A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 31 de enero de 2011

COMICS ESPAÑOLES DE LOS AÑOS 60 (III)


Continuamos y acabamos hoy con este post, las entradas anteriores con este mismo título ENLACE y ENLACE

Flash Gordon es el héroe de una aventura de ciencia ficción de tira cómica originalmente dibujado por Alex Raymond, que fue publicado por primera vez el 7 de enero de 1934 en Estados Unidos.

Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo, gozando de adaptaciones a otros medios y constituyendo probablemente el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.

Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página. Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo de Yale, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un gran meteorito que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.

Allí lucharán contra el tirano Ming el Despiadado, quien pretende conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. En sus aventuras, deberán encontrar sus aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo, regidos por príncipes como Barin, del reino de Arboria, o Vultan, de los hombres halcón.

Pocos cómics han capturado la imaginación de los lectores como Flash Gordon durante más de 70 años, fieles seguidores han explorado las estrellas con los cómics aventurero intergaláctico más famoso. Además de la tira cómica, Flash también ha protagonizado una serie de acción en vivo, un programa de radio, novelas, cómics, dibujos animados, e incluso aparece en su propio sello de correos de EE.UU.

Como se indico en el post anterior las primeras aventuras de Flash Gordon aparecen en español a través de la revista El Aventurero de La Hispano Americana de Ediciones, S. A en su número 11 en 1935, a partir de esa fecha se conocen mas de una docena de ediciones.

Información sobre el comic encuentran en Wikipedia ENLACE y un amplio estudio sobre la versión española en esta web ENLACE

Algunos ejemplares de las primeras historietas en español en Taringa con enlaces de descarga: ENLACE

También en Comics Compartidos tienen para descarga los cuadernillos de las diferentes etapas desde 1934 a 1944 ENLACE

En Exvagos tienen varios ejemplares de distintas ediciones: De Ediciones Valencianas nº 1-38 y de Editorial Vertice el Volumen 1 y 2 ENLACE

En Tebeos Selectos tienen gran parte de la obra para descarga, en general reediciones de los años 70 y 80 de los antiguos cuadernillos ENLACE

Y por supuesto las portadas en la galería de Picasa de nuestro amigo Mario Martinez de la Colección Heroes Modernos serie B ENLACE

Veamos algo del material que pueden encontrar, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ella.

001-Flash Gordon Vol 1-nº1 Ediciones Vertice -reedicion 1974-portada




002-Flash Gordon Vol 1-nº1 Ediciones Vertice -reedicion 1974-1ª pagina

003-Flash Gordon Vol 1-nº1 Ediciones Vertice -reedicion 1974-2ª pagina

004-Flash Gordon nº 3-Tebeos S.A-reedicion 1988-portada

005-Flash Gordon nº 3-Tebeos S.A-reedicion 1988-pagina 1ª

Algunas portadas de la colección Héroes Modernos:

006-Flash Gordon nº1-coleccion Heroes Modernos-Editoria Dolar

007--Flash Gordon nº17-coleccion Heroes Modernos-Editoria Dolar-portada

008--Flash Gordon nº10-coleccion Heroes Modernos-Editoria Dolar-portada

009--Flash Gordon nº15-coleccion Heroes Modernos-Editoria Dolar

010--Flash Gordon nº25-coleccion Heroes Modernos-Editoria Dolar

El Jabato, El 20 de Octubre de 1958 nacía en España uno más de los múltiples personajes del cómic español de la postguerra, el Jabato. Se dice que el nombre se le ocurrió a Bruguera, el dueño de la hoy extinta editorial Catalana. Por esa época nadie apostaría que, 50 años después, seguiría tan vivo como el primer día de su nacimiento. Sus creadores fueron Victor Mora, al guión, y Francisco Darnís al pincel.

El primer número de la nueva colección "El Jabato" se vendía al precio de 1,50 pesetas ( 1 céntimo de euro) y, con dicho número, se regalaba el nº 107 de "El Capitán Trueno". Curiosamente se regalaba el personaje que hizo ganar millones a la editorial Bruguera y no al revés.

El Jabato es considerado por muchos, injustamente, como un calco de El Capitán Trueno. Cierto que tanto El Jabato, como Trueno, fueron creados Victor Mora como paladines de la justicia y la libertad y que ambos lucharon contra la opresión de gobiernos dictatoriales desde lo largo y lo ancho de este Mundo.

A diferencia de Trueno, cruzado que luchaba en tierra Santa a las órdenes de Ricardo Corazón de León, el Jabato nacía como un campesino proscrito perseguido por la justicia romana y cuyo único delito sería el de luchar contra las tropas invasoras sóla y únicamente por su libertad y la de su pueblo.

De esta forma quedaban claros los roles y mientras el Capitán Trueno era una especie de Caballero andante que luchaba por y para la libertad el Jabato era un prófugo de la justicia que luchaba igualmente por su libertad y la de los demás. Unos guiones muy peligrosos, pues recordemos que por esa época el régimen imperante en España era la del dictador golpista Francísco Franco y que cualquier idea de "libertad" o "revolución" era perseguida y castigada con la pena de cárcel. Victor Mora, tendría serios problemas con la censura.

El Jabato, campesino Ibero que se opuso a las tropas invasoras romanas en Hispania, estaba acompañado de su fiel amigo, el fortachón TAURUS (Todo un forzudo inspirado, tal vez, en el criado de Ligia (Quo Vadis) o Demetrius y los Gladiadores pues eran películas muy taquilleras por esa época), y su novia eterna, la bella Claudia la romana, que se enamoraría de el Jabato desde la primera viñeta.

El personaje de Claudia, al igual que Sigrid, creó bastantes "resquemores" con la censura eclesiástica imperante por esa época en la dictadura española ya que nunca se casó con Jabato y nunca se limitó a esperar al héroe desde el exilio, al estilo de de la mujer de Ulises en la Iliada. Claudia es lo que se suele denominar "novia eterna". Recordemos que, por esa época, la mujer tenía sus libertades muy recortadas y eso de viajar por el mundo al lado de su amor era algo que irritaba a los censores. Años más tarde aparecería el Griego y delgado (flaco mejor) Fideo de Mileto. LLevaba una lira la cual la rascaba pues no sabía tocarla. Este personaje apareció cuando la censura destrozó la serie obligandola a infantilizarla. Los censores creyeron que había que rebajarle violencia.

Un ejemplo de los destrozos de la censura fue la vestimenta de "El Jabato". En los primeros capítulos aparecía sólo con una falda "a lo romano" sin camiseta y enseñando su amplio y prominente "torso". Poco después se le buscaría una cota de mallas que le cubriría su cuerpo y que la llevaría puesta hasta el final de la serie.


Referencia texto: 
ENLACE



En el blog Tebeos Selectos en este post ENLACE tienen un enlace a un txt con los link de descarga de los 381 cuadernillos de la colección del Jabato.

Veamos lo que pueden encontrar

011-El Jabato nº 1- edicion 1958-portada

012-El Jabato nº 1- edicion 1958-pagina 1

013-El Jabato nº 1- edicion 1958-pagina 2

014-El Jabato nº 2- edicion 1958-portada

015-El Jabato nº 2- edicion 1958-pagina 1

016-El Jabato nº 2- edicion 1958-pagina 2

Y algunas portadas de la galería en Picasa de Mario ENLACE

017-El Jabato nº 4-edicion 1958-portada

018-El Jabato nº 34-edicion 1958-portada

019-El Jabato nº 38-edicion 1958-portada

020-El Jabato nº 58-edicion 1958-portada

The Phantom fue creado por el guionista Lee Falk y el dibujante Ray Moore en 1936. En España, el personaje fue rebautizado como "El Hombre Enmascarado" y así se le conoce desde entonces. Es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera, aún se pública en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas y series de televisión.

No he logrado con certeza averiguar cuando comenzó a publicarse esta serie de aventuras en cuadernillos en lengua española, a lo que parece TEBEOS, S.A. comienza su publicación a partir del 3 de junio de 1973, pero supongo hubo ediciones anteriores.

En el blog The Phantom todo sobre el hombre enmascarado en español ENLACE encontramos una amplísima información sobre este comic incluyendo la historia de las ediciones en español …por ejemplo La cronología de los distintos fantasmas de la serie en este post ENLACE , la biografía de su autor en este otro ENLACE y otras muchas cosas interesantes.

En la web Comics y otras cosas ENLACE tienen de la Ed. Valenciana que comenzó en 1980 (hasta 1982) a sacar historias de El Hombre Enmascarado, a partir del número 71 de la colección "Colosos del Comic", un total de 52 entregas de 36 páginas. En 5 partes descargables.

En Vagos.es los primeros 10 números de la colección Vértice en ENLACE

Información genérica sobre “El hombre enmascarado” en estos dos link ENLACE y ENLACE

Veamos una muestra

021-El Hombre Enmascarado Vol 1 no1- Ediciones Vertice-portada

022-El Hombre Enmascarado Vol 1 nº1- 1973-Ediciones Vertice-pagina1

023-El Hombre Enmascarado Vol 1 nº1- 1973-Ediciones Vertice-pagina2

024-El hombre enmascaradao nº1- Edit. Valenciana-Colosos del Comic.1980-portada

025-El hombre enmascaradao nº1- Edit. Valenciana-Colosos del Comic.1980-pagina 1

026-El hombre enmascaradao nº1- Edit. Valenciana-Colosos del Comic.1980-pagina 2

Y por supuesto las portadas de varias ediciones en la galería de Mario ENLACE y ENLACE también en ENLACE y ENLACE

027-El hombre enmascarada-ediciones Vertice-Vol2 nº 1

028-El hombre enmascarada-ediciones Vertice-Vol2 nº 11

029-El hombre enmascarado- nº 4- Tebeos S.A.- Edicion Historica

030-El hombre enmascarado- nº 12- Tebeos S.A.- Edicion Historica

031-El hombre enmascarado-nº11- Coleccion Heroes Modernos

032-El hombre enmascarado-nº3- Coleccion Heroes Modernos

033-El hombre enmascarado-nº1- Coleccion Heroes Modernos

Hazañas del Oeste, otra serie de historietas de aventuras de finales de los 50. La primera edición fue en 1959, de ediciones Toray, dibujada por Francisco Darnis, Enric Badía Romero, Jaime Brocal y Adolfo Font.

En Tebeos Selectos ENLACE los enlaces del link al archivo de texto que encuentran corresponden a una recopilación de un total de 137 cuadernos de la serie verde y 20 cuadernos de la serie azul, encuadernados en 7 volúmenes.HazañasDelOeste.txt

En el blog Tebeos de Factura Hispana ENLACE EDICIÓN COLECCIONISTA de Editorial Toray tienen 7 volúmenes extra con varios episodios cada uno con los link de descarga (no he comprobado sin son los mismos que los anteriores).

Y en la galería de Picasa de Mario portadas de los cuadernillos ENLACE y ENLACE

Veamos algunas láminas.

034-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vol 1-nº1-portada

035-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vo1- nº1-pagina1

036-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vol 1- nº1-pagina2

037-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vol 1-nº2-portada

038-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vol1- nº2-pagina1

039-Hazañas del Oeste-Edicion Colecionistas-Vol1- nº2-pagina2

Y algunas portadas.

040-Hazañas del Oeste nº4-portada

041-Hazañas del Oeste nº33-portada

042-Hazañas del Oeste nº39-portada

043-Hazañas del Oeste nº35-portada

044-Hazañas del Oeste nº29-portada

045-Hazañas del Oeste nº43-portada

Y aquí terminamos, mi intención con esta serie de entradas era darles una panorámica general de los tebeos españoles desde los años 30 del siglo pasado hasta los 60-70, espero haberlo conseguido, es evidente que apenas hemos arañado la superficie, pero con los enlaces indicados y los link a otras páginas que esos mismos blog y webs indican, creo ustedes mismos pueden buscar algunos otros que les interesen y que no hemos podido mencionar para no hacer post excesivamente largos.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Estoy buscando los comics de muercitas, agradecere que me indiquen donde puedo descargarlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon, tendria que intentar encontrarlo con paciencia, si localizo algo te lo hago saber:

    De momento y por si te vale tienes esto:

    Mujercitas, en libro con ilustraciones en varios formatos:

    http://www.dorisergioslibrary.com/mujercitas/

    Saludos.

    ResponderEliminar