A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 18 de mayo de 2010

VIAJE POR EL RIN


La obra “The Rhine and its picturesque scenery : Rotterdam to Mayence” (El Rin y sus escenarios pintorescos: De Róterdam a Maguncia), escrita por Mayhew, Henry e ilustrada con 19 litografías por Foster, Myles Birket, en una edición de 1856, nos ofrece como indica el titulo un recorrido por el rio tal y como era a mediados del siglo XIX.

Les expongo a continuación los grabados de la obra, al pie de los 10 primeros he añadido comentarios. Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre la misma, para ampliar pulse sobre ella.


001-Mayence-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

001- Mayence o Maguncia en alemán Mainz es una ciudad alemana del Palatinado de Renania, situada en la rivera izquierda del Rin cara a la desembocadura del Main. Fue una antigua ciudad romana, sede de una de las primeras universidades europeas, su arzobispo era uno de los ocho príncipes electores del Santo Imperio Romano Germanico. Ciudad natal de Gutenberg, su catedral tiene más de mil años.

002-Colonia-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

002- Colonia (en alemánKöln) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.

Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio. Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.

Aquí tienen una vista panorámica en alta resolución de la actual Colonia ENLACE

003-Bonn-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

003 Bonn es una ciudad de Alemania, del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, capital federal de Alemania Occidental o República Federal de Alemania (RFA) hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Posee una población de 314.299 (2006) y es la 19ª ciudad más grande de Alemania. Es la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven.

Los romanos construyeron un puente sobre el río Rin alrededor del año 10 a. C. cerca de un lugar llamado Bonna. Se cree que dicho lugar pudo ser creado con anterioridad por los celtas en cuya lengua bonna significa ciudad. Después de la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 A.C. fue transformada en un fuerte que albergaba 7.000 legionarios. El asentamiento romano de Castra Bonnensia importante en la defensa limítrofe del imperio dio origen a la ciudad.

Durante el Imperio carolingio Bonn se convirtió en un centro religioso. Desde el siglo XIII hasta fines del XVIII perteneció al territorio de los príncipes electores arzobispos de Colonia, que establecieron allí su residencia. La herencia de aquella época de grandeza ha quedado en sus edificios de estilo barroco, como la sede principal de la universidad y el palacio de Poppelsdorf, y en las casonas de finales del siglo XIX y las de estilo art nouveau. El padre del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue organista del último de los príncipes electores. En el siglo XIX, luego de la derrota de Napoleón, la ciudad pasó a pertenecer al reino de Prusia.

Después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1926, Bonn fue ocupada sucesivamente por tropas canadienses, británicas y francesas. Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 1000 personas, principalmente judíos, fueron víctimas del nazismo. Otras 8000 fueron deportadas a campos de concentración o forzadas al exilio. En 1945, la ciudad fue ocupada por tropas británicas.

La destrucción de Berlín y la división de Alemania tras el final de la guerra llevó a la elección de Bonn como nueva capital en detrimento de la también candidata Fráncfort del Meno. Fue capital de la RFA desde 1949 y hasta 1990, cuando como consecuencia de la reunificación de la RFA con la RDA se declaró a Berlín ciudad capital de Alemania. El traslado del gobierno tuvo lugar en 1999.

Panorámica general en alta resolución del centro urbano de Bonn ENLACE


004-Las siete montañas-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

004- Los siete montañas del Rin. Situadas en el parque natural de Siebengebirge, una serie alemana de colinas al este del Rin, y al sureste de Bonn, que consiste en más de 40 montañas y colinas. Se encuentra en los municipios de Bad Honnef y Königswinter, siete de ellas consideradas históricamente las más importantes, entre ellas Drachenfels, la montaña donde Sigfrido luchó contra el dragón y donde un museo recoge los episodios de la epopeya alemana que fascinó a Wagner. La leyenda sitúa en Königswinter, al pie de la montaña de Drachenfels, el lugar donde los antiguos reyes germánicos escondieron su tesoro.

005-Andernach-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

005 Andernach. La ciudad se encuentra a orillas del Río Rin, en la Cuenca Neuwieder, en la orilla izquierda del Rin entre Brohl-Lützing, que situada al norte y la desembocadura del Nette. Al norte de Andernach se estrecha el valle del Rin, convirtiéndose en lo que popularmente se conoce como el Rin Romántico.
Andernach se encuentra en la parte oriental de la cadena de volcanes que existe a lo largo de la depresión del Rin. Estos volcanes se encuentran en la actualidad extintos.

La ciudad fue construida sobre una isla de arena formada por el Rin. Esta característica se puede observar en la panorámica de la ciudad. El nombre de la calle In der Laach (= En el lago, estanque) se refiere a ello. En el noroeste de la ciudad se alzan montañas.

A través de ella fluyen varios arroyos. Los más conocidos son el Antel, también llamado Antelbach que fluye por la calle “In der Antel”, el Deubach (“Deubachsiedlung”) y el Kennelbach (“Kennelstraße, Bachstraße (hoy Ubierstraße), aunque sin embargo la mayor parte de su recorrido está canalizado y bajo tierra. Hasta el siglo XX en el Kennelbach existían varias norias y molinos de agua.


006-Ehrenbreitstein-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

006 La Fortaleza de Ehrenbreitstein construida en el siglo XVI se encuentra en la desembocadura del Mosela en la orilla opuesta a Coblenza. El edificio barroco, construido a partir de un castillo del año 1000, fue residencia temporal de los barones electores de Trier. En 1801 fue desmantelado por las tropas francesas. Entre 1817 y 1826 fue reconstruido bajo la dirección del ingeniero prusiano Carl Schnitzler. Era parte de un sistema militar de fuertes de la ciudad de Coblenza, llamado Festung Koblenz. Fue empleado por el ejército prusiano hasta 1918 para proteger el Valle Superior del Medio Rin.

007-Stolzenfels-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

007- En la imagen anterior observamos a la derecha a mitad de la colina el Castillo de Stolzenfels una construcción que se levanta en la localidad del mismo nombre cerca de Coblenza (Alemania) a orillas del río Rin en un punto cercano a la desembocadura del Río Lahn. Durante la Guerra de los Treinta Años, el antiguo castillo fue ocupado por el ejército sueco en 1632 y luego por el ejército francés entre 1634 y 1646. Los ocupantes franceses destruyeron el edificio, que pasó más de cien años en estado de ruina. En 1823 la ciudad de Coblenza obsequió a Federico Guillermo IV de Prusia lo que quedaba del castillo. Federico Guillermo mandó construir el nuevo edificio, la construcción fue terminada en 1847.Desde 2002 el castillo forma parte del Patrimonio de la Humanidad

008-Castillo de Marksburg-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

008- Castillo de Marksburg, es una fortaleza sobre la ciudad de Braubach en el Palatinado de Renania (Alemania), Es el único castillo medieval del Rin Medio, que nunca ha sido destruido, construido alrededor de 1117. Actualmente se encuentra bajo la protección de la UNESCO. Como dato curioso el castillo fortaleza tiene un jardín botánico con cerca de 150 especies de hierbas medicinales y mágicas.

009-Liebenstein-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

009- Castillo Liebenstein es un castillo romántico, situado a lo largo del río Rin, entre Coblenza y Rudesheim en Alemania. Actualmente un hotel muy frecuentado.

010-Rheinfels-St. Goar-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

010- Sankt Goar am Rhein es una ciudad en el estado federal del palatinado Renano en Alemania, se encuentra a orillas del Rin, en la zona conocida como Garganta del Rin, situada entre las montañas que se encuentran a ambas orillas del rio, particularmente conocido por la leyenda de Loreley asociada a las rocas del mismo nombre que representan un peligro para la navegación. También es famosa por el castillo de Burg Rheinfels.

011-St. Goarhausen-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

012-Rheinstein-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

013-The Lurlei Rocks-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

014-Castillode Thurnberg o El Raton-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

015-Oberwesel-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

016-Pealz-Caub-Gutenfels-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

017- Bacharach-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

018-Ehrenfels-Hatto's Tower- Bingen-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket

019-Elfelds-The Rhine and its picturesque scenery 1856- Foster Myles Birket


He corregido contraste de los originales y enmarcado en blanco.

Pueden ver y/o descargar la obra de este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario