A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 30 de diciembre de 2011

GINO SEVERINI PINTOR FUTURISTA

Para cambiar un poco el “tono visual” de las entradas hoy he decidido exponerles algunos trabajos del pintor futurista Severini.

Gino Severini (1883 –1966), fue un pintor italiano nacido en Cortona, Considerado como uno de los fundadores del futurismo. Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas. Supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.

En 1899 se trasladó con su madre a Roma, donde comenzó su formación artística en una escuela de dibujo conocida como Gli Incurabili.

Fue Giacomo Balla, en Roma, quien le introdujo en la pintura divisionista, tendencia que continuó en París a partir de 1906. Allí tuvo contacto con los principales pintores cubistas: Pablo Picasso, Georges Braque, Federico Cantú, Lino Enea Spilimbergo y Juan Gris, participando en el desarrollo de ese movimiento, llegando a teorizar incluso sobre él en su obra Del cubismo al clasicismo, de 1921.
Trabajó también al fresco y realizó mosaicos, Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.

En 1910 recibió una carta de Boccioni invitándole a firmar el Manifiesto futurista y, como consecuencia, tomó un nuevo camino en un intento de explorar pictóricamente el dinamismo y la velocidad. Esta evolución le llevó a un arte cada vez menos figurativo, en el que predominaba el interés por la investigación de los efectos de la luz entendida como energía. Poco después firmó el Segundo manifiesto futurista y participó en las exposiciones colectivas del grupo. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas y en 1914 escribió su propio manifiesto, Les Analogies plastiques dans le dynamisme, que sin embargo se publicaría mucho tiempo después.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial sus obras se volvieron paulatinamente más sólidas y volumétricas. Durante los años siguientes realizó pinturas murales, tanto en Italia como en Francia, y mosaicos, entre los que destacan sus colaboraciones en las obras monumentales que Benito Mussolini mandó erigir durante la década de 1930. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde adoptó de nuevo un estilo neocubista.

Entre los años 1924 y 1934, tras una crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.

Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.

Veamos algunas de sus obras, para conocer datos sobre la imagen pasen el cursor sobre ella, para ampliar piquen con el botón izquierdo del mouse.

En la Wolfsonian-Florida International University encuentran el álbum Fleurs et masques (Flores y mascaras) editado en 1930 por Frederick Etchells & Hugh MacDonald y realizado por el iluminador Jean Saudé, con diseños de Severini en una tirada limitada a 125 ejemplares en papel de pergamino con iluminación en oro y gouche. ENLACE

001-El rapto de Europa-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

002-Polochinela con libro-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

003-Maternidad-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

004-El concierto-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

005-Paisaje y naturaleza muerta sobre una mesa- Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

006-Serenata a la luna-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

En Ciudad de la Pintura ENLACE tienen 69 obras del artista a muy buena resolución.

007-Primavera en Montmartre 1909-Gino Severini

008-Bailarina azul-Gino Severini

009-Bailarina 1915-Gino Severini

010-Jeroglifico del Vals Tabarin 1912-Gino Severini

011-Ritmo de una bailarina en azul 1913-Gino Severini

012-Bailarina española en el Tabarin 1912.1913- Gino Severini

013- Tango argentino 1913- Gino Severini

014-Expansion de la luz 1913-14-Gino Severini

015-Fiesta en Montmartre-Carrusel 1913- Gino Severini

016- El gato negro 19111- Gino Severini

017- Recuerdos de viaje 1911-Gino Severini

018- La danza del oso en el Moulin Rouge 1913-Gino Severini

019-Bailarina articulada 1915-Gino Severini

020-Tren suburbano llegando a Paris 1915- Gino Severini

Otras fuentes:

En Internet Archives encuentran una de las obras escritas por Severini en una edición de 1921 (en francés), Du cubisme au classicisme : esthétique du compas et du nombre (Del cubismo al clasicismo: estética del compas y del numero), en este libro el autor teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción, donde ilustra su propio camino de retorno a la tradición pictórica del Renacimiento italiano. Uno de los textos fundamentales que explica el fenómeno de los realismos de nuevo cuño en el arte europeo de los años 20 y 30. ENLACE

En Artcyclopedia tienen varios enlaces a museos y galerías con obras del artista ENLACE

Una interesante muestra de sus pinturas en el blog Mid-Centuria ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Gracias por esta entrada, César, es magnífica, no sólo deleitas con la ilustraciones de la obra de este pintor sino que encima nos facilitas enlaces para el conocimiento de su arte, teoría incluida.
    Te la agradezco mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, me parecio una variacion interesante como dije en el post. Saludos.

    ResponderEliminar