A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 25 de abril de 2011

ATLAS DE GEOGRAFÍA 1908

Como contraste con los actuales mapas, atlas digitales y aplicaciones como Google Earth, que nos ofrecen toda clase de imágenes detalladas sobre un territorio específico, me ha parecido interesante para los que no vivieron aquella época que vean como era un atlas para enseñanza secundaria de principios de siglo, lo que hoy es en España la ESO. Con muy pocas variaciones estos Atlas o parecidos siguieron utilizándose hasta la década de los 60 del siglo pasado. Para ello vamos a utilizar las imágenes del Atlas De Geografía: Astronómica, Física, Política Y Descriptiva de Artero en una edición de 1908 con grabados de Juan Soler. Contiene más de 60 litografías.

El catedrático Juan de la Gloria Artero (1834 –1903), estudió en Bullas y en Mula. En 1852 continuó sus estudios en el Seminario de San Fulgencio de Murcia. Al destacar como estudiante se le encargó la Cátedra de Aritmética y Álgebra en 1856 y al año siguiente obtuvo el título de Bachiller en Artes. En 1858 marchó a Madrid y comenzó la carrera de Filosofía y Letras. En 1860 obtuvo el grado de Bachiller y en 1862 la Licenciatura, siendo nombrado Director de un colegio de 2ª enseñanza, cargo en el que permaneció hasta 1866. Durante los dos años siguientes ocupó la Cátedra de Lógica en el Colegio de San Ignacio. Tras la revolución de 1868 fue nombrado auxiliar de la Dirección General de Intervención Pública.

El 15 de Junio de 1874 tomó posesión de la Cátedra de Geografía Histórica de Granada. Tras la muerte de su madre en 1876 comienza a escribir una Geografía Elemental para Institutos y poco después los mapas de un Atlas de Historia de España. Poco después escribió una Historia Universal. Tras 26 años en Granada pidió el traslado a Barcelona y le fue concedido en 1900, donde fue designado decano de Filosofía y Letras de dicha Universidad. Publico varias obras sobre varias disciplinas entre ellas: Geografía Elemental, Atlas de Historia de España, Atlas de Geografía, Historia Universal..etc.

Al final del post les dejo el link desde donde pueden descargar la obra en pdf. Veamos y comentemos a continuación algunas de sus láminas descriptivas, para verlas en su tamaño original, (necesario para poder leer los nombres e indicaciones de las mismas), pulsen sobre ellas y una vez en Flirck escojan el tamaño máximo.

Entre las láminas de Geografía astronómica y física podemos encontrar las siguientes:

001-Geografia astronomica y fisica-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

001 Observen que la fig. 43 (primera arriba, de izquierda a derecha), indica las dimensiones fundamentales de la Tierra en kilómetros y su equivalente en leguas, todavía a principios del XX era común medir las distancias con esa unidad que variaba en su equivalencia casi para cada una de las provincias españolas en este caso 1 legua = 5,556 metros aproximadamente. La ultima figura de esta lamina abajo a la derecha, nos presenta el recorrido de la tierra alrededor del sol indicando los cambios de estación, (completada en la figura 49 con la duración en días de cada una), los equinoccios y los solsticios, así como el recorrido por cada uno de los signos del zodiaco con indicación de las fechas, la figura en un alarde de simplicidad grafica consigue en una imagen fácil de registrar en la memoria que el alumno tenga una idea clara de estos conceptos astronómicos.

002-La luna y eclipses-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

002 Aquí se estudia en imágenes la Luna con sus fases, revoluciones y movimientos, y los distintos tipos de eclipses posibles.

En Mapamundis encontramos láminas como estas:

003-Continentes-Mares y corrientes maritimas-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

003 Hay en este mapamundi varias cosas curiosas, observen que las longitudes están indicadas según el meridiano de Madrid, Australia también es denominada “Nueva Holanda”, las grandes masas continentales se dividen en dos grandes bloques “Antiguo Continente y Nuevo Continente”.

004- Razas y religiones-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

004 Las razas están indicadas por grupos étnicos y regiones, por ejemplo en el norte de África encontramos “Berberiscos” y “semitas” en México “Aztecas”, y en cuanto a religión los que no eran “cristianos” eran “paganos”.

España queda descrita con 11 mapas que cubres aspectos tales como:

005-España producciones-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

005 Las principales producciones por regiones y provincias españolas, por ejemplo en Andalucía: Ganado vacuno, cobre, mármol, naranjas, vinos, olivos ….etc.

006-España geologica-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

006 Los terrenos del territorio peninsular español clasificados según los criterios de: Primitivos, de transición, secundarios, terciarios y cuaternarios.

007- España divisones Eclesiasticas y Universitarias-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

007- España según sus divisiones eclesiásticas y universitarias.

Curiosos como datos históricos son los mapas de las posesiones españolas de ultramar.

008-Posesiones españolas en el occidente de Africa-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

009-Muni-Guinea Continental Española-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

008-009 Guinea española con el territorio continental y las islas de Fernando Poo, Annobon, Corisco y las Elobey, y también el Sahara español (Rio de oro) con el emplazamiento de Sidi Ifni (Sta. Cruz de Mar Pequeña).

Como anécdota personal les diré que a mí me toco realizar el servicio militar obligatorio en el Aiún que fue la capital del antiguo Sahara Español hasta diciembre de 1975, cuando tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II que después se denominó "Marcha Verde", se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania; además aunque parezca mentira (por mi forma de ser), ¡en el cuerpo de elite de la Policía Territorial del Sahara!. Menos mal que a los 20 años se aguanta casi todo.

010-Filipinas-Cuba y Puerto Rico-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

010- En este mapa colonial existe una contradicción de fechas, considerando que la edición es de 1908. El desarrollo histórico fue el siguiente:

La declaración filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el mando del General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos. Aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946.

En cuanto a Cuba para comienzos de 1898 el gobierno colonial apenas controlaba las principales ciudades costeras, los cubanos ganaban cada vez más y mas terreno y el gobierno colonial no contaba ya con los recursos para seguir costeando la guerra. El gobierno de Los Estados Unidos reclamaba que la guerra afectaba sus intereses y le exigió a España reformas para lograr la paz. El gobierno colonial le otorgo a Cuba la autonomía e inicio una serie de reformas y declaro un armisticio, pero los rebeldes cubanos declararon que ya era demasiado tarde para un arreglo pacífico y aseguraron que solo se detendrían hasta lograr la independencia. Las tropas independentistas vislumbraban la victoria final cuando la guerra tomaría otro rumbo: el acorazado estadounidense Maine, que estaba de visita en la Bahía de la Habana, explotó (¡¡muy oportunamente!!). Ante esta situación Estados Unidos acuso a España de agresión y anuncio una guerra inminente. Ante la amenaza, el Capitán General de Cuba, Ramón Blanco, le propuso al General Máximo Gómez, líder de los rebeldes, una alianza para enfrentar a los norteamericanos. El general Gómez se negó rotundamente y recibió órdenes del gobierno rebelde de apoyar al ejército estadounidense para lograr finalmente expulsar a los españoles de Cuba. El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902.

La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos. La exclusión de los representantes de las tres colonias en mención, evidenció el ánimo colonialista de los Estados Unidos, aunque las fuerzas independentistas de esos países llevaran el mayor peso de las guerras. Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.

Los anteriores son los mapas que me han resultado personalmente más curiosos, evidentemente el atlas tiene láminas correspondientes al resto de países y continentes, como estos:

011- America Central-Antillas-Colombia y Venezuela-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

011 Observen en este mapa que a Colombia todavía se le llama Nueva Granada, así mismo fíjense en que las regiones en que está dividida Venezuela por ejemplo en nada se corresponden con los actuales estados.

012-Ecuador-Peru-Bolivia-Chile...-Atlas De Geografía- Astronómica, Física, Política Y Descriptiva 1908- Juan G. Artero

012 Algo similar a lo anterior en este mapa, Argentina era denominada “Confederación Argentina” y la denominación de las regiones del país no se corresponden con las actuales, observen por ejemplo al sur del mismo la zona en las Pampas denominada “Territorio indiano del Sur”.

Bien, les dejo a ustedes el placer de ver el atlas en detalle, que pueden descargar de este enlace en Avaxhome:


Publisher: Litografía Labielle | 1908 | ISBN: N/A | Spanish | PDF | 70 pages | 19.13 Mb

Saludos.

6 comentarios :

  1. Muchísimo encanto, un placer mirarlos despacito y sentir otra época. Gracias por la entrada César.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,¡como han cambiado los medios pedagogicos!, el problema me da es que ahora los chavales estudian menos, porque lo que es medios de todo tipo no diran que les falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí César, vivimos una época en la que en este tema muchísimos chavales lo tienen todo a su alcance (me refiero a recursos educativos desde su ordenador, en mp3 etc) pero no tienen a nadie que les inculque el "noble arte de la disciplina" (qué arcaico suena)...una pena.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Paco, mas o menos es asi, y es un tema preocupante, si no se inculca el sentido de la responsabilidad y el habito del estudio, nos encontramos como esta pasando con un fracaso escolar apabullante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El Atlas es de 1908, pero el mapa 012 corresponde a la situación de unos 30 años antes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaracion Jenofonte, en principio me limite a copiar los titulos de las imagenes de la propia fuente, probablemente no fuese muy exacta.
    Saludos.

    ResponderEliminar