donde han puesto sus líneas o redes. Esta construida con una bolsa de piel, a través de la cual pasa la luz, y suele estar lastrada para flotar en posición vertical, lleva un anillo al que se engancha la cuerda que conecta con las redes, generalmente se le coloca una tela de colores como una pequeña bandera en la parte superior que la hace más visible en la distancia.

007-Leith-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

007 Leith, que realiza casi los mismos servicios importantes para la "Moderna Atenas" como el "Pireo" hizo a la antigua, ha rendido un gran servicio como puerto de Edimburgo influyendo notablemente en la prosperidad del conjunto del país.

008-Monrose-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

008 Monrose, un burgo real y ciudad maritima portuaria de Forfarshire, está situado en una llanura, o península, limita al noreste con el Océano alemán, en el sur con el río South Esk, y al oeste, por una gran extensión de este río, llamada la Cuenca de Montrose. Este pueblo fue elevado al rango de burgo real en el año 1352 siendo el vigésimo tercero del reinado de David II. Pero parece haber sido un lugar de cierta importancia mucho antes de adquirir esta dignidad, y está conectado con muchos acontecimientos importantes en la historia de Escocia. Es mencionada por Froissart, como el puerto desde el que el valiente Sir James Douglas se embarcó en 1330, para Tierra Santa, acompañado de un séquito numeroso y espléndido, y llevando con él el corazón del rey Robert Bruce.

009-Aberdeen-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

009 El puerto de Aberdeen es en la actualidad universalmente conocido entre los navegantes como uno de los más seguros y más cómodos de Escocia. La habilidad y los esfuerzos prácticos de Smeaton y Telford consiguieron llevarlo a la condición en que hoy se encuentra. Para aquellos que sólo estén familiarizadas con el puerto bajo su aspecto actual, sería difícil transmitir una idea correcta de su apariencia en los tiempos antiguos.

010-Macduff-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

010 Macduff, en el curso de un siglo ha emergido de su origen humilde como pueblo con unas pocas chozas de pescadores que no tenían gran importancia en esta costa, a convertirse en un objeto de interés creciente para los que se complacen en el progreso y la prosperidad nacional. La ciudad está situada a un kilometro y medio al este de Banff, y en la distribución de sus edificios presenta un aspecto bastante romántico y pintoresco.

011-Port Glasgow-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

011 La tierra sobre la que este pueblo ha sido construido originalmente pertenecía a la finca de Newark, y fue comprado por los magistrados de Glasgow, en 1668, a fin de proporcionar un buen puerto a los comerciantes y a los barcos pertenecientes a esa ciudad, de ahí el nombre de Port Glasgow. En 1775.

012-Greenock-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

012 Entre los principales puertos del Imperio Británico, Greenock ocupa un lugar distinguido con justo derecho, a pesar de haber sido creado en fechas comparativamente recientes ha superado a muchos de los puertos más antiguos. La reciente creación de muelles y diques de buenas dimensiones ofrece a este puerto todas las facilidades para manejar buques con carga pesada.

013- Allonby- Cumberland-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

013 La zona de Solway es muy frecuentada durante los meses de verano por las familias del interior, que se dirigen allí para beneficiarse de los baños de mar a los que se le concede gran importancia como medida preventiva para la salud. Entre las distintas localidades seleccionadas para este disfrute Allonby tiene una reputación establecida desde hace tiempo, y a ella se dirigen anualmente muchas familias distinguidas de ambos lados del Canal, que buscan el aire vivificante del mar, los placeres de las relaciones sociales y los deliciosos paseos que se pueden realizar abundantemente en el lugar.

014-Barmouth-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

014 Barmouth es el único puerto en Merionethshire, ocupa una situación privilegiada en la desembocadura del rio Mawddach, donde la marea alta forma una bahía de aproximadamente una milla de ancho, un tanto peligrosa debido a los bancos de arena cambiantes que interrumpen el canal. Dominado por elevadas montañas que no permiten la expansión horizontal de la aldea, las casas parecen colgar casi perpendiculares desde la escarpada ladera de los acantilados, formando ocho niveles sucesivos a los que se accede mediante escalones tallados en la roca.

015- Gloucester-The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain 1840

015 Caer-Glow, o la "ciudad bella" de los antiguos bretones, es el nombre entrañable de Gloucester. La belleza de su situación, sobre una altura que domina el Severn, cuya corriente queda dividida en dos canales por la isla de Alney , la riqueza y fertilidad de los barrios; sus paisajes pintorescos, su espléndida catedral, sus edificios públicos, y, últimamente, la oleada de prosperidad ocasionada por las vastas mejoras en cuanto a su puerto interior, presentan una combinación de atractivos para los que sería difícil encontrar un paralelo en cualquier otro lugar de Inglaterra. La empresa comercial tiene ahora una residencia fija en el lugar, y dentro de los últimos diez años ha logrado grandes avances importantes en los diversos apartados de la industria nacional y extranjera.


He corregido el contraste de los originales y enmarcado en blanco.

Pueden ver y/o descargar la obra de Internet Archives de estos enlaces:

The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain : illustrated by views taken on the spot (Volume 1)

The ports, harbours, watering-places, and picturesque scenery of Great Britain : illustrated by views taken on the spot (Volume 2)

Saludos.

2 comentarios :