A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 22 de marzo de 2011

EL JUDÍO ERRANTE

De esta famosa novela cuya trama gira alrededor del famoso judío que negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino a la crucifixión, por lo que este le condeno a “errar hasta su retorno”, se han escrito varias versiones en el transcurso de los tiempos, entre ellas figura la de Eugéne Sue con ilustraciones de Paul Gavarni, he localizado en Internet Archives una edición de 1845 en 4 volúmenes de los cuales veremos algunas laminas.

Paul Gavarni fue el seudónimo de Sulpice Guillaume Chevalier (1801-1866), un caricaturista francés, nacido en París. Comenzó la vida como delineante de ingenieria, pero pronto dirigió su atención a su propia vocación como dibujante.

La mayoría de sus mejores trabajos aparecieron en Le Charivari, pero algunos de sus imágenes más serias, fruto de una visita a Londres, se publicaron en L'Ilustración. Había nacido en París de padres pobres, y se inició en la vida como obrero en una fábrica de máquinas de construcción. Al mismo tiempo asistió a la escuela libre de dibujo. En un primer intento de vivir de sus habilidades de dibujante se encontró con muchas dificultades, pero por fin se le encomendó la preparación de algunas ilustraciones para una revista de moda, tenía en ese entonces 34 años, posteriormente se convirtió en el director de la revista “Les Gens du monde”.

A partir de este momento Gavarni comenzó una serie de bocetos litografiados, en el que retrata las más sorprendentes características, debilidades y vicios de las distintas clases de la sociedad francesa. Al principio se limitó al estudio de las costumbres de París, sobre todo las de los jóvenes parisinos.

Su nombre llega a ser extremadamente popular, sus ilustraciones para libros fueron bienvenidos por los editores tales como las realizadas para: Le Judío errante, de Eugene Sue (1843, 4 vols), la traducción al francés de cuentos de Hoffman (1843), el primer colectivo de la edición de obras de Balzac (1850, 20 vols), Le Diablo à Paris (1844-1846, 2 vols), “Les Français peints par eux-memes” (1840-1843, 9 vols), la colección de” Physiologies” publicado por Aubert (en 38 vols 1840-1842) todos ellos de gran éxito editorial en su tiempo en gran parte debido a los inteligentes y elocuentes bocetos aportados por Gavarni.

Sus bocetos y dibujos muestran una abundante ironía reforzada por una profunda visión de la naturaleza humana, y por lo general llevan el sello de una amarga y a veces sombría filosofía. Más acusada sobre todo después de una visita a Inglaterra en 1849 donde vivió y contemplo escenas de miseria y degradación entre las clases bajas de la ciudad de Londres.

En cuanto al escritor Eugéne Sue (1804-1857), al margen de Dumas, fue el más famoso folletinista de su época. El folletín fue uno de los muchos hijos del Romanticismo y uno de los múltiples padres del Realismo. Fue, también, un género abrumador e inabarcable que triunfó en los años centrales del XIX y donde los franceses reinaron casi sin competencia.

Hijo de un médico militar francés de la época napoleónica, médico él mismo, viajó como cirujano naval durante un tiempo antes de dedicarse a la literatura. Sus primeras obras tuvieron, como era de esperar, una ambientación marinera y aventurera pero sólo alcanzó el éxito (eso sí, abrumador) tras la publicación de sus dos grandes novelas: “Los misterios de París” (1842-43) y “El judío errante” (1845). El periódico que tuvo a bien editarlas vivió un éxito sin precedentes y multiplico por veinte su tirada, Sue se hizo rico pero, a pesar de publicar unos cuantos libros más, no volvió a repetir semejante jugada.

Las dos novelas poseen características muy similares, quizá la más destacable sea el gusto por la descripción tremendista de los bajos fondos de París, pero sólo “El judío errante” puede clasificarse como obra fantástica, se trata de una novela fantástica de una forma un tanto tangencial. Cierto que el eje de la historia gira alrededor de la leyenda del judío que se negó a socorrer a Cristo y fue maldito por él a vagar toda la eternidad, pero en las casi mil páginas que forman este libro, este personaje apenas aparece en un 10 % de las escenas, y sus cualidades mágicas y/o fantásticas son totalmente infrautilizadas por el autor. De hecho, el personaje del judío errante guarda algunas similitudes con el centenario de Balzac, y no es descabellado suponer que Sue se inspirase en esa novela gótica para elaborar a su protagonista. Sin embargo, aquí acaban las influencias que es posible rastrear en esta obra, el grueso de sus ideas las sacó Sue de sí mismo, concretamente de “Los misterios de París” que debió de ser redactado prácticamente a la vez que esta novela.

Por desgracia, Sue, que debía de escribir a destajo para tener listos los capítulos de sus libros cuando la insaciable imprenta se lo solicitaba, sacrifica todo su arte por el asombro y lo inmediato. En un libro tan largo es fácil perder el hilo de las historias y Sue lo hace con demasiada frecuencia. Se cierra un capítulo con los protagonistas en Java al borde la muerte y se abre el siguiente con nuestros héroes en Normandía sanos y salvos.

Extractado del blog memoriasdeunfriki ENLACE y de Wikipedia ENLACE

Veamos algunas de sus láminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ellas.

001-El judio errante-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

002-Karl-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

003-Rosa y Blanca-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

004-La habitacion en el algergue del Halcon blanco-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

005-El Abad de Aigrigny-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

006-El esclavo de Djalma-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

007-Las orfelinas y Gabriel en el castillo de Gardoville-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

008-Primera entrevista de Agricol y Adriana-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

009-El padre Loriot-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

010-Gobinet-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

011-Nini Moulin-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

012-Rose-Pompon-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

013-Transformacion de Rodin-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

014-Como Dagoberto recibe a Rodin-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

015-Adriana se presenta a Djalma-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

016-Jacques Rennepornt-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

017-Ciboule-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

018-El ingles-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

019- Djalma combate con la pantera-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni

020-El paseo de los jesuitas-Le juif errant 1845- Eugene Sue-ilustraciones de Paul Gavarni


He corregido contraste y nitidez de los originales, eliminadas las manchas mas notables y enmarcado en blanco.

Aquí tienen los enlaces a los 4 volumenes de la obra en francés:


Ediciones en ingles en Internet Archives (aunque ilustradas por otros artistas) ENLACE

Obras de Gavarni en Internet Archives ENLACE

Saludos.

2 comentarios :