A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 5 de julio de 2011

ILUSTRACIONES DE LAS OBRAS DE BYRON Y MOORE

En Internet Archives encuentran la obra The Byron and Moore gallery; a series of characteristic illustrations by eminent artists with descriptive letter-press in prose and verse and biographies of the authors (1871) ENLACE (La galería de Byron y Moore, una serie de ilustraciones características por artistas eminentes, con texto descriptivo en prosa y verso y las biografías de los autores), con 80 grabados y como indica el titulo, texto explicativo de los mismos.

Entre los mas afamados poetas de los tiempos modernos Byron y Moore han demostrado ser los más altamente cualificados para ilustrar los encantos de la gracia y la belleza femenina: sus poemas, melodías y canciones, están llenas de todo lo que es más raro, apasionado y refinado, creando un bello ideal que llena y colma el alma del lector.

En la presentación al público de esta selección de algunos poemas de estos grandes autores, los editores Fry Johnson de New York, han actuado bajo la impresión de que se trataba de ofrecer un conjunto de poemas con grabados representativos de los mismos realizados por eminentes artistas, representado lo mas verdadero y bello del arte y la naturaleza que es fuente de verdad y belleza, y eleva el espíritu por encima de los placeres de los sentidos.

George Gordon Byron (1788 –1824) fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de Las peregrinaciones de Childe Harold, poemas que narran sus viajes por Europa, lo llevaron a la fama. Además realizó otra serie de obras como El Giaour, La novia de Abidos, El corsario y Lara, estableciendo lo que se llamó el héroe de Byron. Por esta época conoció al que sería su biógrafo Thomas Moore.

En 1815, año en que publicó Melodías hebreas, se casó con Anna Isabella Milbanke, a quien le dijo en la noche de bodas: «Te arrepentirás de haberte casado con el diablo»; posteriormente, en su luna de miel, cuando pasaban por un pueblo, sonaron las campanas por un fallecido, a lo que Byron dijo: «Seguro que esas campanas tocan por nosotros», dando a entender el poco futuro de la relación al ser personalidades poco afines. Tras conocerse que Byron no le era fiel, Anna Isabella lo abandonó en 1816, tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta (con la que tuvo una hija, Medora), sus poemas antipatrióticos, su acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Amargado profundamente, Byron abandonó Inglaterra en 1816 y nunca volvió.

A partir de ese año 1816, comenzaría una suerte de viajes por casi toda Europa que no acabarían hasta su muerte. Desde 1817 hasta 1822 estuvo viajando por Italia, recorriendo ciudades como Pisa, Génova y Roma.

En marzo de 1823 lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia, marchando allí en 1824 desde Génova en la goleta Hércules para luchar por la independencia del país, entonces parte del Imperio otomano. Allí escribió su última composición “A mis treinta y seis años”; fue recibido como un héroe por los griegos, quienes querían hacerlo comandante, y planeó un ataque junto con el príncipe Alejandro Mavrocordatos, pero se desanimó pronto al descubrir las rencillas por el poder de los distintos grupos griegos. El 10 de abril sufrió un ataque epiléptico y enfermó gravemente. Los médicos le prescribieron unas sangrías, a lo que él se negó. Días después, extenuado por la enfermedad y llamándolos asesinos, permitió a los médicos sacarle toda la sangre que desearan. El 16 de abril practicaron la primera sin buen resultado. Al día siguiente realizaron otras dos. Murió el día 19 de abril en Missolonghi, sin haber cumplido su sueño de independencia griega. Informacion biográfica ENLACE

Thomas Moore (1779 - 1852) fue un poeta romántico irlandés, recordado sobre todo por la letra de The Last Rose of Summer. Nacido en Dublín (Irlanda. Estudió en el Trinity College de Dublín, y estudió Derecho en el "Middle Temple" de Londres. Sin embargo, obtuvo la fama como poeta, traductor, cantante y compositor de baladas populares. Su obra pronto se hizo inmensamente popular, incluyendo entre sus Melodías irlandesas: The Harp That Once Through Tara’s Halls, The Minstrel Boy, Believe Me If All Those Endearing Young Charms, The Meeting of the Waters y muchas otras.

Moore fue bastante más que un compositor de baladas. Fue monje de una congregación católica por más de 12 años durante su juventud, como también licenciado en Musicología, Teología y Filosofía. También ejerció como Profesor de Psicología. Tuvo gran éxito como personaje social en Londres., viajó a Canadá y los Estados Unidos. Después de este viaje publicó su libro, Epistles, Odes, and Other Poems, que representa un panegírico a las históricas Cataratas Cohoes Falls. Thomas Moore representa todo el prestigio de la poesía nacional de Irlanda. Es considerado el Poeta nacional irlandés y es a ese país lo que Robert Burns es a Escocia. A Moore se le conmemora con una placa en la casa donde nació, y con una gran estatua de bronce cerca del Trinity College de Dublín.

Amplia información sobre Moore en: ENLACE

Veamos algunas de las láminas del libro, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulsen sobre ella.

001-Zuleika-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

002-Angiolina-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

003-La Dama de Atenas-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

004-Gulnare-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

005-Kaled-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

006-Astarte-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

007-Laura-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

008-La muerte de Medora-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

009-Lhante-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

010-Ultimo adios al amor-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

011-Don Juan y Haidee-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

012-Foscari-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

013-Sueños de amor de las jovenes-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

014-Plegaria-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

015-La bella durmiente-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

016-Hinda-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

017- Zelica-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

018- La ultima rosa del verano-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

019-Lesbia-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

020-Olimpia-The Byron and Moore gallery a series of characteristic illustrations..1871

He recortado el sobrante de los originales, retocado contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. He estado viendo el pdf. Felicidades ante todo por el magnífico trabajo que haces con las ilustraciones. Sé lo difícil que es lograr calidad para su visión partiendo de documentos de ese tipo.
    Por otro lado, al verlo, he pensado que ya no se hacen las cosas como antes, y lo inexplicable que resulta dada la abundancia de medios técnicos, su avance y hasta su "democratización" de estos nuestros tiempos.
    Bueno, sí resulta explicable, pero sólo da para entristecerse.
    Gracias una vez más por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, lamentablemente desde hace ya varias decadas vivimos en el mundo de la "cantidad", del consumismo y de la "abundancia", donde la calidad es salvo para unos pocos un factor "accesorio", asi es la cuestion....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todas las láminas son estupendas, pero la #2 está bellísima. Muy buenos retratos. Nuevamente gracias por acercárnoslas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Thensys, cierto, las laminas son muy buenas y realizadas con una tecnica irreprochable.
    Saludos.

    ResponderEliminar