A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 3 de febrero de 2011

CARTELES DE CHICAS BONITAS

La expresión “pin-up” (colgar en la pared), apareció en los EEUU en las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo, con este nombre se conocen los dibujos o fotografías de chicas bonitas en actitudes sugerentes. En general siguen un patrón, son mujeres guapas, sensuales, normalmente dibujadas en situaciones “comprometidas” que emanan erotismo e ingenuidad al mismo tiempo, su encanto reside en sus poses y sus miradas, en una falda que enseña lo justo o en la lencería que sugiere más que enseña. Imágenes en un principio recatadas y descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza femenina y dieron cuerpo a nuevos iconos para el gran público las “girl-next-door” (la chica de la puerta de al lado) o "cheesecake" (tarta de queso, quesadilla).

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas. En los años 40 y 50 muchas mujeres liberadas se sacudían la represión puritana y lucían sus encantos en los escenarios, eran los años del stiptease y el music hall. Hubo de todo. Pin-ups como Dixie Evans o Irish McCalla que se especializaron en el striptease y el burlesque (mezcla de baile, comedia y erotismo). O como Mamie Van Doren, Marilyn Monroe, Anita Ekberg y Jayne Mansfield que iban y venían de Hollywood. O incluso hubo quien se pasó al otro lado de la cámara como la pin-up fotógrafa Bunny Yeager.

A finales del siglo XIX París marcaba el ritmo del arte. Eran los años en que Jules Chéret y Alphonso Mucha se inventaban los pósters del Art Nouveau en París, los años de las postales "picaronas" del austríaco Raphael Kirchner. Una época en que el arte y la propaganda se fusionaban con la mujer como modelo.

A la estela de la vieja Europa, el nuevo continente veía como el puritanismo victoriano entraba en crisis. Un tal Charles Dana Gibson creó la llamada "Gibson Girl"; un nuevo arquetipo de mujer que inundó las revistas combinando decencia y picardía. Pero además de Gibson EEUU, alumbró a otros dos iconos del glamour; Howard Chandler Christy y Harrison Fisher. Sus trabajos para la creciente industria de la publicidad siguieron "descubriendo" a la mujer, preparando el camino para las futuras pin-ups. Con la llegada del siglo XX en 1904 Angelo Asti dibujaba la primera "pretty girl" para "Brown & Bigelow" (el gigante de la edición de calendarios), Con los años 20 llegó la edad dorada de la ilustración. El Art Déco ensalzó el desnudo romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito del público por las revistas de héroes del celuloide y los editores, liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. En pocos años la mujer pasó de enseñar el tobillo a insinuar toda su anatomía, gracias a esos primeros "atrevidos" comenzaba la era de las pin-ups.

Entre los ilustradores clásicos de pin-ups figuran: George Petty, Alberto Vargas, Gil Elvgren, Earl Moran, Rolf Armstrong, Zoë Moran, Earl MacPherson, Al Buell, Art Frahm y Joyce Ballantyne entre otros.

El texto anterior esta entresacado de la web Portalmix 1.0 ENLACE donde encontraran amplia información sobre esta temática.

Todo lo que toca lo sensual o erótico inevitablemente es polémico, quiero aclarar que me he decidido a realizar esta entrada porque este blog está dedicado entre otras facetas culturales, al arte en todas sus manifestaciones en el transcurso de la historia, y evidentemente los pin-ups en sus comienzos reflejan una faceta artística de la ilustración.

Es obvio para cualquiera que la imagen femenina ha sido y sigue siendo utilizada como un “reclamo” publicitario para las campañas de venta de todo tipo de productos, por no hablar del negocio de las revistas y videos “porno”, no es este el lugar ni yo me considero la persona adecuada para emitir juicios al respecto, y quiero que quede claro que únicamente expongo una faceta más del arte contemporáneo, cuidando mucho las formas.

Las imágenes de pin-ups que se encuentran en la red son en general de media o baja resolución, he encontrado algunas a un tamaño aceptable, de las que les muestro a continuación una selección, por otra parte he escogido láminas de unos pocos artistas que fueron bien conocidos en su época.

Comenzaremos con trabajos de Alberto Vargas (1896-982), peruano de nacimiento, norteamericano de adopción, Alberto Vargas ha sido aclamado como uno de los ilustradores más notables del siglo XX y un gran artista de las pin-ups.

Hijo de fotógrafo, Vargas estudió en Suiza y vivió en París antes de instalarse en Nueva York en 1916. Comenzó haciendo dibujos de bailarinas hasta que su talento innato y sus retratos sensuales, eróticos y seductores le abrieron las puertas de varias revistas y periódicos. En los años 30 pasó a trabajar para la Fox pintando a las divas de la época: Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Paulette Goddard o Shirley Temple, entre otras.

Cuando estalló la II Guerra Mundial participó en una huelga de artistas y fue puesto en la lista negra acusado de comunista. Tras ocho meses sin trabajo recaló en la revista "Esquire" (una de las publicaciones para hombres más leídas de la época) donde sustituyó a George Petty. Las "Varga Girls" fueron un éxito desde el primer día. Sus dibujos y calendarios se convirtieron en un símbolo y en un reclamo para "elevar" la moral de las tropas. No había soldado que no tuviera una chica Varga en su taquilla o un avión que no luciera una en su morro. Pero con los años la relación con los editores se deterioró y en 1953 empezó a publicar en la recién creada "Playboy".

Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar las imágenes pulsen sobre ellas.

001-Alberto Vargas-1928



002-Alberto Vargas-1942

003-Alberto Vargas-1945

004-Alberto Vargas- Mujer con gato-estudio-1915

005-Alberto Vargas- Mujer con gato-terminada-1915

006-Alberto Vargas-ensueño-1923

007-Alberto Vargas-Flores del Mal-1939

008-Alberto Vargas-Flores del Mal-detalle-1939

009-Alberto Vargas-sin fecha

010-Alberto Vargas-sin fecha-Ziegfeld Girl with Angel

011-Vargas-sin fecha

012-Vargas- June 1943-Esquire calendar- via Brenda's Babes A Pin-Up Collection

013-Vargas-sin fecha

He retocado contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Pueden descargar más de 100 láminas del artista en un Winrar en dos partes de estos link: ENLACE y ENLACE

Gil Elvgren (1914-1980), además de un gran ilustrador, Elvgren se puede considerar también un precursor de las pin-ups.

Tras finalizar sus estudios en mitad de la Gran Depresión, Gil entró a trabajar para una prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtió en protegido del maestro Haddon Sundblom, el creador del famoso Santa Claus de "Coca Cola". Trabajando junto a Sundblom, Elvgren contribuyó a varios anuncios de Coca-Cola y llamó la atención de las grandes editoriales.

Pero a pesar de su inestimable trabajo en el mundo de la publicidad Elvgren destacó sobre todo en la realización de calendarios de pin-ups. En 1944 la "Brown and Bigelow", empresa que todavía domina el mundo de los calendarios, le tentó de forma irresistible. Para ellos dibujó veinte chicas calendario por año alcanzando merecida fama. En su trabajo buscó modelos nuevas y acuñó su propio ideal de pin-up: una cara de quince años en un cuerpo de veinte.

Elvgren nunca retrataba a la mujer como femme fatale. Él prefería más bien la típica "chica de al lado" (the girl next door), mujeres que bien podían ser vecinas de cualquiera sorprendidas en situaciones embarazosas. Los encantos de sus mujeres solían revelarse en una ráfaga de viento, una grúa juguetona, un electrodoméstico... etc.

Texto anterior tomado de portalmix al igual que los resúmenes biográficos de los artistas que se mencionan más abajo.

014--Gil Elvgren-sin fecha-- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

015-Gil Elvgren-sin fecha- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

016--Gil Elvgren-sin fecha- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

017-Gil Elvgren-sin fecha- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

018-Gil Elvgren-sin fecha- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

019--Gil Elvgren-sin fecha- via Imagenetion-Virtual Pin-ups Art Gallery

020-Gil Elvgren-modelo Myrna Hansen-via Las pin-ups de Gil Elvgren en carne y hueso

021-Gil Elvgren-modelo Myrna Hansen-via Las pin-ups de Gil Elvgren en carne y hueso

022-Gil Elvgren-modelo Janet Rae -via Las pin-ups de Gil Elvgren en carne y hueso

Encuentran láminas de Elvgren a través de ArtCyclopedia en:


ENLACE   Gallery 1: 18 works online

ENLACE Gallery 2: 18 works online

ENLACE Gallery 3: 17 works online 

ENLACE About 30 scans of Elvgren's pinups

ENLACE Gallery 1

ENLACE Gallery 2

También en la web Las pin-ups de Gil Elvgren en carne y hueso ENLACE

Rolf Armstrong (1889-1960), considerado por muchos uno de los padres fundadores del arte de las pin-ups, marcó un estilo y una forma de entender el glamour-art. Como muchos otros de su época, estudió en Chicago y cuando se licenció empezó a hacer anuncios y portadas para revistas como "College Humor" o "Life".

Sus mujeres risueñas y sus calendarios para la factoría "Brown & Bigelow" le dieron la fama a lo largo de los años 20 y los primeros 30. Hombre apuesto y amante del boxeo y el mar, el respetado Armstrong solía trabajar con bonitas modelos en su estudio de Manhattan. Siempre con su gorra de marino puesta, creaba enormes originales al pastel que recordaban por su sofisticación al art decó pero con una frescura y un encanto pocas veces vistos.

Aunque Armstrong siguió pintando durante los años 40 y 50, sucumbió ante la creciente competencia de artistas como Vargas, Elvgren, Moran o Mozart y se retiró a Waikiki (Hawaii) en septiembre de 1959 donde murió pocos meses después.

023-Rolf Armstrong-sin fecha-via marialaterza.blogspot.com

024-Rolf Armstrong-1949-via marialaterza.blogspot.com

025-Rolf Armstrong-sin fecha-via marialaterza.blogspot.com

026-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

027-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

028-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

029-Rolf Armstrong- via dreamtuts

030--Rolf Armstrong- via dreamtuts

031-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

032-Rolf Armstrong-1942-Modelo Jean Dodson

033-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

034-Rolf Armstrong-sin fecha-via Golden Age Comic Book Stories

Prácticamente todas las imágenes que les he mostrado de Armstrong han sido tomadas de dos fuentes: www.marialaterza.blogspot.com y del blog Golden Age Comic Book Stories ENLACE donde encuentran algunas mas.

El polifacético Art Frahm (1906-1981) fue otro alumno aventajado de la escuela de Chicago. A parte de sus trabajos en publicidad (Coca Cola, Coppertone y otros se beneficiaron de su arte), Frahm es conocido por sus pin-ups. Sus obras se han comparado a menudo con las de maestros del óleo como Elvgren o Ballantyne. Sin embargo, en lo temático, cultivó dos facetas aparentemente opuestas.

De entrada, muchos de sus trabajos serían ejemplos sobresalientes de la vertiente más glamurosa de las pin-ups. En este campo Frahm fue una estrella que brilló con luz propia. Sus chicas primorosamente vestidas son ejemplos de un tiempo en que el glamour y el romanticismo estaban a la orden del día.

Pero también destacó en el campo de los calendarios gracias a sus chicas pilladas in fraganti. Esta es su aportación más original. Bajo el nombre de "Panties Falling Down" (bragas abajo) retrató chicas que estaban, literalmente, con las bragas por los tobillos. La ropa interior de encaje caía por azar en las situaciones menos esperadas: jugando a bolos, paseando al perro o esperando el bus. También curiosa resulta su afición por colocar en el dibujo perritos y hombres que miran sorprendidos la escena.

035-Art Frahm-sin fecha-via blogs.mail.rumailgalina.lena

036-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

037-Art Frahm-sin fecha-via lgalina.lena

038-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

039-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

041-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

042-Art Frahm - Tarifa flexible (1955)

043-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

044-Art Frahm-sin fecha-via galina.lena

045-Art Frahm - Double trouble (1940)

Y una pequeña muestra de su trabajo “serio”.

046-Art Frahm-sin fecha-via www.liveinternet.ruuserschirina

047-Art Frahm-sin fecha-via www.liveinternet.ruuserschirina

048-Art Frahm-sin fecha-via www.liveinternet.ruuserschirina

Casi todas las imágenes de Frahm han sido tomadas de dos webs rusas:



Donde pueden encontrar algunas más, sobre todo en la segunda tienen una selección de varios artistas de pin-ups a muy buena resolución.

Es posible que muchas de las láminas expuestas en esta entrada tengan Copyright, como siempre se exponen a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

Por último indicarles algunos link interesantes donde pueden encontrar bastante sobre esta temática:

Archivo de imágenes de pin-ups ENLACE

Pagina con colecciones de imágenes y biografías de autores de pin-ups ENLACE

Saludos.

14 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu trabajo. Te sigo habitualmente y siempre es un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De na da José Alberto, gracias a ti por visitar el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, pues muchas gracias por seguir habitualmente el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, César... la forma de captar la sensualidad, el manejo de la luz y el color... eran artistas como la copa de un pino, aunque se los menosprecie por haber trabajado haciendo almanaques... es tan bonito ver pinturas de mujeres tan hermosas con el encanto añadido de otra época... ¡¡¡gracias por seguir mostrándonos cosas tan estupendas!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, pues si, muy distintas a las actuales publicaciones de Playboy y similares, no eran imagenes explicitamente sexuales, contenian un cierto erotismo insinuado, y como bien dices la tecnica de realizacion y por tanto el cartel definitivo nada tenia que ver con los que actualmente se hacen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Siempre traes alguna buena sorpresa. No me imaginaba unos carteles tan simpáticos y con tanto gancho, sin duda un desafío para los publicistas y diseñadores actuales, sino una inspiración. Y es que, en verdad, todos podemos saborear el buen gusto y la pícara ingenuidad de estas ilustraciones.
    Como siempre muchas gracias por extraer de sus polvorientas estanterías estas joyas editoriales.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Nuria, por lo menos como tu dices eran mas "sugerentes" no tan explicitos como los actuales, dejaban mucho a la imaginacion,lo que en realidad es mas efectivo para la publicidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias muy grato visualmente el paseo por esa bella época de inocencia belleza y romanticismo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar