A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 21 de noviembre de 2011

ATLAS CELESTE

John Flamsteed, (1646 - 1719) fue un astrónomo británico, Primer Astrónomo Real, quien tuvo a su cargo la creación del Observatorio de Greenwich. Es el autor del catálogo estelar Atlas Coelestis.

Nació en Denby, Derbyshire, Inglaterra. Fue ordenado diácono y se preparaba para establecerse en Derbyshire, cuando fue invitado a Londres. El 4 de marzo de1675, fue designado, por decreto real, como "Observador Astronómico del Rey”, primer Astrónomo Real británico. En junio de 1675, otro decreto real proveyó lo necesario para el establecimiento del observatorio de Greenwich, poniendo Flamsteed la primera piedra en agosto de dicho año. En febrero de 1676, fue admitido como Miembro de la Royal Society, y en julio se trasladó al observatorio, donde vivió hasta 1684, cuando finalmente fue ordenado ministro de la parroquia de Burstow, Surrey. Mantuvo dicho cargo, así como el de "Astrónomo Real", hasta su muerte. Fue enterrado en Burstow.

Flamsteed calculó con precisión los eclipses solares de 1666 y 1668. Fue responsable de una de las primeras observaciones del planeta Urano, a pesar de haberlo confundido con una estrella y catalogarlo como 34 Tauri.

Flamsteed en 1704 elaboró un documento con el contenido de lo que sería su obra Coelestis Historiae y lo distribuyó a una serie de amigos y aunque no era su intención fue leído en una reunión de la Royal Society. Una delegación de la Sociedad, encabezada por Newton presiono ante el príncipe Jorge de Dinamarca, consorte de la Reina, que accedió a financiar la publicación. La edición de las observaciones de Flamsteed se llevo a cabo pero muy lentamente, cuando murió el príncipe se le encomendó a Halley la tarea de publicar el resto de las observaciones y el catálogo de estrellas incompleto, Halley hizo numerosos cambios, altero la descripción de las estrellas y añadió algunas que no estaban en el original. Esta versión muy alterada e incompleta fue publicada en 1712, lo que enfureció a Flamsteed.

En 1715 después de hacer una solicitud a los señores de la Tesorería, Flamsteed tuvo éxito en la obtención de los 300 ejemplares no vendidos de la Coelestis Historia. A continuación, hizo "un sacrificio s a la verdad celestial" haciendo una hoguera con ellos en Greenwich. Flamsteed siguió preparando su propia versión de la obra, pero murió antes de que se completara. Su esposa y sus dos ex asistentes, José Crosthwait y Sharp Abraham, prepararon su publicación. Finalmente, apareció en 1725, tal y como Flamsteed lo había querido, la Historia Coelestis Britannica. La obra, contenía sus observaciones para el período de 1675 a 1719, incluyendo un catálogo de alrededor de 3.300 estrellas, significativamente más preciso que cualquier otro trabajo anterior, incluidos los catálogos de Tolomeo y Landgrave. Esta fue considerada como la primera contribución significativa del Observatorio de Greenwich. Posteriormente en 1729 el Atlas Coelestis completa la obra.

Se realizaron muchas ediciones del Atlas Coelestis, cuyas láminas son accesibles en línea en varias web, en distintas resoluciones y tamaños, les indico a continuación algunos link y veremos algunas de las imágenes que pueden encontrar en ellos.

Comenzamos por Atlas Coelestis de Felice Stoppa http://www.atlascoelestis.com/ un proyecto para la publicación en la web de los trabajos de los astrónomos y artistas que realizaron la cartografía celeste desde el cinquecento ( 500 d.C), donde tienen una reproducción del Atlas coelestis, Londra Edizione del 1753 colorata a mano (Atlas Coelestis editado en Londres en 1753 coloreado a mano) de John Flamsteed ENLACE , con 25 laminas representando todas las constelaciones del hemisferio boreal, mas dos últimos grabados que reproducen la carta general del hemisferio y que no son atribuidas a Flamsteed, este atlas recoge el trabajo del primer director del Observatorio de Greenwich en sus cuarenta y tres años de observaciones.

Les aconsejo amplíen las imágenes picando sobre ellas y un vez en el servidor escojan el tamaño original, en el formato utilizado para editarla en el blog no se aprecian bien.

001-Geminis y el Auriga-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

002-Piscis-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

003-La Osa Mayor-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

004-Ofiucus y la Serpiente-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

005-El pastor la Cabellara de Verenice y el Can-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

006-Seccion del Planisferio Boreal-Atlas Coelestis-coloreado a mano edicon de 1753 Londres-John Flamsteed

En la Special Collections of the University of Michigan Shapiro Science Library ENLACE pueden ver una primera edición de 1729 de la obra (con mapas en blanco y negro), en el mayor tamaño y resolución que he encontrado en Internet. Pueden ver y/o descargar las imágenes en Tiff en dimensiones desde 103x126 pixeles hasta prácticamente tamaño poster 6648 x 8110.

007-Acuario-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed- University of Michigan Shapiro Science Library

008-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed- University of Michigan Shapiro Science Library

009-Andromeda-Perseo y el Triangulo-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

010-Hemisferio Boreal-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

Imagen a 4638 x 4302 pixeles, tamaño 64,42 x 59,75 cms. Y aun tienen la posibilidad de descargarla ¡al doble de tamaño!.

011- Taurus y Orion-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

012-Ofiuco y la serpiente-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

013-El lince y el Leon Menor-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

014-Hercules-Lira y Corona-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

015-Virgo-Atlas Coelestis 1729- John Flamsteed-University of Michigan Shapiro Science Library

En la National Library of Australia tienen una edición del Atlas de 1753 a tamaño mediano, aunque pueden ampliar en línea mediante zoom. ENLACE

016- Taurus-Atlas Coelestis 1753- John Flamsteed- National Library of Australia

En Linda Hall Library tienen varias ediciones del Atlas además de láminas sueltas a mediano tamaño ENLACE

017-Flamsteed, John, 1804, Atlas celeste arranjado por Flamsteed, John. Gemini

En Panteek encuentran láminas coloreadas de una edición de 1795, pero…con marca de agua incorporada ENLACE

018-Sagitario-Atlas Coelestis 1795-John Flamsteed-Panteek

En la Rare book collections the Vienna University Observatory se pueden descargar en pdf dos versiones de una edición de 1753 B&W medium (14.6 MB) Colour medium (16.8 MB) aunque la calidad no es magnífica precisamente, aquí tienen una lámina del primero:

019-Libra-Atlas Coelestis 1753- John Flamsteed- Rare book collections the Vienna University Observatory

¡Y esto es todo amigos!, que diría Bugs Bunny.

Saludos.

POSTDATA 22-11-2011


El amigo Agustín Plaza me ha indicado otro enlace para ver y/o descargar la obra: Internet Archives en una edición de 1729 ENLACE

11 comentarios :

  1. Hola César! Precioso, como siempre, gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín, qué cosa más bonita. Gracias, César, como siempre un trabajo, que haces, impagable

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia,si, esa es la parte grafica que como dices ya tiene un trabajo increible, ahora imagina los calculos astronomicos para fijar la situacion exacta de mas de 3300 estrellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Cesar, a la belleza artística de estos grabados deben reconocerse en ellos otros valores, pues en realidad son una expresión de un conocimiento matemático, astronómico, cíclico, predictivo y mitológico.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico aporte, un clásico dentro de los Altas Celestes, muy propios de la época, a la altura de "Uranometría" de Johann Bayer y coetáneo de otro gran monstruos como es Tycho Brahe (especialmente interesante su obra "Astronomiæ instauratæ Mechanica"), aunque particularmente, para mí el más impresionante sigue siendo "Harmonia Macrocosmica" de Cellarius.

    Como complemento a las magníficas imágenes que nos presentas, podemos ver otras copias de buena calidad en Astronomical Applications Department of the U.S. Naval Observatory "http://aa.usno.navy.mil/library/rare/Atlas.htm"; y otra buena copia (esta vez con el libro completo) en archive.org: "http://www.archive.org/stream/atlascoelestis00flam#page/n17/mode/thumb".

    Un saludo y felicitarte de nuevo por tu estupenda labor de difusión, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Agustín, he puesto en la entrada el enlace que me pasas de Internet Archives (me parece mas completo). Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Agustín, Harmonia Macrocosmica lo tienes aqui:

    http://www.odisea2008.com/2008/09/andreas-cellarius-cosmgrafo-del-siglo.html

    ResponderEliminar
  8. Caballero me saco el sombrero, muy lindas fotos y en tamanho originales, tipo ... no se si cabe la palabra porke soy un analfabeto, tamanhio Cartografico, como para imprimirlas con un plotter asi sale en una sola hoja y no pegadas. Saludo y Exitos Companhiero.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vincenzo, a veces es posible ese tamaño en las imagenes, todo depende de la resolucion del original en la biblioteca fuente. Saludos.

    ResponderEliminar