A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 27 de diciembre de 2010

AVES RAPACES

John Gould (1804-1881), ornitólogo y zoólogo, nació el 14 de septiembre 1804 en Lyme Regis, Dorset, Inglaterra. Después de recibir instrucción primaria trabajo con su padre como jardinero, y así se sintió atraído por las plantas y los pájaros. A los 23 años fue nombrado taxidermista de la Sociedad Zoológica de Londres, de la que llegaría a convertirse en una figura destacada en los últimos años, en 1829 se casó con Elizabeth Coxen, una talentosa artista de su misma edad.

En 1831-1832 Gould publicó en veinte entregas mensuales “Cien años de Aves de las Montañas del Himalaya”, un volumen notable por sus ochenta laminas en color finamente ejecutadas por la señora Gould, y el precursor de una notable serie de libros sobre aves y mamíferos. En 1832 también comenzó la publicación de “The Birds of Europe”, una obra en cinco volúmenes que se completó en 1837. A esta siguieron otras obras zoologicas, a continuación, animado por los ejemplares que sus cuñados, Charles y Stephen Coxen, le habían enviado desde Nueva Gales del Sur, Gould volvió su atención a las aves de Australia.

En esta etapa de su vida se decide a emprender una expedición a Australia, hacia donde parte en mayo de 1838 con su esposa su hijo mayor de 7 años, un joven sobrino, un sirviente, una criada y también con el coleccionista zoológico John Gilbert. En Septiembre de ese mismo año comienza el trabajo de campo en la tierra de Van Diemen y las islas adyacentes. En los meses siguientes, mientras que Gilbert estaba operando en el oeste de Australia, Gould visitó Nueva Gales del Sur, pasó varias semanas explorando los matorrales Murray en Australia del Sur, principalmente en compañía Charles Sturt, y también visitó la Isla Canguro. Volviendo a Hobart, se fue a Nueva Gales del Sur con su esposa y sus dos hijos, este segundo hijo nacido en Australia en el interin de sus campañas.

El grupo de Gould dejó Sydney el 9 de abril de 1840, y la publicación de “Los pájaros de Australia” comenzó en Londres el 1 de diciembre de 1840 y se termino en 1848 con un total de siete volúmenes, el costo para los suscriptores fue de 115 Libras (lo que era mucho dinero en aquella época), al igual que sus libros anteriores muchas de las laminas en color de estos tomos fueron realizadas por la señora Gould, pero después de su muerte en 1841, otros artistas participaron en la ejecución de los grabados, el número total de laminas de los 8 volúmenes (un volumen suplementario se edito en 1869), es de 681.

Aunque muy afectado por la muerte de su esposa, y quedando al cuidado de seis niños de corta edad, continuó trabajando con diligencia en la investigación y publicación. Además de numerosos artículos en revistas científicas, publicó obras sobre colibríes, en “las aves de Asia”, y en l”as aves de Gran Bretaña”, todos bellamente ilustrados, y durante 1845-1863 se editaron en tres volúmenes, “los mamíferos de Australia”, seguido en 1865 por un manual de dos volúmenes de las Aves de Australia. Se dedicaba a la elaboración de los pájaros de Nueva Guinea y las islas adyacentes de Papúa en el momento de su muerte, trabajo que fue completado por el Dr. RB Sharpe.

Gould murió en Londres el 3 de febrero de 1881. Había perdido dos hijos, Henry y Franklin, pero le sobrevivió el hijo menor, Carlos, que había realizado un trabajo geológico en Tasmania, y tres hijas. Sus publicaciones en un periodo de 41 años de grandes volúmenes con unos 3.000 grabados, siguen siendo como monumentos a un hombre que se convirtió en un destacado ornitólogo y zoólogo general, así como un editor más competente y hombre de negocios.

Durante su vida Gould fue honrado por numerosas de sociedades científicas. Ahora su nombre persiste como la del "padre" del estudio de las aves en Australia, y existe una institución a nivel nacional, la Liga de Gould de amantes de las aves. Amplia biografía en español en ENLACE en inglés ENLACE

He escogido para esta entrada el tomo 1º de The birds of Europe dedicado a las rapaces con 50 laminas en color, lo he localizado en dos fuentes la primera en la New York Public Library ENLACE (donde aparentemente también están las laminas del resto de los 5 volúmenes), la segunda es la Biblioteca Digital Gallica ENLACE , en ninguna de las dos van a encontrar imágenes de gran tamaño ni de alta resolución. Les expongo a continuación alguna de las láminas de la primera fuente NYPL. En otra entrada veremos sus obras sobre la fauna australiana.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ellas.

001-Aguila Imperial- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

002-Aguila manchada- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

003-Águila de cabeza blanca- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

004-Aguila pescadora- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

005- Busardo ratonero- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

006-Azor- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

007-Gavilan- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

008-Halcon peregrino- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

009-Halcon de patas rojas- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

010-Cernicalo- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

011-Milano real- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

012-Milano cola de tijereta- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

013-Aguilucho del pantano- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

014-Aguilucho de color ceniza- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

015-Buho de grandes cuernos- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

016-Buho pequeño- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

017-Buho de orejas cortas- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

018-Buho de las nieves- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

019-Buho de la madera- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

020-Buho listado- The birds of Europe Tomo I-1837- John Gould

Saludos.

Postdata 27/12/2010:

Como a veces sucede, después de haber editado el post encontré otro libro interesante sobre rapaces, se trata de “The hawks and owls of the United States in their relation to agricultura” (Los halcones y búhos de los Estados Unidos en su relación con la Agricultura), escrito por Albert Kenrick Fisher, editado en 1893, con 26 laminas en color. Lo encuentran en Internet Archives ENLACE ó bien en Biodiversity Heritage Library ENLACE en ambas fuentes pueden verlo en línea o descargarlo. Aquí tienen una muestra de sus láminas.

021-Gavilán de Swainson- The hawks and owls of the United States..1893- Albert Kenrick Fisher

022-Milano real del Mississippi-The hawks and owls of the United States..1893- Albert Kenrick Fisher

023-Aguila dorada-The hawks and owls of the United States..1893- Albert Kenrick Fisher

De nuevo saludos.

6 comentarios :

  1. Son magníficas César...son curiosos estos tipos del XIX, como el de las láminas de peces que publicaste no hace mucho, que eran tan zoólogos como artistas,consiguiendo una gran belleza sin caer por un momento ni en la idealización ni en el amaneramiento de estilo...gracias!

    ResponderEliminar
  2. En general como dices eran especialistas en su campo, ornitologos, zoologos, etc..que ademas poseian un talento especial para el dibujo y la pintura, ¡a tener en cuenta las maquinas fotograficas de la epoca!, imagina cargando con uno de aquellos trastos por medio del Amazonas...jeje, mas comodo un cuaderno y lapices, seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy una amante de las aves, pero en mí surgió una gran afinidad con los búhos y lechuzas desde una vez que ví uno posado en un árbol en el patio de mi casa, era tan bello... las imágenes que nos muestras son bellísimas, nuevamente gracias por compartirlas. Un gran saludo y felicidades por la Navidad y mis mejores deseos para el 2011.

    ResponderEliminar
  4. Cesar como siempre tu página es un Santuario de Belleza y es un placer pasearse por ella...Feelices fiestas y un abrazo muy fuerte de azpeitia....zorionak

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Tenshys por visitar la página, te deseo un feliz y prospero 2011.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Azpeitia, te deseo lo mejor para ti y los tuyos en el proximo año que se avecina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar