A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 1 de agosto de 2010

VESTIMENTAS GROTESCAS DE OFICIOS Y PROFESIONES


Les Costumes Grotesques: Habits des metiers et professions…1695 originalmente editadas por la viuda N. de Larmessin y reeditadas posteriormente en 1759 por Gabriel Huquier.

Son un conjunto de láminas atribuidas a Nicolas Larmessin II (1638-1694), que representan con una gran imaginación y detalle los diversos oficios y profesiones del siglo XVII, la familia Larmessin fue una famosa dinastía francesa de grabadores, impresores, y libreros que realizaron sus obras durante los siglos XVII y XVIII. El numero de laminas que componen la colección no está definido con claridad algunos creen que fueron 77 y algunos expertos elevan el total hasta 97, también es posible que su hermano Larmessin III colaborara en el diseño y grabación de estas estampas.

Mi primer contacto y por tanto conocimiento de esta obra fue a través del post editado por Marinni en Livejournal ENLACE donde expone 21 de dichas laminas, investigando sobre el autor y la fuente de procedencia de las imágenes descubri que En el British Museum buscando por Larmessin aparecen 167 obras del autor ENLACE entre las cuales se encuentra 26 pertenecientes a la obra Costumes Grotesques .

Continuando la búsqueda dado que como he dicho sabia por referencias que habían sido muchas más, encontré en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) a través de su catalogo general pero no por el nombre del autor, sino utilizando unos métodos un tanto complicados de explicar aquí 42 laminas mas, que no figuran en el enlace anterior. Como siempre pongo los link de donde obtengo las imágenes, y aunque las descargue todas, que pueden ver en el enlace que les indicare más adelante, si desean acceder a la fuente en la BNF, el procedimiento “simplificado” es el siguiente utilicen este ENLACE les aparecerá una página que dice “sesión invalida” (porque han entrado por un procedimiento inadecuado), no se preocupen debajo verán un recuadro que dice “Se reconnecter”, púlsenlo, una vez aparezca la pagina en la casilla de búsqueda poner Collection Michel Hennin. Estampes relatives à l'Histoire de France. Tome 74 a continuación picar en “Rechercher” serán los ítems que comiencen por la palabra “Habit….

A continuación les expondré aquí algunas de las imágenes recopiladas, no las puedo poner todas para no lentificar en exceso la carga de la pagina, pero pueden ver las 68 en este álbum de Flickr ENLACE

Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.


001-vestimenta de musico-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

002-Vestimenta de esculto-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessinr- © The Trustees of the British Museum

003-Vestimenta de Ebanista-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin- © The Trustees of the British Museum

004-Vestimenta de artesano del cobre-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

005-Vestimenta de orfebre-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

006-Vestimenta de cerrajero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

007-Vestimenta de musico-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

008-Vestimenta de fabricante de herramientas de madera-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

009-Vestimenta de Pescador-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

010-Vestimenta de perfumista-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-© The Trustees of the British Museum

036-Vestimenta de candelero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

059-Vestimenta de sombrerero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

038-Vestimenta de carpintero de carros-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

039-Vestimenta de cirujano-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

033-Vestimenta de bruñidor de espadas y cuchillos-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

064-Vestimenta de trapero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

044-Vestimenta de fontanero-plomero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

057-Vestimenta de procurador-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

061-Vestimenta de talabartero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

062-Vestimenta de tapicero-Les Costumes Grotesques 1695-N. Larmessin-BNF

He indicado en el titulo de las respectivas imágenes el Copyright correspondiente, como siempre se presentan en esta entrada al igual que en Flickr para uso pedagógico y personal y para ningún uso comercial. En algunos casos he ampliado los originales entre un 30 y 40% corregido contraste y enmarcado en blanco.

Una web muy interesante sobre oficios antiguos es:

HISTOIRE des ARTS & MÉTIERS au travers de la littérature et de l'expression artistique Images, estampes, lithogravures et commentaires. de la Renaissance à la Révolution de 1789 ( Historia de las artes y oficios a través de la literatura y de la expresión artística, imágenes, estampas, litograbados y comentarios. Del Renacimiento a la Revolucion de 1789), como se ve en francés, para los que lean el idioma, vale la pena una visita ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Recorrer tus entradas es fascinante, enhorabuena por tu trabajo en esta web¡¡

    Un saludo, Mila :))

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones !!!por el blog y la galeria en flickr

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia, muchas gracias por los elogios.
    Saludos.

    ResponderEliminar