A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 11 de febrero de 2011

CARTELES DE BICICLETAS


En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. Entre sus páginas puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.

En 1790 el conde francés Mede de Sivrac habría inventado en París el «celerífero» consistente  en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tiene articulación alguna, y para las maniobras hay que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura.

En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y de un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. 

Referencia texto anterior: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

A través del blog francés Le jardín des Délices ENLACE he localizado los links a 5 pack de carteles antiguos de bicicletas con un total de 100 items en tamaño grande, en los siguientes posts:

L’histoire du vélo par l’affiche [1]

Al final de la entrada les dejo los enlaces de descarga. Veamos a continuación una pequeña selección de los mismos. Los he subido a muy alta resolución.Para ampliar la imagen pulsen sobre ella.




001-carteles de bicicletas antiguas



002-Carteles de bicicletas antiguas

003-Carteles de bicicletas antiguas

004--Carteles de bicicletas antiguas

005-Carteles de bicicletas antiguas

006-Carteles de bicicletas antiguas

007-Carteles de bicicletas antiguas

008-Carteles de bicicletas antiguas

009-Carteles de bicicletas antiguas

010-Carteles de bicicletas antiguas

011-Carteles de bicicletas antiguas

012-Carteles de bicicletas antiguas

013-Carteles de bicicletas antiguas

014-Carteles de bicicletas antiguas

015-Carteles de bicicletas antiguas

016-Carteles de bicicletas antiguas

017-Carteles de bicicletas antiguas

018-Carteles de bicicletas antiguas

019-Carteles de bicicletas antiguas

020-Carteles de bicicletas antiguas

He corregido en general contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Aquí tienen los link de descarga de los 5 pack de carteles, en general pertenecen a principios del XX hasta los años 40. Los 4 primeros contienen cada uno 25 carteles con un tamaño aproximado de 2100 X 3000 pixel y una resolución de 300 ppp, y el 5 aparentemente reúne en un solo Winrar los 100 posters de los anteriores.


Saludos.

 
Postdata 08-091013

Los enlaces anteriores para descarga de los packs no están operativos, los he subido en una carpeta titulada "carteles antiguos de bicicletas" y pueden acceder a ellos a través de este enlace:



11 comentarios :

  1. Magníficas y encantadoras imágenes César...¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada Paco, si que son curiosas, sobre todo las "vestimentas deportivas" nada de chandal jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el pack 4, no me funciona!! :) puedes subir el enlace de nuevo?

    www.sociedad-sostenible.blogspot.com

    www.sevillacyclechic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esta corregido el PACK4 pegamento, gracias por el aviso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. fantastico pero con esto de meagupload no se pueden bajar mas! se puede subir en otro lado??
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ayta, bueno fijate en el final del post, los he vuelto a subir. Gracias por avisar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No he podido descargar ninguno de los packs.

    Hay algun sitio de donde pueda descargarlos?

    GRacias

    ResponderEliminar
  8. Hola Pol se ve que fueron eliminados del ultimo servidor en que los puse, los estoy subiendo a otro, cuando esten te envio los enlaces. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Pol, ya estan subidos de nuevo fijate en la postdata de la entrada donde tienes el nuevo enlace. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola César. Pido tu permiso para incluir los carteles recopilados por tí en mi blog, bicischulas.com, dedicado a la venta de bicis clásicas.
    Buscando por internet, encontré tu blog, y aunque algunos ya los tenía, los tuyos tienen buena resolución.
    Cito el blog y tu nombre si no te importa.
    Saludos y gracias
    (bicischulas@gmail.com) PABLO

    ResponderEliminar