A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 26 de septiembre de 2011

EL TÁMESIS

El Támesis, río del sur de Inglaterra, el más importante del país. Nace de la confluencia de cuatro ríos, el Windrush, el Churn, el Coln, y el Leach, en la vertiente suroriental de Cotswold Hills, en el condado de Gloucestershire, cerca de Cheltenham. Las corrientes convergen en Oxford y fluyen hacia el sureste hasta Reading, a través de un desfiladero escarpado. El Támesis discurre entonces hacia el este pasando por la ciudad de Londres, y poco después de Gravesend se expande formando un ancho estuario hasta su desembocadura en el Mar del Norte. Su longitud es de 340 km. Durante el siglo XIX los muelles de Londres fueron el centro de la actividad comercial que Gran Bretaña ejercía por todo el mundo, y que convirtió Londres en el puerto con mayor actividad del mundo. Sin embargo, después de 1945 se produjo un rápido declive del puerto, y en la década de 1970 prácticamente no existía actividad comercial en los muelles del este de la ciudad.

Su recorrido, más detallado, sería el siguiente:

El Támesis, fluye a través o junto a Ashton Keynes, Cricklade, Lechlade, Oxford, Abingdon, Wallingford, Goring-on-Thames, Reading, Henley-on-Thames, Marlow, Maidenhead, Windsor, Eton, Staines, Sunbury, Weybridge y Ditton Thames antes de entrar en el área del Gran Londres.

Desde las afueras de Londres, el río pasa por Hampton Court, Surbiton, Kingston, Teddington, Twickenham, Richmond , Syon House y Kew antes de fluir a través del centro de Londres. En el centro de Londres, el río forma uno de los ejes principales de la ciudad, desde el Palacio de Westminster a la Torre de Londres y era el límite sur de la ciudad medieval, con Southwark en la orilla opuesta.

Pasado el centro de Londres, el río pasa entre Greenwich y la Isle of Dogs, antes de fluir a través de la Barrera del Támesis, que protege el centro de Londres de las inundaciones por mareas altas y tormentas. Después de la barrera, el río pasa por Dagenham, Dartford, Tilbury y Gravesend antes de entrar en el estuario del Támesis, cerca de Southend-on-Sea.

Tienen amplia información sobre el rio en Wikipedia (inglés) ENLACE , y pueden seguir detalladamente su recorrido utilizando la Tales Along The Thames: Interactive Application de la BBC con información visual y sonora muy interesante (en inglés). ENLACE .

En Internet Archives encuentran una obra titulada The Thames ENLACE (El Támesis), editada en 1906, escrita por Geraldine Edith Mitton e ilustrada con 75 laminas de Mortimer Menpes, se trata de una guía de viaje de la época que recorre los paisajes más relevantes del rio y para mi tiene el encanto de reflejarnos en imágenes muy bucólicas escenas de principios del siglo XX, trasladándonos con un poco de imaginación a lugares y escenas que hoy en día en muchos casos han desaparecido.

Veamos algunas de las láminas del libro, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ella.

001-En el rio-The Thames-1906- Mortimer Menpes

002-Streatley -The Thames-1906- Mortimer Menpes

003-Iffley-The Thames-1906- Mortimer Menpes

004-Radley College casa de botes-The Thames-1906- Mortimer Menpes

005-Abingdon-The Thames-1906- Mortimer Menpes

006-Clifton Hampden-The Thames-1906- Mortimer Menpes

007-Wallingford-The Thames-1906- Mortimer Menpes

008-Mapledurham Mill-The Thames-1906- Mortimer Menpes

009-Hotel Red Lion en Henley-The Thames-1906- Mortimer Menpes

010-Hambleden-The Thames-1906- Mortimer Menpes

011- Vista de Marlow-The Thames-1906- Mortimer Menpes

012-Quarry Woods-The Thames-1906- Mortimer Menpes

013-Remanso de Hurley-The Thames-1906- Mortimer Menpes

014-Boulter-The Thames-1906- Mortimer Menpes

015-Maidenhead-The Thames-1906- Mortimer Menpes

016-Windsor-The Thames-1906- Mortimer Menpes

017- Capilla de Eton-The Thames-1906- Mortimer Menpes

018-Barcazas holandesas cerca de la Torre-The Thames-1906- Mortimer Menpes

019-La torre San Magnus-The Thames-1906- Mortimer Menpes

020- San Pablo-The Thames-1906- Mortimer Menpes

021-Hampton Court desde el rio-The Thames-1906- Mortimer Menpes

La calidad de las imágenes no es muy satisfactoria, probablemente debido al tipo de papel utilizado en el libro (grisáceo y de grano grueso), he retocado en lo posible, contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario