A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 29 de abril de 2010

ORNAMENTACIÓN POLICROMADA

La obra en alemán “Das polychrome Ornament : Hundert Tafeln in Gold-, Silber- und Farben-Druck. Etwa 2000 Motive aller Stilarten enthaltend antike und orientalische Kunst, Mittelalter, Renaissance, XVII und XVIII Jahrhundert. Eine historische und praktische Sammlung” (El ornamento policromado: Un centenar de grabados en oro y plata con impresión en color. Acerca de 2000 imágenes de todos los estilos que abarcan el arte antiguo, oriental, medieval, renacentista, y los siglos XVII y XVIII. Una colección histórica y práctica), edición alemana de la obra de Auguste Racinet publicada por Verlag Paul von Neff en Stuttgart en 1875 con la colaboración de R. Reinhardt.

Tal y como indica el titulo contiene 100 laminas en color que cubren la ornamentación policromada desde la época primitiva, pasando por Egipto, Asiria, Grecia, China y Japón, Persia, Arabia, Bizancio, Edad Media, Renacimiento y los siglos XVI y XVI, la resolución de las imágenes es muy alta, aunque exige cierta “técnica” para visualizarlas y descargarlas que les explicare al final del post.

Veamos a continuación una selección de las laminas, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre la imagen. Muy importante porque están subidas en alta resolución y en el tamaño que ven aquí no se aprecian debidamente.

001-Ornamentos policromados primitivos-Das polychrome Ornament…1875

002-Ornamentos policromados egipcios-Das polychrome Ornament…1875

003-Ornamentos policromados egipcios2-Das polychrome Ornament…1875

004-Ornamentos policromados asirios-Das polychrome Ornament…1875

005-Ornamentos policromados griegos-Das polychrome Ornament…1875

006-Ornamentos policromados chinos y japoneses-Das polychrome Ornament…1875

007-Ornamentos policromados indues-Das polychrome Ornament…1875

008-Ornamentos policromados persas-Das polychrome Ornament…1875

009-Ornamentos policromados persas2-Das polychrome Ornament…1875

010-Ornamentos policromados arabes-Das polychrome Ornament…1875

011-Ornamentos policromados bizantinos-Das polychrome Ornament…1875

012-Ornamentos policromados bizantinos2-Das polychrome Ornament…1875

013- Ornamentos policromados Edad Media-Das polychrome Ornament…1875

014-Ornamentos policromados celtas-Das polychrome Ornament…1875

015-Ornamentos policromados Edad Media2-Das polychrome Ornament…1875

016- Ornamentos policromados Edam Media3-Das polychrome Ornament…1875

017- Ornamentos policromados Edad Media4-Das polychrome Ornament…1875

018-Ornamentos policromados Renacimiento-Das polychrome Ornament…1875

019-Ornamentos policromados Renacimiento2-Das polychrome Ornament…1875

020-Ornamentos policromados siglos XVI-XVII-Das polychrome Ornament…1875

021-Ornamentos policromados siglo XVI-Das polychrome Ornament…1875

022-Ornamentos policromados Renacimiento3-Das polychrome Ornament…1875

023-Ornamentos policromados siglo XVII-Das polychrome Ornament…1875

024-Ornamentos policromados siglo XVII-Das polychrome Ornament…1875

025-Ornamentos policromados siglos XVII y XVIII-2-Das polychrome Ornament…1875


En principio por la fecha de edición no deberían tener copyright, sin embargo no estoy seguro, en todo caso se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún uso comercial.

He obtenido las imágenes del ejemplar que se encuentra en la Dolnóslaska BiblioteKa Cyfrowa de Polonia ENLACE la biblioteca utiliza el visor DjVu para manejar los libros, por tanto procedan como sigue: en la pagina que les aparece (según el navegador que utilicen en polaco o ingles), pulsen sobre la imagen del libro a la derecha, se les abrirá una nueva pagina, observen el recuadro amarillo, en el centro de la misma, verán que hay seleccionada una opción de visualización y el texto termina en una flecha verde, púlsenla, SI NO TIENEN INSTALADO EL VISOR les aparecerá otra ventana (si el texto está en polaco ¡ni caso!), si utilizan sistema operativo Windows pulsen en la palabra en azul que dice “LizardTech” si utilizan Linux en la que dice “DjVulibre”, según el navegador tendrán la opción de ejecutar directamente el plugin o descargarlo y ejecutarlo posteriormente, en cualquier caso, de una u otra manera instalen el programa, no se preocupen es seguro y totalmente libre de virus y demás porquerías, una vez instalado y ejecutado el visor, pulsan de nuevo en la imagen del libro, se les presentara la portada del mismo. Observen la barra de comandos del visor en la parte superior de la pantalla, todo a la derecha el ultimo icono les abre en el lateral izquierdo del visor las paginas en miniatura, naveguen por las mismas para escoger lo que les interese, la primera lamina se encuentra en la pagina 77 a partir de la misma cada 4 ó 5 van encontrando las sucesivas imágenes de los grabados, previo a cada una existe una explicación en alemán del contenido de la misma.

Pueden descargar todo el libro para verlo en cualquier momento con el DjVu utilicen el icono extremo izquierdo de la barra de navegación del visor (Save document), se les descargara un ejecutable idéntico al de la página de la biblioteca.

Para guardar imágenes individuales del libro les aconsejo seguir el procedimiento siguiente: botón derecho del ratón sobre la imagen a descargar, escoger en el recuadro que se abre la opción “File” (la primera), dentro de la misma en el menú desplegable ,“Export to file” ó “Exportar” (dependiendo del navegador), pulsen sobre ella y guarden, obtendrán una imagen a muy alta resolución con extensión .bmp (mapa de bits), que pueden visualizarse con cualquier aplicación de fotografía, en caso de cualquier dificultad simplemente cambiar la extensión del fichero a .jpg.

También pueden ver 85 de las imágenes de las laminas en la NYPL aunque a tamaño pequeño en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario