A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 21 de octubre de 2010

HUEVOS FABERGÉ

Peter Carl Fabergé (1846 -1920), fue un joyero ruso. En 1870 pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabajaba con piedras preciosas, semipreciosas y metales, y realizaba diseños de diferentes estilos, como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.

Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos. Los huevos son de metales preciosos o piedras duras decoradas con combinaciones de esmaltes y piedras preciosas. El término "huevos Fabergé" se ha convertido en un sinónimo de lujo y los huevos se consideran obras maestras del arte de la joyería. Los huevos de Pascua de Fabergé Imperiales se consideran como la última gran serie de trabajos en objetos de arte.

Para la Pascua de 1883 el Zar Alejandro III, le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.

Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó a realizar otros para regalarles a su mujer y a su madre. Los cincuenta y siete huevos que confeccionó la casa Fabergé para la corte Rusa tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares. Aparte estas series para la corona rusa, la casa Faberge diseño y fabrico innumerables huevos para clientes europeos escogidos. La Revolución rusa acabó con la firma.

En Internet existen varias fuentes donde podemos contemplar los famosos “huevos Fabergé”, lamentablemente la resolución en todas ellas es más bien baja, por lo cual el tamaño de la imagen no puede ser ampliado excesivamente sin provocar una distorsión inaceptable de las imágenes. He escogido las que tienen una resolución mejor y una explicación textual más amplia, entre ellas:

Mieck Fabergé Eggs  http://mieks.com/faberge-en/index.htm  una de las paginas con imágenes e información exhaustiva más completa que he encontrado en la red.

http://andrejkoymasky.com/liv/fab/fab00.html otra web con imágenes y buena explicación de las mismas.


http://en.wikipedia.org/wiki/Faberg%C3%A9_egg  en Wikipedia (inglés), con amplia información y enlaces.

Las imágenes que expongo a continuación pueden tener copyright, como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún uso de tipo comercial.

Veamos algunas de estas magnificas joyas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (dentro de lo posible), pulse sobre ellas.

001-Huevo gallina 1885-Faberge

002-Huevo de la coronacion 1897

003-Huevo lirios del valle 1898-Faberge

004-Huevo capullo de rosa 1895-Faberge

004A-Huevo recuerdo del Azov 1891- Faberge

005-Huevo con malla de diamantes 1892-Faberge

005A-Huevo pensamiento 1899-Faberge

006-Huevo reloj de gallo 1900-Faberge

007-Huevo reloj de gallo  detalle 1900-Faberge

008-Huevo cesta de flores 1901-Faberge

009-Huevo hoja de trebol 1903-Faberge

010-Huevo hoja de trebol  detalle 1903-Faberge

011-Huevo Pedro el Grande 1903-Faberge

012-Huevo del cisne 1906-Faberge

013-Huevo pavo real 1908-Faberge

014-Huevo Alejandro III ecuestre 1910-Faberge

015-Huevo columnata 1910- Faberge

016-Huevo Napoleonico 1912-Faberge

He aumentado el tamaño original entre un 30 y 40% y en algunos casos corregido la nitidez. Lamento que las imágenes no tengan mayor tamaño y resolución pero como les dije no he conseguido nada en la red con mayor calidad.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Qué arte!

    Gracias César por traernos tanta belleza.

    ResponderEliminar
  2. Hola 7mares, pues si no cabe duda, las obras de Fabergé tienen una impronta propia que las hace distingibles de cualquier otra joya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!
    Gracias, César!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cora, pues si, era todo un artista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mas que bellos....

    De hecho son los tatarabuelos de los famosos "Kinder Sorpresa" (jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pigbrother, jajaja si, salvando la cuestion artistica estoy de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La orfebrería en su maxima expresión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa orfebrería. Creo que no se puede añadir más a lo dicho en cuanto a la belleza de estas piezas, pero si podría decirse algo respecto al simbolismo del huevo, pues éste para la Filosofía Perenne siempre representó el propio enigma de la vida.
    ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

    Saludos
    Núria

    http://dmiventana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucia,si, por lo menos en una de sus maximas expresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, cierto en simbologia hay muchas alusiones y explicaciones a la "forma" de huevo, seria inapropiado analizarlas aqui, pero son muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar