A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 10 de junio de 2010

ANUNCIOS PUBLICITARIOS NORTEAMERICANOS


De una obra localizada en Internet Archives sobre posters y anuncios publicitarios de principios del siglo XX, les quiero mostrar en esta entrada una selección de sus láminas.

Su titulo es: Poster advertising : being a talk on the subject of posting as an advertising medium, with helpful hints and sensible suggestions to poster advertisers, and with thirty-two pages of full color reproductions of posters used by national advertisers (Carteles publicitarios: con charlas sobre el tema para el medio, consejos útiles y sugerencias sensatas para los anunciantes y con treinta y dos páginas de reproducciones a todo color de carteles utilizados por anunciantes nacionales) editado en 1910 y escrito por, George Henry Edward Hawkins.

Veamos una selección de sus carteles, por poco que lean ingles los textos que figuran en los mismos son fáciles de traducir. En algunas de las láminas les he puesto al pie información complementaria que me pareció interesante. Para ampliar las imágenes pulsen sobre ellas.


001-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

002-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

003-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Cottolene era una marca de manteca hecha de grasa animal y aceite de semilla de algodón producida en los EE.UU. desde 1868 hasta mediados del siglo 20. Fue la primera producción masiva y comercializada en masa, como alternativa a la manteca de cerdo y es recordada hoy principalmente por su icónica campaña publicitaria nacional y los libros de cocina que fueron escritos para promover su uso.

004-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

005-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Quaker Oats Company es una corporación estadounidense de alimentos con sede en Illinois, Chicago. Fundada en 1901 por la fusión de tres compañías, todas las cuales vendían productos hechos de avena. La compañía se diversificó en numerosas ramas, incluyendo cereales para el desayuno, diferentes productos alimenticios y bebidas e incluso en campos no relacionados, tales como juguetes.

En agosto de 2001, Quaker se fusionó con PepsiCo, la cual necesitaba a la compañía principalmente para su marca Gatorade de refrescos. La fusión creó la cuarta compañía más grande del mundo en artículos de consumo.

006-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

007-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

008-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

009-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Nathaniel Kellogg "N.K." Fairbank (1829-1903) fue un industrial de Chicago cuya compañía,la NK Fairbank Co., fabricaba jabón, así como productos para hornear. La compañía tenía fábricas en Chicago, St. Louis, Montreal y Louisiana y oficinas internacionales en el Reino Unido y Alemania. El jabón Fairy fue adquirido por Procter & Gamble y sigue siendo una de las marcas más conocidas de los hogares europeos.

010-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

011-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

012-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Wrigley Co. fue fundada en Chicago en 1891 por William Wrigley Jr., hijo de un fabricante de jabón, la compañía estableció su primera fábrica fuera de EE.UU. en 1910. Wrigley es el mayor fabricante de chicle del mundo y uno de los líderes del sector de la confitería. Cuenta, en la actualidad, con más de 16.000 empleados en más de 180 países.

013-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

014-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Budweiser (Anheuser-Busch) es una cerveza de tipo lager americana y una de las más populares de los Estados Unidos.

En el 1876, la empresa Anheuser-Busch crea una cerveza ligera en Saint-Louis. Estos productores de cerveza, de origen alemán, escogen el nombre alemán que identifica a la ciudad checa České Budějovice, y se inspiran sin complejos en las recetas de las cervezas de Bohemia (República Checa). En la década de 1890, dicha cerveza adquiere el calificativo de king of beers (rey de las cervezas). Está compuesta de lúpulo, cebada y arroz, se clarifica en un lecho de astillas de haya y se somete a una segunda fermentación. Su graduación es de 4,8º y se bebe fresca, a 6º C. Suele considerarse el paradigma de cerveza ligera, refrescante y poco robusta de estilo estadounidense. Tiene un alto grado de aceptación entre aquellos consumidores europeos que se deleitan con el sabor suave de la cerveza.

015-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

Elbridge Amos Stuart (1856-1944) fue un industrial estadounidense que creó la marca de leche evaporada en 1899, entonces llamada Carnation Sterilized Cream y más tarde ampliamente conocida como leche evaporada Carnation. La marca ha sido utilizada desde entonces para otros productos relacionados, mezclas de leche con sabores, jarabes, desayunos instantáneos, y helados. Nestlé adquirió la empresa Carnation en 1985.

016-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

017-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

018-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins

019-Poster advertising…1910- George Henry Edward Hawkins


He recortado el sobrante de las láminas y enmarcado en blanco los originales.

Si están interesados en anuncios publicitarios de E.U.A La Duke University libraries -Emergence of Advertising in America 1850-1920 tiene más de 9000 items sobre publicidad Norteamericana ENLACE , pueden buscar por una clave especifica o bien si quieren tener una visión general de lo que contiene la colección pueden entrar por este otro ENLACE .

Aquí tienen un brevísimo ejemplo de lo que pueden encontrar en la colección.

020-Duke University libraries -Emergence of Advertising in America 1850-1920

021-Irresistible 1939-Duke University libraries -Emergence of Advertising in America 1850-1920

022-Palmolive2 1925-Duke University libraries -Emergence of Advertising in America 1850-1920

023-Palmolive 1949-Duke University libraries -Emergence of Advertising in America 1850-1920

Saludos.

6 comentarios :

  1. Te felicito por tu blog!!!!

    Excelente trabajo!!!

    Con tu permiso te enlazo con mi blog para tenerte a mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, hace mucho que sigo su blog, me parece un trabajo muy serio y, sobre todo, muy hermoso. Lo he recomendado en muchas ocasiones; también lo he citado en un blog que realizo sobre grabado. Le dejo el enlace, por si fuera de su interés.
    Saludos y enhorabuena
    María del Mar Bernal
    http://fcom.us.es/blogs/tecnicasdegrabado/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria del Mar, interesante e instrucativo tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Instructivo queria decir, ahhh las prisas.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar