A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 24 de enero de 2011

COMICS ESPAÑOLES DE LOS AÑOS 60

Como es usual los títulos de las entradas tienen que ser cortos y genéricos por lo que a veces no son lo suficientemente aclaratorios del contenido de las mismas, este es el caso, en realidad la entrada debía titularse “Tebeos españoles desde principios del siglo XX a los años 80”.

Y es que en España no se utilizo la palabra “comic” hasta los años 80, las historietas humorísticas y de aventuras se denominaban “tebeos” termino que proviene de la primera revista con ediciones periódicas que apareció en 1917 (TBO), y se publico con algunas interrupciones hasta el año 1998. Tienen amplia información sobre esta publicación en estos links ENLACE ENLACE

En un principio pensé en realizar un post sobre este tema, pero dado el material que he ido recopilando tendrán que ser como mínimo dos o tres. Las imágenes de buena calidad se encuentran en la red en blogs especializados sobre esta temática, por lo cual en cada caso les expondré algunas de las láminas de los mismos y les direccionare a las respectivas fuentes para los que quieran conocer más ampliamente cada una de las publicaciones.


Para ver el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella, para ampliarla y leerla cómodamente pique con el botón izquierdo del ratón.

Comenzaremos como no, por el decano de las publicaciones de humor, TBO, aquí tienen unas portadas y uno de los personajes emblemáticos de aquella publicación vía el blog TEBEÍSTAS: GALERÍA DE IMÁGENES ENLACE

001-Portada TBO 1951 via www.joannavarrobadia.blogspot



002-TBO portada  via joannavarrobadia.blogspot

003-TBO-Ulises  via www.joannavarrobadia.blogspot1958

Y una más a través de PERSONAJES DEL TEBEO ENLACE

004-El reporter tribulete TBO via PERSONAJES DE TEBEO

Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO a partir de 1943. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal. La sección estaba presentada por un personaje ficticio, el profesor Franz de Copenhague. Pueden descargar una recopilación (no muy bien escaneada), en pdf de este ENLACE , algunas de sus láminas:

004a-Los Grandes Inventos Del Tbo 1

004b-Los Grandes Inventos Del Tbo 2

004c-Los Grandes Inventos Del Tbo 3

004d-Los Grandes Inventos Del Tbo 4

La revista DDT comenzó a publicarse en 1951 y continuo editándose hasta el año 1977 en el blog de un paisano canario llamado COMICS COMPARTIDOS ENLACE tienen un enlace de descarga de varios números de esta revista DDT 3ª EPOCA numero 0 - 10 de Julio de 1967 les expongo una muestra.

005-DDT Portada 3ª época nº 0 1967

006-Las Hermanas Gilda-DDT 3ª época nº 0 1967

007-Don Berrinche-DDT 3ª época nº 0 1967

En el blog Tebeos Selectos http://tebeosselectos.blogspot.com/ aparte otros muchos como indica su titulo, tienen una relación en txt con los link de la 1ª época de la Revista Can Can (1958-1960): 124 números, ENLACE les traslado el texto del artículo:

“La revista de humor y con historietas "Can-can", editada por Bruguera, apareció en el año 1958. Las portadas estaban dibujadas por Bosch Penalva y en las contraportadas se mostraban fotografías coloreadas de actrices de la época.

Los primeros números eran caricaturas y chistes. Can Can fue la respuesta de Bruguera a los disidentes de Tio Vivo y en ella se mostraban chicas modernas con un toque ligeramente erótico en la medida de lo permitido en la España de los 50.

La “revista de las burbujas” se mantuvo gracias a los grandes dibujantes de la casa en principio y, paradójicamente, más tarde se unieron a ella los artífices de Tio Vivo, que, salvo Eugenio Giner, regresaron a Bruguera.”

Descargan el txt con los link de aquí RevistaCanCan-Completa-.txt , unas pocas láminas para que vean lo que pueden encontrar

008-Can Can nº 1 febrero 1958 portada

009-contraportada Can Can nº 1 1958

010-Las chicas de vivas- Can Can nº 1 1958

011-La historia esa vista por Hollywood-Can Can nº 1 1958

En el mismo blog ya mencionado COMICS COMPARTIDOS en este ENLACE tienen una magnifica recopilación del célebre tebeo Pulgarcito que incluye el nº 1 editado en 1921 además de 3 ejemplares de los años 1925 y varios desde los años 1957 a 1977. En la entrada se indica:

“En 1910 Juan Bruguera Teixidor fundó la editorial El Gato Negro, en Barcelona (España), que se especializó en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. Siguiendo el ejemplo de la clásica revista de historietas TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos". Su gran éxito hizo prosperar la editorial y en 1939 sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa y darle el apellido familiar. Y así, tras la Guerra Civil Española de 1939, se cambia de nombre a "Editorial Bruguera".

Desde 1947, el semanario Pulgarcito se publicó regularmente y la editorial aumentó sus beneficios editando otras revistas de cómic de humor como El DDT, Tío Vivo o Din Dan, colecciones de novelas de consumo popular, Bolsilibros dónde destacaron Silver Kane, Curtis Garland, A. Thorkent y otros, y cuadernillos de historietas de aventuras como El Cachorro o El Capitán Trueno. Con el tiempo, la empresa familiar se transformó en una auténtica multinacional de la edición, implantándose en varios países de Hispanoamérica. Sin embargo, entró en crisis en los años ochenta y en 1986 desapareció tras su adquisición por el Grupo ZETA, quien la transformó en Ediciones B. Tras este proceso, la única filial que se mantuvo fue Editorial Bruguera Mexicana S.A. de C.V. que hasta la fecha circula su fondo en el mercado latinoamericano y estadounidense.

Bruguera fue la mayor editora de cómics de España en los años sesenta y setenta y el negocio de los mismos se fue adaptando a las necesidades del mercado: si a fines de los cuarenta y principios de los cincuenta se publicaban revistas de bajo coste con pocas páginas, al mejorar las condiciones económicas aumentó el número de páginas, mejoró el papel y se incorporó el color. Desde los sesenta se incrementó el abanico de publicaciones y de personajes que reflejaron los cambios de la época y empezaron a editarse álbumes de los personajes más populares. La editorial poseía imprenta propia y una articulada red de distribución, por lo que eclipsó a la competencia.

Las publicaciones de Bruguera no eran de gran calidad material, si se comparan por ejemplo con los álbumes editados por esos mismos años en Francia. Les cabe sin embargo el mérito de haber divulgado la literatura popular entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, siendo escasa la retribución que daba a sus dibujantes y guionistas, desfavorecidos además por contratos humillantes y leoninos que usurpaban la propiedad intelectual de sus creaciones e imponían frenéticos ritmos de trabajo en menosprecio de la calidad general resultante, de forma que era norma habitual que entre la editorial y sus trabajadores hubiese pleitos costosos e interminables."

Veamos una selección de las páginas de algunos de los ejemplares:

012-Pulgarcito nº 1 año 1921 portada

013-Portada Pulgarcito 1925

014-Portada-Pulgarcito nº 1405- año 1958

015-El Doctor Cataplasma-Pulgarcito nº 1405- año 1958

016-Petra criada para todo-Pulgarcito nº 1405- año 1958

017-Las hermanas Gilda-Pulgarcito nº 1405- año 1958

018-Doña Urraca-Pulgarcito nº 1405- año 1958

019-Carpanta-Pulgarcito nº 1405- año 1958

020-Portada-Pulgarcito nº 1652- año 1962

021-Zipi y Zape-Pulgarcito nº 1652- año 1962

022-Picaporte solteron de mucho porte-Pulgarcito nº 1652- año 1962

023-La terrible Fifi.-Pulgarcito nº 1652- año 1962

Si aun se quedaron con ganas de ver más revistas de Pulgarcito, en http://www.exvagos.es tienen los 84 números editados a partir de 1969 por Bruguera del Gran Pulgarcito, concretamente en este link ENLACE (es necesario registrarse un trámite rápido). Y si no quieren molestarse, les he dejado el listado en txt de los link completos en este otro ENLACE

Aparecida en 1969, esta revista supuso un antes y un después para los tebeos españoles y en especial para la Editorial Bruguera. De un tamaño mayor de lo habitual y más cara, fue un intento de elevar la calidad del cómic de humor. Utilizaba el nombre de la revista más histórica de la editorial, pero era una cabecera totalmente independiente, con sus números ordinarios y sus extras.

La gran innovación fue publicar aventuras de personajes de éxito del cómic europeo, principalmente el franco-belga (Asterix, Blueberry, Iznogud...) y también el británico (Joe Marmota, Cuervoloco), además de adoptar parte de su formato, apareciendo por "capítulos" aventuras largas de algunos personajes patrios. El ejemplo perfecto es Mortadelo y Filemón con su aventura "El sulfato atómico", netamente diferente a las historietas autoconclusivas de 1-2 páginas habituales anteriormente. Los autores crearon además varios personajes para la nueva publicación (Flash el fotógrafo, Campeonio, Topolino, Abuelita Paz, Pepe Barrena, etc.), encumbrando a la llamada segunda generación Bruguera (Ibáñez, Raf, Segura, Schmidt).

El dibujo se hizo más trabajado y los guiones, además de más largos, dejaban de lado las situaciones y personalidades de la vida cotidiana. M y F pasaban a pertenecer a la TIA (Técnicos en Investigación Aeroterráquea) dejando su "Agencia de información" y Anacleto alcanza también su techo en dibujo (Operación Heliótropo, El raptor de personajes...). Un ejemplo de personaje nuevo que seguía esta línea de aventuras más trabajado era Campeonio. Todos estos personajes tuvieron muy buena acogida.

Aquí tienen algunas de las páginas de las revistas del Gran Pulgarcito.

024-Gran Pulgarcito nº1  portada año 1969

025-La abuelita paz- Gran Pulgarcito nº1 1969

026-Topolino 1- Gran Pulgarcito nº1 1969

027--Topolino 2- Gran Pulgarcito nº1 1969

028--Manolon conductor de camion- Gran Pulgarcito nº1 1969

029--La abuelita Paz1- Gran Pulgarcito nº11- 1969

030--La abuelita Paz2- Gran Pulgarcito nº11- 1969

Bueno amigos/as nos queda mucho por ver, continuaremos en el próximo post.

Saludos.

5 comentarios :

  1. Hola Cèsar, habìa un TBO llamado Mortadelo, que me gustaba cuando era chica, se lo mandaban a mi abuela creo.
    Hace poco lo volvì a encontrar en la biblioteca de una de las escuelas donde trabajè.
    excelente tu blog, como siempre.
    Saludos. Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, sigue existiendo, es del dibujante Ibañez, y lo edita Bruguera, Mortadelo y Filemon comenzaron sus aventuras en los 50 (creo), si te fijas una de las portadas que puse en el post, de un tebeo de Pulgarcito tiene una historieta de M y F.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso, César... está claro, todos estos talentos no desentonan en una página sobre artistas de la ilustración... si no te importa, aprovecho para decirle a Adriana que hay una web sobre los personajes de Editorial Bruguera, muy buena, es:

    http://seronoser.free.fr/bruguera/

    gracias otra vez por tu página!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, en el dibujo de comics todos eran muy buenos dibujantes, ya conoci la pagina en la busqueda de informacion para estos post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paco. En la mayoría de los TBO's no pone la fecha, y entonces no se sabe nunca el año en que se hizo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar