A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 19 de julio de 2010

LOS EXTRAVAGANTES SUEÑOS DE PANTAGRUEL


La obra Les Songes drolatiques de Pantagruel, ou sont contenues plusieurs figures de l’invention de maistre François Rebeláis: & derniere oeuvre d’iceluy, pour la recreation des bons esprits. (Los sueños extravagantes de Pantagruel, donde están contenidas varias figuras inventadas por el maestro François Rabelais y última obra de aquel, para la recreación de los buenos espíritus), editada en 1565 por el librero y bibliófilo francés Richard Breton, fue publicada 12 años después de la muerte de Rabelais con 64 páginas impresas a doble cara conteniendo 120 grabados sin texto alguno.

La autoría de los dibujos caricaturescos representados en la obra, aunque como se ve por el título de la primera edición fue atribuida a Rebeláis, ha sido puesta en duda en las sucesivas ediciones de la misma al igual que en los estudios críticos de los especialistas.

Se realiza una nueva edición en 1797 por el librero Sailor que no contiene todas las laminas del original, posteriormente en 1823 Dalibon publica los 120 grabados en el noveno volumen de la edición dedicada a las obras de Rebeláis por los autores M. Ermangart y Eloi Johanneau quienes acompañan un comentario textual a cada lamina según su interpretación personal, ambos autores consideran que los dibujos no son obra de la mano del famoso escritor.

Una nueva tirada reducida a 300 ejemplares se produce en 1868 por el impresor Blanchard en Ginebra, editada por Sr, J. Gay e Hijos puesta en venta en Paris al precio de 15 francos. Un año después surge una nueva edición limitada realizada por Edwin Tross bibliófilo distinguido y librero de Paris, impresa por Louis Perrier de la ciudad de Lyon que fue puesta a la venta al precio de 30 francos en el formato popular y 150 francos en el de lujo.

He localizado la edición de Tross en Internet Archives ENLACE de la que veremos algunas de sus laminas. Estas dos últimas ediciones, con los grabados sin comentarios e igualmente, en la introducción de las mismas no se reconoce a François Rebeláis como autor de los grabados.

También encuentran en Internet Archives otra edición de 1869 con el mismo título y el añadido en el mismo de “copiadas en facsímil por Jules Morel de la edición de 1565…y con texto explicativo y notas del Grand Jacques” en la introducción se defiende la autoría de Rebeláis con respecto a los grabados y las laminas traen texto explicativo (en francés) ENLACE

Por último en Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes tienen un facsímil del original que atribuye los dibujos directamente a François Desprez, según se indica, por las investigaciones realizadas por Jean Porcher (1892-1966), historiador francés de manuscritos iluminados y bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Francia. ENLACE

Bueno, se atribuyan o no los dibujos a Rebeláis, ello no resta en nada el placer de disfrutar las simpáticas y satíricas caricaturas de la obra, veamos una selección de las mismas de la edición de Tross de 1869 indicada mas arriba, que con mucho tiene entre las mencionadas, las imágenes de mejor calidad. Aconsejable las amplíen pulsando sobre ellas pues las he subido a buena resolución y se aprecian mejor los detalles.

001- -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

002 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

003-Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

004 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

005 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

006 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

007 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

008 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

009 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

010 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

011 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

012 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

013 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

014 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

015 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

016 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

017 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

018 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

019 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

020 -Les Songes drolatiques de Pantagruel..edición 1869- Edwin Tross

Saludos.

2 comentarios :