La obra The book of decorative furniture, its form, colour, & history (El libro del mobiliario decorativo, su forma, color, e historia), en dos tomos, escrita e ilustrada por Edwin Foley, y editada en 1910-1911, nos presenta la historia y descripción de mobiliario de época (sobre todo del XVI en adelante), acompañada de 101 laminas en color entre ambos tomos. Aparte disfrutar contemplando las láminas, para los que lean ingles las descripciones de las mismas son muy detalladas e interesantes.
En la NYPL (New York Public Library) tienen las laminas de ambos tomos en este ENLACE sin la descripción textual salvo una breve anotación para cada lamina, por otra parte en Internet Archives encuentran el Tomo I de la obra (con los primeros 50 grabados) y el texto explicativo completo (en inglés), en este ENLACE .
Veamos una muestra aleatoria de 20 de las imágenes, para ampliar pulse sobre las mismas.
001 Cofre matrimonial. En el Victoria and Albert Museum de Londres, South Kensington. Italiano de Florencia, probablemente alrededor de 1550. Madera tallada, dorada y pintada, en el frontal los Triunfos del Amor, la castidad, y la muerte y en los lados con Píramo, Tisbe y Narciso.
002 Aparador de roble tallado - Luis XII. En el museo de Cluny, París.
003 Armario tallado de roble con incrustaciones. Propiedad de la señora Henry Branston, en el convento de Newark.
004 Cama de roble tallado de Jeanne D'Albret, con fecha de 1562. Castillo de Pau, mobiliario nacional de Francia.
005 Vargueño, gabinete de castaño, con tracería de marfil, etc, pintado y dorado con hierro forjado y acero. Parnham colección.
006 Silla de acero forjado. Propiedad del conde de Radnor, Castillo de Longford. Construida de acero forjado, y por lo tanto prácticamente impermeable a los ataques del tiempo, esta silla histórica posee al menos otra especial mención, siendo probablemente el ejemplar más minuciosamente elaborado de mobiliario decorativo en existencia. El amor alemán al detalle ha conseguido en este ejemplar una perfección casi absoluta: casi no existen huecos en el forjado, con la excepción de las molduras.
007 Este cama con dosel de estilo Tudor muy bella desde el punto de vista decorativo propiedad de Vincent Robinson Equire en Parnjam, Dorser, tiene un interés adicional por formar parte de la habitación “embrujada” en Littlecote Hall en la que parece ser se cometió un asesinato narrado por Sir Walter Scott, avalado por las investigaciones del historiador Aubrey, así como por las actas de la familia Popham.
008 Mesa construida en madera de Tejo en el Hall de Littlecote. La larga mesa de tejo mostrada en esta imagen es sin duda de las mejores de su tipo en Inglaterra. Sus sencillas patas en forma de bulbo sin tallar y el marco indican que pertenece al periodo de Cromwell o posiblemente a la época de Carlos II.
009 Chimenea en la habitación Double Cube de Wilton House. Los motivos ornamentales de la casa Wilton son de un encanto inquietante, particularmente cuando se trata del magnífico equipamiento interior de la habitación doble cubo de la hermosa casa de los Pembrokes.
010 Espejo, consolas y mesa cubiertas con placas de plata. Entregada por los ciudadanos de Londres a Carlos II. De la colección real en el castillo de Windsor.
011 Gabinete de nogal con incrustaciones. Coleccion Parnham, Beaminster, 1725.
012 Sofá, sillas y mesa lacados en negro y espejo de laca roja, empapelado en Wotton-under-Edge. Propiedad de la vizcondesa de Wolseley.
013 Vitrina y silla Chippendale en tallado chino. Alrededor de 1750.
014 Bureau del rey Luis XV. Estilo francés de transición LuisXV-XVI. Comenzado en 1760 terminado en 1769. Museo del Louvre.
015 Secrétaire vertical con incrustaciones en maderas diversas y monturas de bronce dorado. La carpintería es de Charles Saunier. La marquetería por Foulet (estilo francés transición Luis XV-XVI, ca. 1765.) colección Wallace, Hertford House, Manchester Square, Londres.
016 Cama de la reina María Antonieta. Las colgaduras de seda Lyonnais, diseñadas por Phillippe de Lassale. En la cámara un coucher, Palais de Fontainebleau, Francia. Estilo Luis XVI.
017 Aparador con incrustaciones, pintado y satinado diseñado por Thomas Shearer alrededor de 1789. Al fondo reloj con caja de caoba.
018 Sillón tallado dorado cubierto de brocado rosa de Lyon. Estilo Consular frances. Castillo de Maisons-Laffitte, París. Propiedad de T. Leman Hare, Esq.
019 Sala del trono en el palacio de Fontainebleau.
020 Gabinete para joyas de la reina María Antonieta, de caoba, dorado, marquetería, tallado, pintado y con placas. Periodo Luis XVI de Francia, con influencias de Pompeya-clásico, ca. 1787. Palacio de Versalles, Francia.
Las imágenes anteriores las he tomado de la NYPL, aumentando el tamaño del original un 50%, y corrigiendo contraste y nitidez.
Saludos.
Postdata 28-11-2011
Localizado el segundo tomo de la obra en Internet Archives:
No hay comentarios :
Publicar un comentario