A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 20 de mayo de 2011

MISCELÁNEA GRÁFICA

En esta entrada veremos laminas de varias obras de diferente temática, comenzamos por Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories, emblêmes, &c. : ouvrage utile aux artistes, aux amateurs, et pouvant servir à l'education des jeunes personnes ENLACE (Iconología por figuras, o tratado completo de las alegorías, emblemas..etc: obra útil a los artistas y los aficionados, pudiendo servir en la educación de los jóvenes), editada en 1791, cuyo autor fue François Hubert Gravelot, con más de 80 emblemas con una explicación en francés. Les expongo 5 de ellos con el correspondiente texto traducido para que tengan una idea del contenido de la obra.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ella.

001-La abundancia-Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories…1791

001-Abundancia: Divinidad alegórica, representada por los iconologistas mediante una ninfa coronada de flores. En una mano lleva un ramo de espigas de toda clase de granos y en la otra el cuerno de Amaltea lleno de frutos que representa la abundancia. Se le corona de flores, porque son ellas quienes la anuncian. El arado representa los trabajos necesarios, es decir la agricultura, fuente de verdaderas riquezas. El caduceo, emblema del comercio, es todavía uno de los principales atributos de la Abundancia.

002- La afabilidad-Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories…1791

002- Afabilidad: Cualidad que nace de un carácter dulce y afectuoso, se representa la afabilidad por una joven, simple, modesta, coronada de flores, tapada con un velo muy transparente, portando rosas y una guirnalda de flores. La afabilidad es pintada joven, porque la juventud muestra con más franqueza sus deseos, el velo transparente da a entender que no disimula ni en sus palabras ni en sus acciones, por último las rosas son un emblema del placer que se encuentra con las personas afables.

003-La agricultura-Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories…1791

003-Agricultura: La primera y más útil de todas las artes, La agricultura, está representada por el emblema de una mujer coronada de espigas y con el cuerno de la abundancia indicado por el oro que reparte con la mano, expresando que es a ella a quien son debidas las más esenciales y verdaderas riquezas del estado. La agricultura está apoyada sobre el zodiaco, para referenciar las estaciones que regulan sus trabajos. Alrededor de ella se observan algunos de sus atributos, flores, frutos, legumbres e instrumentos de jardinería. El labrador y las colinas cubiertas de viñas que se ven al fondo acaban de caracterizar a la agricultura.

004-El aire-Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories…1791

004-El Aire: Los iconologistas representan el aire por una mujer sentada sobre nubes, sus cabellos agitados y sus ropas en movimiento indican el imperio de los vientos. Con una mano acaricia al pavo real animal favorito de Juno, diosa del aire, con la otra mano sostiene a un camaleón, que los antiguos creían que se alimentaba exclusivamente de este elemento. El espacio alrededor de la figura no puede ser más que convenientemente lleno por las diversas especies de pájaros y de volátiles, desde el águila hasta la mariposa y el mosquito, generalmente comprendidos en la expresión poética de los habitantes del aire.

005-La Aritmetica-Iconologie par figures, ou, Traité complet des allégories…1791

005-Aritmética: Parte de las matemáticas que considera las propiedades de los números. Se representa la aritmética con dos palabras bordadas en el borde de su túnica: par e impar. En un cuadro cargado de cifras que sostiene la Aritmética, se ha representado uno de los problemas divertidos de esta ciencia, es una especie de cuadrado mágico en el cual todos los números, desde el 1 hasta el 16, están colocados de manera tal que suman 34 en todos los sentidos en que se les adicione, horizontalmente, perpendicularmente o en diagonal.

La segunda obra es: Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre (Nuevo método para aprender a dibujar sin maestro) una edición de 1740 con texto (en francés), de Charles-Antoine Jombert, y grabados de Abraham Bosse, que se encuentra en ETH Bibliothek e-rara, es un método de dibujo con muchas laminas de ejemplo y para prácticas ENLACE también se puede descargar en pdf de este link Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre [44.28 mb]

Veamos algunas de sus láminas.

006-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

007-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

008-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

009-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

010-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

011-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

012-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

013-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

014-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

015-Nouvelle méthode pour apprendre à dessiner sans mâitre 1740- Charles-Antoine Jombert

Y por ultimo una de las clásicas guías de viaje de principios del XX publicada por London: A. [and] C. Black en1910 con el titulo de Malta escrita por Frederick W. Ryan con grabados de las pinturas de Vittoria Boron (20 laminas). ENLACE

Veamos una muestra:

016-Una fuente en un barrrio popular de la Valletta-Malta 1910- Vittoria Boron

017-Plaza Real de la Valletta-Malta 1910- Vittoria Boron

018-Procesion en la fiesta de San Giovanni-Malta 1910- Vittoria Boron

019-Puerta Real en la Valletta-Malta 1910- Vittoria Boron

020-Un rincon en la iglesia de San Francisco en Valletta-Malta 1910- Vittoria Boron

He corregido contraste de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Es magnífica esta labor que haces. Gracias por dejar estas maravillas tan a mano.
    Te he descubierto hace pocos días.
    Un saludo con mis felicitaciones y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar