A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 3 de diciembre de 2010

PORCELANA DE SÈVRES (PARTE I)

La fabrica nacional francesa de Sèvres, llevo la moda de la cerámica a toda Europa hasta 1815. Fue fundada en 1740 en Vicennes para la producción de pasta suave de porcelana un sustituto de la verdadera porcelana “dura” que contiene cerca del 75% de caolín la porcelana dura no se fabrico en Sèvres hasta finales de los años 1760, cuando se encontraron depósitos de caolín en Limoges una localidad francesa. Se traslado a Sèvres en 1756. Su fama se inicio en 1751 cuando Jean Jacques Bachelier (1724-1806), se convirtió en director de arte de la fábrica, durante este periodo bajo los auspicios de el rey Luis XV se convirtió en la Fabrica Real de Porcelana de Francia, y quedo protegida por un edicto contra cualquier posible competencia comercial quedando bajo el control de la administración real y centrandose en la fabricación de porcelana de lujo sobre todo para la familia real, la corte, y la aristocracia, después de comenzar imitando a Meissen, desarrollo su propia versión distintiva de diseño rococó. Por otra parte supero la técnica de Meissen en la evolución de motivos de color en el esmalte generalmente azul, verde guisante, y rosa), de una uniformidad y calidad no existentes hasta el momento.

Cuando el gran escultor Falconet se convirtió en modelista jefe de la fabrica en 1757 desarrollo un estilo neoclásico moderado, esta tendencia se matuvo con Simon-Louis Boizot, aunque este tiende a aumentar la riqueza del color dorado en la decoración de las piezas, y fue a partir de 1760 cuando la porcelana de Sèvres se ajusta plenamente al estilo Luis XV.

Fue estatalizada en 1793 y entra en decadencia, hasta que Alexandre Grongniart (110-1847), se convierte en su director en 1800 y realiza una reorganización radical. La frabrica desarrollo nuevos estilos basados en antigüedades griegas,romanas y egipcias, los diseñadores Percier y Fontaine son contratados para el diseño de las piezas estilo Imperio y artistas de la calidad de Jean Baptiste Isabey son empleados para pintar los productos. Muy frecuentada por Napoleon la fabrica se convirtió en el principal promotor de la porcela estilo Imperio y sus productos fueron ampliamente imitados en toda Europa. A partir de 1815 la porcelana de Sèvres pierde el liderazgo de la moda en Europa.

Existen muchos museos, páginas webs, galerías de arte comercial…etc que ofrecen imágenes digitalizadas de piezas de Sèvres en la red, en esta entrada pretendo mostrarles una breve selección de lo que pueden encontrar en Internet al respecto, dejándoles los oportunos enlaces para que ustedes puedan ver si lo desean las colecciones que se ofrecen en cada uno de ellos.

Comenzamos por el J Paul Getty Museum donde encontran 27 items en este ENLACE para ampliar pulsen sobre la imagen, para ver el titulo pasen el cursor sobre la misma.

001-Jarra y palangana-Porcelana de Sevres- Jean-Claude Duplessis 1757- ©J. Paul Getty Trust

002 – Detalle jarra-Porcelan de Sèvres- Jean-Claude Duplessis 1757- ©J. Paul Getty Trust

003-Par de candelabros 1759-Porcelana de Sèvres-decorados por Charles-Nicolas Dodin-©J. Paul Getty Trust

004-Detalle uno de los candelabros- 1759-Porcelana de Sèvres-decorados por Charles-Nicolas Dodin-©J. Paul Getty Trust

Diseñados para sostener dos velas cada uno, este par de floreros habría formado parte de un juego de vasijas decoradas de manera similar. La decoración en estas vasijas se realizo en colores de tierra rosados y verdes y las escenas están basadas en pinturas del siglo diecisiete. Piezas típicas del estilo Rococó fabricadas en la factoría de porcelana de Sèvres alrededor de 1760. Charles-Nicolas Dodin se baso en la escena rústica de una pareja que figura en una pintura del artista Flamenco David Teniers el Joven.

En el Museo del Louvre ENLACE en la cabecera de la pagina de bienvenida al museo a la izquierda arriba en el recuadro en blanco que dice “rechercher” introduzcan el texto porcelaine Sevres y pulsen ok, se encontraran con 113 items muchas de las imágenes en blanco y negro (cuestión de buscar y seleccionar).

005-Plato de la vajilla de servicio de Napoleon I en las Tullerias 1810-Porcelana de Sèvres- Musée du Louvre-© 2004 Photo RMN  Jean-Gilles Berizzi

006- Cofre de la reina Marie-Amélie 1841-Porcelana de Sèvres-© 2006 Musée du Louvre  Harry Bréjat

Las placas de porcelana representan los castillos de Neuilly, Saint-Cloud, Fontainebleau y el estudio de la reina en las Tullerías pintados por Develly

007-Copa Benvenuto Cellini 1844- Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre

Fue Regalada por Louis-Philippe al autor dramático Eugène Scribe enlace a la imagen original ENLACE

008-Velador con vistas de las orillas del sena 1841-1843-Porcelana de Sèvres-© 2005-2010 Musée du Louvre

009-Tablero del Velador con vistas de las orillas del sena 1841-1843-Porcelana de Sèvres-© 2005-2010 Musée du Louvre

Realizada en porcelana dura, bronce dorado y roble fue presentada en la exposición de manufacturas reales de 1844 y regalada posteriormente en 1846 por Louis-Philippe al Bey de Túnez.

010-Par de jarras de orejas con fondo rosado 1758-Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre-© R.M.N.J.G. Berizzi

011-Detalle de jarras de orejas con fondo rosado 1758-Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre-© R.M.N.J.G. Berizzi

Estas dos jarras en forma de columna están provistas de dos asas con siluetas que evocan una oreja invertida. El cuerpo principal de cada jarra esta realzado por un magnifico fondo rosado, que se comenzó a aplicar en las piezas de Sèvres en 1757. Cada una ellas esta ornamentada con dos cartuchos con borde dorado conteniendo “amorcillos” que representan las estaciones, pintadas según el gusto de Boucher. El diseño de las jarras es atribuido a Duplessis. Estos objetos forman parte de las primeras piezas con fondo rosa comercializadas por las Manufacturas de Sèvres en 1758.

012-Vase fuseau 1810-Porcelana de Sèvres- Museo del Louvre-© R.M.N.

Con ocasión del bautismo del rey de Roma el 10 de junio de 1811, el emperador ofreció a Madame Mère, madrina del recién nacido, una espectacular jarra con forma de huso de porcelana. Sobre el precioso fondo se destaca el portaretrato del emperador atravesando el Monte Saint Bernard pintura sacada del célebre cuadro de David. La jarra es una pieza característica de Alexandre Brongniart (100-1847), director de las Manufacturas de Sèvres que veía en la porcelana un medio de inmortalizar las grandes pinturas de la historia.

En Web Gallery of Arts con la ventaja de una resolución muy alta, tienen varias colecciones de porcelana de Sèvres una de ellas con solo 3 obras expuestas (pero que merece una visita) dedicada a las pinturas que Charles Nicolas Dodin realizo para las porcelanas ENLACE luego tienen dos series más generales Sèvres Porcelains (page 1) y Sèvres Porcelains (page 2) con un total de 35 imágenes mas (si no me he equivocado al contar), recomiendo una visita en profundidad a estos enlaces por la calidad de las imágenes, la pequeña selección que les voy a mostrar la he descargado a un tamaño del 100% pero pueden verlas en la galería en una ampliación hasta del 200%.

013-Vasija en porcelana Popurrí rosa y decoración china 1760-Porcelana de Sévres- Web Galery of Art- © 2005-2010 Musée du Louvre

Esta vasija decorada con matices de color rosa, es una de las formas más famosas en las creaciones de Sèvres, consta de dos partes realizadas en un solo bloque: un jarrón con forma de barco y una tapa calada imitando el mastelero y aparejo de un barco. La escena de estilo chino que se aprecia es de una obra de François Boucher, que fue pintada en la porcelana por Charles Nicolas Dodin.

014-Par de vasijas 1761-Porcelana de Sèvres-Charles Nicolas Dodin-Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre

Estas dos pequeñas vasijas creadas en bronce fundido por Jean Jacques Duplessis se utilizaron como recipientes para objetos diversos y como candelabros, cada una de ellas está decorado en uno de los lados con un cartucho oval con una escena de motivos chinos pintadas al estilo de Boucher y en el otro lado un ramo de flores orientales estilizadas

015 –Plato con siete placas de porcelana 1774-Porcelana de Sèvres- Web Gallery of Art--© 2005-2010 Musée du Louvre

Las siete placas de porcelana que adornan el plato fueron realizadas por Martin Carlin (1730-1785) para la señora du Barry, están sostenidos en su lugar por tiras de bronce. El cuadro central de estilo turco esta sacado de una pintura de Carle Vanloo “El concierto del Sultan”. Las seis placas que lo rodean representan cuadros de escenas galantes, cinco de las cuales son trabajos de Watteau.

016- Florero 1756-Porceland de Sèvres- Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Los delfines se introdujeron en los diseños de las piezas en la fábrica de Sêvres en 1754 para conmemorar el nacimiento del segundo hijo del Delfín, el futuro Luis XVI.

017 -Enfriador de helados 1778-Porcelana de Sevès-Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Esta pieza es parte de un servicio de cubertería muy grande y famoso encargado a la fábrica de Sèvres por la Emperatriz Catherine II de Rusia y entregada en San Petersburgo en 1779. Fue creado según las formas clásicas y la decoración indicadas por la emperatriz.

018- Set de escritura 1758-Porcelana de Sèvres-Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Este set de escritura fue regalado por Luis XV a su hija María Adelaida.El globo terrestre contenía un tintero, El globo celeste arena para el secado de la tinta, la corona la corona en forma de campana una esponja para limpiar las puntas del plumier.

019-Jarra Clodion 1817-Porcelana de Sèvres-Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre

Este es uno de los dos floreros ofrecidos por Luis XVIII al conde d'Artois. Los jarrones tienen asas con cabeza de elefante los paneles fueron pintados por Jean-Charles Develly (1783 a 1849).

020-Camafeo con placa de la victoria de Eylau 1808-1810-Porcelana de Sèvres- Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre

Seis placas adornaban los pedestales encargadas para las jarras conocidas como "Cordeleros", En la época del Imperio se colocaron en la Galerie de Diane de Saint-Cloud. Fueron pintados por Coupin de la Couperie, Degault Jean-Marie y Jean Georget, a modo de camafeos.

Al comenzar a escribir este post pensé que podría incluir todo el material recopilado de una sola vez, pero va a ser imposible dado que aun nos faltan por visitar entre otros sitios, el Metropolitan museum of Art, el Hermitage y algunas webs especializadas en arte que contienen piezas importantes de la porcelana de Sevrès. Por lo cual de momento lo dejamos aquí, y continuaremos con una segunda parte.

Saludos.

11 comentarios :

  1. Mejor tocarlas con los ojos y las manos a la espalda.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por si se rompen ¿no?, menos mal que son imagenes jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Son maravillosas, tienen tanta elicadeza en sus líneas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Rosa, pues si que lo son y ademas de una tecnica depuradisima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Cesar brindas belleza para los ojos al compartir tus busquedas en la red. La delicadeza, la precisión y el arte de estas porcelanas es realmente digno de mirar. No imagino lo que debe ser poder apreciar alguna de estas piezas en vivo.
    He bajado en varias oportunidades muestras de los distintos trabajos que nos acercas. Gracias por tanto aporte generoso y desinteresado. Un saludo afectuoso Nora desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Nora, intento alegrarles un poco la vida a los amantes del arte, en cualquiera de sus facetas..no se si lo consigo..pero esa es la intencion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola César soy de México tengo en mi casa un jarrón de sevres del mismo estilo de los que aparecen en tu publicación, la pintura viene firmada por C. Niccolier, a donde te puedo mandar fotografías para saber si es original

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonardo, no soy un experto en autentificacion de porcelanas por lo cual no puedo ayudarte al respecto, por otra parte y por lo que se no basta con fotografias para confirmar que es original, seria conveniente que lo consultaras en tu ciudad con un anticuario con experiencia, normalmente no te cobran por ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un placer encontrar toda esta información sobre la porcelana Sevres. Rebuscaba un poco a través de internet porque ha heredado de mis abuelos algunos pequeños platos de Sevres y de otro sitio de Francia con pinturas de batallas Napoleónicas, y tengo algunas dudas que no he podido aclarar. Quizás puedas decirme algo al respecto.
    El hecho es que algunas personas se han interesado en las piezas y me plantean que la técnica de ilustración no siempre se hacía a mano como me contaba mi abuelo. Que solían utilizarse técnicas de impresión sobre las cuales se hacían algunos detalles a mano para su terminación.
    Ciertamente puedo observar que en los platos se notan retoques para resaltar algunos detalles, pero pienso yo que eso no niega que la pintura de la batalla haya sido también hecha a mano en una etapa anterior de la elaboración del plato, sobre todo teniendo en cuenta que en esa época no existían las tecnicas fotográficas ni de calcomanías, que es lo que estos sujetos aducen como técnicas similares para la impresión.
    Ojalá puedas ayudarme a aclarar esta gran duda. Muchas gracias desde Cuba. Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda, si el plato es anterior a 1860 es muy probable que toda la decoración fuera realizada a mano. Solo un experto puede datartelo y sacar conclusiones validas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy explicita y muy buena informacion de toda la trallectoria y desarrollo de la porcelana de sevres

    ResponderEliminar