A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 15 de abril de 2011

SELECCIÓN DE FLORES Y FRUTOS DE REDOUTÉ

En una entrada anterior Las Rosas ENLACE vimos algunas de las famosas acuarelas de Redouté para esta obra en concreto, igualmente les mencionaba en la bibliografía del post otro de sus trabajos “Choix des plus belles fleurs et des plus beaux fruits par P.J Redouté” (Selección de las más bellas flores y de los más bellos frutos por P.J. Redouté), cuyas laminas fueron realizadas en 1827, hoy veremos algunos de los grabados de este libro. Para la biografía del autor les remito al enlace anterior.

Al pie de cada imagen tienen una breve descripción de la misma, para ampliar (recomendado), pulsen sobre ellas.

001-Corona Imperial-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

001-Corona Imperial. Es originaria según algunos de Persia y según otros de Tracia. Se dice que la primera planta llevada a Europa fue transportada de Constantinopla a Viena en 1570. Sus bellas flores dispuestas en coronas y rodeadas de un penacho de hojas, exhalan un olor desagradable por lo que no son aptas para interiores, se las cultiva en jardines y florecen al comienzo de la primavera.

002-Dalia Doble-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

002 Dalia doble. Descrita y dibujada por Cavanilles en 1791, es originaria de México, y actualmente se produce en un inmenso número de variedades, de colores y formas diversas.

003-Melocoton liso-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

003- Melocotón liso. El melocotonero es de origen chino, fue introducido en Europa en la época romana, esta es una de sus numerosas variedades.

004-Pensamientos-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

004- Ramo de pensamientos. La violeta tricolor (Viola tricolort, L), es originaria de las regiones montañosas de Europa, abunda en todos los jardines, donde varía singularmente con respecto a sus colores. Los dos pétalos superiores son por lo general de un hermoso terciopelo morado, los tres inferiores son de color amarillo con manchas de color púrpura que se extienden más o menos al limbo del pétalo a partir de sus bordes.

005-Gloxinea-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

005- Gloxinea. El Streptocarpus Rexii hoy en dia sirve de ornamento en invernaderos y jardines por su belleza, fue descubierta en la parte meridional de África en el año 1821.

006-Anemona estrellada-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

006- Anemona estrellada. Crece silvestre en los setos y arbustos de Italia y Francia Meridional. Varía según el color de sus flores, que con mayor frecuencia son de color rosa o purpura, a veces blanquecinas, pero nunca amarillas. Se dobla fácilmente.

007-Pezuña de los Alpes-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

007- Pezuña de los Alpes. El Cypripedium Calceolus, L, es una de las más bellas plantas de la familia de las orquídeas. Se le encuentra no solamente en los Alpes sino también en las localidades montañosas del interior de Francia, particularmente en los departamentos de Cote-d’Or y de la Meurthe.

008-Granada-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

008- Granada. El granado (Punic A. Granatum, L), que tiene por patria las comarcas meridionales de Europa. Sus frutos llegan a ser muy grandes, y están llenos de una pulpa rojiza de una agradable acidez. En los climas nórdicos no da fruto, pero se le cultiva para adorno de jardines y parterres, por sus flores de un color rojo-amapola muy vivo que se reproducen constantemente y se perfilan magnificas sobre el verde de las hojas.

009-Viña serpiente-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

009- Viña serpiente. Es una planta trepadora asociada en un principio al género Dillenia por muchos botánicos, fue retirada del mismo posteriormente y situada entre las Hibbertia. Es un bonito arbusto con flores de un amarillo intenso pero sin embargo de una fetidez repugnante.

010-Ciruela real-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

010- Ciruela real. El ciruelo de cultivo (Prunus domestica, L), al parecer es originario de Siria, pero se radico en Europa desde tiempo inmemorial, y ha producido en nuestros campos un gran número de variedades de distinta forma, volumen, color y sabor en sus frutos. Entre ellos se encuentra la ciruela real.

011-Lycnide de grandes flores-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

011- Lycnide de grandes flores. Esta planta (Lychnis Coronata, Thunb.), es la más bella del genero Lychnis, originaria de China y del Japón fue introducida en los jardines europeos en 1774.

012-Genciana azul-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

012-Genciana azul. Es una pequeña planta nativa del centro y sur de Europa desde España a los Balcanes, habitando sobre todo en zonas montañosas, como los Alpes, Cevenas y el Pirineo, en alturas de 800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

013- Lathyrus latifolius-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

013- Lathyrus latifolius. Esta bonita planta es indígena de nuestras comarcas europeas, desde hace mucho es cultivada por la belleza de sus flores, es conocida vulgarmente bajo el nombre de “guisante vivaz” o “ramo de guisante”.

014-Campanula dentada-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

014- Campanula dentada. Esta especie crece en forma salvaje en los bosques europeos.

015- Primula-Choix des plus belles fleurs…1827- P.J.Redoute

015- Primula. La Primavera oreja de oso (Primula Auricula, L,), crece salvaje sobre las rocas de los Alpes y de las altas montañas de Europa. Ha sido cultivada desde hace mucho tiempo en los jardines, donde ha producido innumerables variedades que hacen las delicias de los aficionados a las flores, no solamente por la encantadora belleza de sus flores, sino también por el olor delicioso que exhalan.

He corregido contraste y exposición de los originales, eliminado algunas manchas y enmarcado en blanco.

Pueden ver la obra en línea (no descargable) en Rare Book Room On Line.

O bien descargarla de Botanicus en este ENLACE observen en la pagina el enlace arriba que dice “Download ( 37 Mb Pdf)” y pulsen sobre él.

Saludos.

3 comentarios :

  1. Sobre estas fabulosas ilustraciones volvemos al viejo tema de los ilustradores-científicos del XIX: maravillosas imágenes para el aficionado a la naturaleza y para el aficionado a las imágenes de arte... si las dos cosas van unidas, imagínate :) Gracias por estos regalos César.

    ResponderEliminar
  2. César, Bishop ése de la cara de goma es mi menda, Paco ;-) , el de La balsa de la Nostromo... es que no sé qué pasa con los blogs de blogspot.com que falla el sistema de comprobación de Open ID para las identidades de Wordpress y es un follón mandar así los comentarios... ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, si tienes razon ma ha pasado con varios amigos que les sucede lo mismo, bueno esperemos que se solucione.
    Saludos.

    ResponderEliminar