A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 26 de agosto de 2011

ORQUÍDEAS III

Ya les he editado dos entradas sobre orquídeas, la primera en abril del 2008 ENLACE y la segunda en febrero de 2009 ENLACE , sin embargo y siguiendo el refrán “no hay dos sin tres”, les presento este nuevo post sobre el tema, de una obra que no conocía, se trata de Reichenbachia-orchids illustrated and described.by F. Sander with the assistance of scietific authority (Rechenbachia - orquídeas descritas e ilustradas por F. Sander con asistencia de autoridad científicas), he localizado la obra en dos fuentes distintas la primera en la Biodiversity Heritage Library en dos tomos v. 1 y v. 2 con un total de 96 laminas en color, y texto explicativo en inglés, francés y alemán y con fecha de edición de 1888-1890. Por otra parte en Internet Archives encuentran 3 tomos de la misma obra TOMO1 (idéntico al V1 anterior), TOMO1SEGUNDASERIE en una edición de 1892 que no aparece en la Heritage Library y que contiene 52 láminas, y por último el  TOMO2  (idéntico al V2 anterior). Por las referencias que he consultado sobre la obra y que les mencionare a continuación, probablemente existe una segunda serie del Tomo2 que no he localizado.

El titulo de la obra (Reichenbachia) fue escogido en honor al profesor Dr. Reichenbach de Hamburgo, gran orquideólogo que dedico su vida al estudio de la familia de los orquídeas. Los promotores de la obra fueron Henry Frederick Conrad Sander y Henry George Moon. En 1885, Sander concibió una obra que mostrara las orquídeas en tamaño natural, acompañadas de texto, y las descripciones tanto en inglés francés como alemán. Con esto en mente, le encargó a G. Moon realizar las pinturas para la Reichenbachia, y ambos supervisaron los trabajos en los siguientes años. Conozcamos un poco la biografia de estos dos personajes.

Henry Frederick Conrad Sander (1847-1920) nació en Hannover, Alemania, y a los veinte años entró a trabajar en los viveros de James Carter y Compañía, productores de semillas en Forest Hill (Forest Hill es un barrio del sur de Londres, Inglaterra, situada en el distrito londinense de Lewisham). Allí se encontró con Benedict Roezl explorador y recolector de plantas de Baviera con el que decidió unir sus fuerzas e intereses. La asociación iba a ser un éxito para Roezl, y un punto de inflexión importante en la vida de Sander. Con el tiempo se traslado a George Street en St. Albans condado de Hertfordshire en Inglaterra, parte del cual pertenece al cinturón londinense, los envíos de orquídeas y plantas tropicales enviadas por Roezl y sus colaboradores fue tan grande que pronto el almacén contiguo a la tienda se lleno literalmente del suelo al techo. En 1873 construyo su primer invernadero capaz de contener las crecientes colecciones, pronto fue desbordado, y en 1881 hubo de construir otro que abarcaba 4 Hectáreas, en ese momento hasta 23 recolectores de plantas trabajaban en todo el mundo para suministrar orquídeas y plantas exóticas a Sander. Llego a tener hasta sesenta invernaderos abarrotados con miles de plantas y algunas de las mejores especies de orquídeas entonces conocidas, se calcula que entre 1 y 2 millones de plantas fueron manipuladas por la empresa en St. Albans entre 1880 y 1890, que llego a ser reconocida como el escaparate de horticultura de Europa, donde reyes y nobles eran visitantes frecuentes.

Henry George Moon (1857-1905) Nació en Barnet, Inglaterra. Hasta la muerte de su padre en 1866, los días de Henry en la escuela se llevan a cabo en la Henry’s school en Barnet, donde su amor por el arte era evidente. Después de sus estudios en Barnet, fue estudiante en Birbeck y en St. Martin's schools of Art, donde ganó numerosos premios.

Moon visitó por primera vez los viveros de orquídeas HFC Sander en St. Albans en 1884, con el fin de hacer dibujos para el señor Robinson, quien entonces era el editor de “El Jardín de las Flores Inglés”. Al año siguiente, 1885, el Sr. Sander le pidió que ilustrara la Reichenbachia, y pasó los próximos cuatro años pintando la mayoría de las imágenes y supervisando la impresión de la obra. La impresión se hizo todo a mano en los talleres gráficos de Sander en St. Albans. Moon hizo los grabados en madera y la firma de expertos en grabados del señor Moffat, con la ayuda de uno o dos de sus hijos realizó la impresión. El trabajo fue iniciado en 1886, pero no se terminó hasta 1890. Moon realizo la mayor parte de las pinturas, pero otros artistas también contribuyeron en las ilustraciones.

Su muerte a los cuarenta y ocho años de edad el 6 de octubre de 1905, trajo un profundo dolor y pesar tanto a todos los componentes de la empresa Sander como al mundo del arte y la horticultura.

El primer volumen se publicó en 1888, y los tres siguientes en intervalos de 2 años. El Reichenbachia fue creado como un conjunto de dos series con dos volúmenes por serie, con dos ediciones separadas para su publicación. La edición en folio medidas de 21,5 por 16 pulgadas (550 por 410 mm), y la rara edición Imperial, de la cual se hicieron 100 copias, con medidas de 29,5 por 23,5 pulgadas (750 x 600 mm), y un peso de 44 libras por volumen. Cuatro volúmenes se dedicaron a la reina Victoria, Augusta de Schleswig-Holstein, la emperatriz de Alemania y la reina de Prusia, María Feodorovna, la emperatriz de Rusia, y Marie Henriette de Austria, respectivamente.

Les expondré a continuación 30 láminas de los tomos 1 y 2, dejándoles a ustedes el placer de disfrutar del resto. Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulsen sobre ellas.

001-Cattleya Percivaliana-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

002-Dendrobium Wardianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

003-Cattleya Lawrenceana-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

004-Aeranthus sequipedalis-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

005-Cattleya citrina-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

006-Oncidium Jonesianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

007-Odontoglossum Hallii Xanthoglosum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

008-Oncidium concolor-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

009-Trichopilia suavis alva-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

010-Stanhopea ShuttleworthiiReichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

011-Odontoglossum Hebraicum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..Vol I-1888-F.Sander

012-Odontoglossum Harryanum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

013-Dendrobium nobile sanderianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

014-Laelia Gouldiana-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

015-Dendrobium Aureum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

016-Oncidium Macranthum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

017-Angraecum Caudatum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

018-Oncidium Ampliatum Majus-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

019-Oncidium Lanceanum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

020-Cattleya Labiata Gaskelliana-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

021-Cattleya Guttata Leopoldi-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

022-Oncidium Splendidum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

023-Cattleya Dowiana Var Chrysotoxa-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

024-Cattleya Rochellensis-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

025-Oncidium Tigrinum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

026-Phalaenopsis Casta-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

027-Cypripedium Lemoinierianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

028-Cattleya Ballantiniana-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

029-Dendrobium Brymerianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander

030-Odontoglossum Schröderianum-Reichenbachia-Orchids illustrated and described..VolI I-1888-F.Sander


He recortado el sobrante de los originales (tomados de Internet Archives), retocado contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario