A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 25 de noviembre de 2010

CARTELES PUBLICITARIOS DE COCHES ANTIGUOS

Al parecer por las estadísticas de audiencia, el post anterior tuvo muchos más visitantes de lo habitual, por lo cual les amplio el tema con esta otra entrada del mundo del automovilismo.

La selección de carteles que verán a continuación la he obtenido de Ourmedia ENLACE un proyecto asociado a archive.org.

Ourmedia, es una iniciativa dedicada a crear y compartir trabajos personales: blogs de video, álbumes de fotos, música original, periodismo documental, videos de música, cuentos de niños, películas, software y ensayos entre otras cosas.

El proyecto de Ourmedia fue comenzado por miembros de las comunidades creativas y tecnologicas en el verano 2004 como un modo de compartir e impulsar los trabajos personales de muchas personas .Contiene miles de items que pueden ser libremente compartidos.

El link directo a la recopilación de carteles Old Vintage Antique Classic Car Posters Picture Collection (Colección de carteles de coches clásicos antiguos), cuyo autor figura con el Nick de iloveterriers y que contiene 81 carteles a resolución media y pequeña es: ENLACE , aunque no es posible en dicha pagina ver las miniaturas directamente, si quieren descargar toda la colección pueden hacerlo quizás más fácilmente a través de AvaxHome en un Winrar posteado por mywork de este otro ENLACE

Veamos algunas de las láminas, para ampliar pulse sobre ellas.

001-Old Vintage Antique Classic Car Posters

002-Old Vintage Antique Classic Car Posters

003-Old Vintage Antique Classic Car Posters

La Sociedad Lorraine de antiguos establecimientos de Dietrich y Cia de Lunéville más conocida por el nombre de Lorraine-Dietrich, era una empresa que construía automóviles y piezas para ferrocarriles además de motores de aviones.

En 1879 se funda la compañía dedicada exclusivamente a fabricación de piezas y material para vagones y locomotoras de ferrocarriles, a partir de 1897 comienza a construir automóviles, es en 1905 cuando la Société de Lunéville se transforma en Lorraine-Dietrich.

Funciona como sociedad independiente hasta 1929 cuando el gobierno francés la fusiona a la “Sociedad General de Aereonautica”. Los últimos automóviles con la marca Lorraine salen al mercado en 1935.

Amplia información en inglés ENLACE

004-Old Vintage Antique Classic Car Posters

005-Old Vintage Antique Classic Car Posters

De Dion - Bouton (1885-1932), fue fundada por el Conde (más tarde Marqués) Nantes Albert de Dion y Georges Bouton y Armand Bouton en Puteaux, que comenzó con la fabricación de automóviles de vapor en 1882.

En la primera carrera de coches de la historia, la París-Rouen de 1894, un De Dion-Bouton de vapor fue el primer vehículo en cruzar la meta.

Al tiempo que se persigue la construcción de pequeñas calderas, la empresa trabajó para la fabricación de los motores de gasolina, en particular, desde 1895, donde comercializa un triciclo de gasolina y, en 1899, los autos de gasolina.

En 1899 apareció su primer modelo equipado con un motor mono cilíndrico, y 31/2 CV ; el célebre tipo D o "vis-à-vis", del que se vendieron 2.970 unidades entre 1900 y 1902.

La empresa pronto comenzó a producir motores y a suministrar estos a otros fabricantes, como Latil, Renault o Peugeot. Los motores Dion han sido utilizados en más de 150 otras empresas En el año 1900 De Dion - Bouton era el mayor fabricante de automóviles en el mundo. La empresa produjo 400 vehículos y 3.200 motores en este año. Estas cifras de producción serán superadas por las de Panhard & Levassor antes de la Primera Guerra Mundial, seguido por otros fabricantes, como Renault o Peugeot, pero sobre todo Citroën y su producción en serie.

También en esta época De Dion Bouton, comienza a utilizar la impresión de afiches para su promoción aprovechando las fiestas que se celebran a causa del cambio de siglo.

Fue la primera empresa en producir un motor V8 en serie, en 1910 ; uno de los primeros vehículos de lujo que fue fabricado en serie.

Vía El blog de gdbaez ENLACE que además les ofrece información sobre otros modelos y marcas antiguos.

006-Old Vintage Antique Classic Car Posters

007-Old Vintage Antique Classic Car Posters

008-Old Vintage Antique Classic Car Posters

009-Old Vintage Antique Classic Car Posters

010-Old Vintage Antique Classic Car Posters

011-Old Vintage Antique Classic Car Posters

012-Old Vintage Antique Classic Car Posters

013-Old Vintage Antique Classic Car Posters

014-Old Vintage Antique Classic Car Posters

015-Old Vintage Antique Classic Car Posters

016-Old Vintage Antique Classic Car Posters

¡Uppp! Esta imagen debió ir en el post anterior de Carteles de carreras, pero bueno apareció así de improviso.

017-Old Vintage Antique Classic Car Posters

018-Old Vintage Antique Classic Car Posters

019-Old Vintage Antique Classic Car Posters

020-Old Vintage Antique Classic Car Posters

La MG Corporation fue un antiguo fabricante de coches deportivos británicos, fundada en 1924, el creador de la marca de coches MG fue un antiguo fabricante de coches, su nombre proviene de Morris Garages, un distribuidor de coches Morris en Oxford que comenzó a producir sus propias versiones personalizadas de los diseños de Cecil Kimber que se había afiliado a la compañía como Encargado de Ventas en 1921 y fue promovido al Gerente General en 1922. Kimber permaneció como Gerente General hasta 1941 murió en 1945 en un accidente de ferrocarril. MG fue absorbida por la British Motor Corporation, creada en 1952 como una fusión de la Organización Nuffield y la Austin Motor Company.

Los MG son muy conocidos por sus versiones de coches deportivos abiertos de dos asientos, pero también produjo cupés.

Los distintos modelos de MG fueron fabricados (excluyendo los años de la Segunda Guerra Mundial) durante 56 años desde su inicio. La producción de coches deportivos predominantemente biplazas estuvo concentrada en una fábrica en Abingdon, aproximadamente a 16 kilómetros al sur de Oxford. La Corporación de Motor británica (BMC) y su departamento de automóviles especiales estaba también instalado en la planta Abingdon y produjo muchos coches de carreras. En el otoño 1980, sin embargo, la fábrica Abingdon se cerró y la producción MGB cesó.

Información en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/MG_Cars

He aumentado en algunos casos el tamaño de la imagen un 50% corregido contraste y nitidez y en todas ellas enmarcado en blanco.

Para los amantes de los autos que se han quedado con ganas de ver más “cosas”, en la NYPL (New York Public Library) tienen Taking the Wheel: Manufacturers' Catalogs from the First Decade of American Automobiles , alrededor de 900 reproducciones fotomecánicas de las páginas de los catálogos de los fabricantes de coches y camiones a partir de 1909, en la primera década de la industria de automóvil en Estados Unidos. Principalmente en blanco y negro con algunas imágenes en color. Y en este tienen la guía e información de la colección ENLACE

Y por ultimo si les apetece pueden ver en línea la recopilación que efectué en su momento y prepare en un pdf de 108 páginas presentado en uno de los primeros post realizados en este blog “Galería de imágenes automóviles antiguos” ENLACE

Saludos.

6 comentarios :

  1. Carros antiguos? que si me gustan los carro antiguos???? tengo alrededor de 600 Hotwheels (perdon por el gol)!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no pense que la publicidad de automoviles habia comenzado a finales del 1800!!! gran valor historico rescatar este tipo de cosas, una vez mas, gracias!!r

    ResponderEliminar
  3. Hola PigBrother, se ve que eres un "fan".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, asi fue charasky, solo que no habia "tele" jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lindos, hermosos. Gracias por alegrarnos la vista. ;)

    ResponderEliminar
  6. De nada 7mares a mi tambien me gustan. Abrazos

    ResponderEliminar