A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 16 de diciembre de 2011

LIBRO DE CAZA DE GASTON PHÉBUS

Gran cazador, el señor medieval era también aficionado a las obras de caza y de cetrería. En Inglaterra, Italia y Alemania así como en Francia, los libros de este tipo abundaban, repetidamente traducidos de una lengua a otra, conformando un acervo de manuscritos a veces admirablemente ilustrados. Uno de los mas celebres, sino el que mas, es probablemente El libro de caza de Gaston Phébus, conde de Foix.

Este tratado de caza fue escrito entre 1387 y 1389 por el conde de Foix, Gaston III (1331-1391), llamado Gaston Phébus (Febo, a causa de sus cabellos de oro o de sus hermosas facciones). Este gran señor poeta, hábil político y buen administrador, amigo y protector de las artes y las letras, vive rodeado de una corte fastuosa. Es también un hombre violento, responsable de la muerte de su único hijo. Formado en los ejercicios más brutales, es un gran cazador. Con esta experiencia y pasión es que Gaston de Phébus, a la edad de cincuenta y siete años escribe este tratado personal, en un excelente francés puntuado de algunos caracteres normandos y picardos, dado que su lengua materna es la lengua de Oc hablada a finales del siglo XIV en el condado de Foix. En su libro pasa revista a todos los aspectos de la caza medieval: animales a cazar, perros, pajes , lacayos , monteros, trampas..etc. La obra está dedicada a su compañero cazador y guerrero Felipe el Atrevido (1342-1404), duque de Borgoña. Se compone de cuatro libros: “Bestias mansas y salvajes”, “sobre la naturaleza y el cuidado de los perros”, “Instrucciones para la caza con perros” y “Caza con trampas, lazos y ballesta”.

Cuarenta y cuatro manuscritos del Livre de Chasse son conocidos actualmente, la mayoría del siglo XV y algunos de comienzo del siglo XVI. La Biblioteca Nacional de Francia conserva en el departamento de manuscritos dos ejemplares de esta obra con las signaturas de ms. Fr.619 y ms. Fr.616. Concretamente el segundo de ellos es con seguridad una copia del ejemplar original del autor y el más antiguo de los conservados, iluminado por el mejor artista de Aviñón contemporáneo del autor, preciso en el trazado y puesta en escena y capaz de conseguir con naturalidad las actitudes de hombres y animales, las miniaturas están perfectamente adaptadas al texto.

Las 128 hojas del manuscrito están escritas a dos columnas de 40 líneas en escritura gótica. Las ochenta y siete miniaturas del manuscrito francés 616 son de excelente calidad. Pueden verse en línea en la exposición de la BNF  ENLACE , con una excelente explicación (en francés), pero…con imágenes en tamaño pequeño.

The Morgan Library & Museum tiene actualmente una exposición del manuscrito MS M. 1044 donado por Clara Peck a la biblioteca en 1983 ENLACE

Este manuscrito pudo haber sido encargado por el hijo de Felipe el Atrevido, Juan sin Miedo (1371-1419), como un regalo para Louis d'Orléans (1.372 a 1.407). Si es así, la fecha seria antes del 23 de noviembre 1407, cuando Luis fue asesinado en París. Años más tarde cayó en manos de un duque de Bretaña, probablemente Francisco II (r. 1458 a 1488), quien agregó su rúbrica en el folio 4. Antes de 1492 fue adquirido por los Reyes Católicos de España, que añadieron su escudo de armas a la primera página del libro.

Se considera que su iluminación fue realizada por el mismo equipo de artistas y en la misma época que el ms 616, y además es posible ver en flash Player con una ampliación de zoom considerable 45 laminas seleccionas de dicha obra, me inclino por presentarles algunas de ellas a través de dicha fuente, sin descartar incluir en su caso alguna de la Biblioteca Nacional de Francia.

Veamos algunas imágenes del manuscrito, para ampliar pulsen sobre la lámina.

001-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 1v-© The Morgan Library & Museum

001 Ex Libris del rey Fernando II de Aragón e Isabel de España.

El manuscrito fue entregado a Fernando e Isabel, unos años antes de 1492, cuando recuperaron Granada y se ve añadido su símbolo a su escudo de armas. La iluminación fue encargada a un artista castellano relacionado con Juan de Carrión, para realizar este ex libris espléndido en el manuscrito. Los emblemas en el borde interior reflejan el vínculo conyugal de los monarcas, para cada uno se utiliza la inicial del otro: Fernando, el yugo (IUGO, la I) e Isabel, la flecha (flecha, la F). Los animales en el borde exterior ofrecen un preludio al manuscrito, ya que han sido tomadas de sus miniaturas.

002-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 4-detalle--© The Morgan Library & Museum

002 Instrucciones finales antes de la caza.

Siguiendo una larga tradición medieval que se remonta a la antigüedad, el manuscrito comienza con un retrato del autor. Aquí está sentado en un trono elaborado, en una composición que ha sido comparada con una Maiestas Domini. En lugar de los nueve coros angélicos, sin embargo, hay nueve cazadores y perros, en lugar de los símbolos de los evangelistas. En la parte inferior son ocho los cazadores y tres perros. Entre los perros, sabuesos, galgos, perros de aguas, y alanos. La miniatura precede el prólogo, en el cual Febo invoca a la Trinidad y la Madre de Dios, y habla sobre las virtudes de la caza. Mediante la superación de la ociosidad, el cazador debía evitar los siete pecados capitales, podía saborear el aire fresco de la mañana, experimentar el gozo de una caza exitosa, disfrutar de la comida de celebración, y dormir tranquilo, sin ser molestado por los malos sueños. Los cazadores también viven más tiempo y entrar en el Paraíso al morir.

003-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 12-detalle-© The Morgan Library & Museum

003 La cabra montés.

Febo identifica dos tipos de cabras salvajes, la cabra montesa y el rebeco, y pensó erróneamente que estaban relacionados. Este último se distingue por sus cuernos cortos, en forma de gancho. Los campesinos utilizan sus pieles para hacer ropa y zapatos, y, si nada más estaba disponible, se comían su carne como alimento. Febo despreciada la carne de cabra, alegando que causaba la fiebre. Ya que estos animales vivían en lugares altos y escarpados podían superar a los perros, y era difícil cazarlos. En el fondo se ven los tejados y las torres de un pequeño pueblo pirenaico.

004-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 31v-detalle-© The Morgan Library & Museum

004 El cuidado de los perros.

Perros sanos son esenciales para el éxito en la caza, por lo tanto, Febo dedica un largo capítulo a sus enfermedades y remedios. Los perros son susceptibles a la locura y una variedad de rabia, ambas mortales. En la miniatura, los perros son atendidos en diversas formas. En la parte superior, un hombre de la perrera examina la boca de un perro, mientras que otros recortan una pata o examinan un ojo. En la parte inferior, los perros reciben un baño de pies (para endurecer las pesuñas), se someten a un examen del oído, y son inspeccionados para asegurarse de que están libres de espinas y de parásitos.

005-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 42v-detalle-© The Morgan Library & Museum

005 La formación de un cazador.

Febo recomienda comenzar el entrenamiento de los cazadores a la edad de siete a doce años con una relación de los perros de caza, y cree que es más fácil retener lo aprendido a esa edad. Sostiene que "lo que un hombre aprende en su juventud, mantendrá mejor en su vejez." Un buen maestro que ama y es conocedor de los perros, también se considera crucial. La página da una lista con los nombres de los perros, que también deben ser capaces de reconocer a simple vista y por su ladrido. En la miniatura, el maestro instruye a un grupo de estudiantes, ninguno de los cuales parecen ser de esa edad. Dos de ellos, incluyendo a un hombre con barba, mantienen rollos de pergamino con los nombres de los perros que iban a aprender de memoria.

006-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 43v-detalle-© The Morgan Library & Museum

006 la perrera.

La perrera debe ser lo suficientemente grande para dar cabida a varios perros, tiene dos puertas, la que está en la parte delantera sólo se utilizaba para la caza, mientras que la de la parte posterior se mantiene abierta, permitiendo a los perros jugar y hacer ejercicio en un prado pequeño cercado. Era el deber del criado limpiar las jaulas cada mañana, proveer de agua fresca dos veces al día, y cambiar la paja de las camas, cada tres días. El criado duerme con los perros para evitar que se peleen. El desván mantiene caliente la perrera en el invierno y fresca en verano.

007-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 46v-detalle-© The Morgan Library & Museum

007 Entrenamiento de los Sabuesos.

Los perros, también, tienen que ser entrenados para la caza. Esto se hace con la ayuda de un "perro de rastreo", que ha localizado (en las escena representada), el olor de un ciervo macho durante la noche. El maestro, en el medio, alienta al bernes o sabueso de montaña, y lo separa del resto de los perros que le siguen. A los perros no se les permitía ir por mal camino, y los vagos iban a ser aguijoneado con gritos y llamadas. El berner seguirá el rastro hasta localizar a la presa.

008-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 58v-detalle-© The Morgan Library & Museum

008 La asamblea para la caza en invierno y verano.

La preparación para la reunión, o el desayuno antes de la caza, comienza la noche anterior, cuando el noble se reúne con sus cazadores, los caballerizos, y los lacayos, asignándoles tareas para el amanecer. Después de los preparativos, los participantes se reunían en un claro cercano con buena sombra o un arroyo. Una buena comida es disfrutada por todos. En la miniatura, el noble, elegantemente vestido, flanqueado por dos cazadores, está sentado en una mesa larga y se sirve la bebida y la comida mientras un músico toca un caramillo. Lo más importante, sin embargo, es el lacayo que se acerca a la mesa por la izquierda, y que presenta los excrementos que ha encontrado, cuya observación permitirá a los cazadores elegir el ciervo que se ha de seguir. Los perros están cerca de una poza, bebiendo agua, y los caballos están listos, esperando a que comience la caza.

009-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 59v-detalle-© The Morgan Library & Museum

009 La batida y la caza del ciervo.

El rastreador, con su sabueso, ya ha localizado y acorralado al ciervo. Aquí dos cazadores a caballo, hacen sonar sus cuernos y comienza la caza. Un cazador de a pie, que ya ha desatado dos perros, también sopla el cuerno. Detrás de él, otros tres se preparan para añadir otros siete perros para la caza. Los dos cazadores montados llevan espada. Al toque de muerte, uno de ellos va a usar su espada para matar al ciervo exhausto.

010-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 77v-detalle -© The Morgan Library & Museum

010 la caza del corzo.

Los corzos se cazan generalmente a la vista, por lo que los servicios del rastreador y su perro son innecesarios. Cuando un cazador descubre un corzo rompe una rama o marca el sitio de alguna manera para que los otros cazadores localicen el lugar. Cuando los perros han sido llevados al sitio de la caza se les incitan verbalmente. En esta miniatura dramática, el cuerno ha sonado y los perros persiguen con entusiasmo el corzo. Febo considera la caza del corzo similar a la del ciervo, pero el primero exige una mayor perseverancia por su astucia superior y resistencia. Por esta razón, los perros debían ser alimentados antes de la caza y su maestro debía animarlos con particular afecto.

011-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 82-detalle -© The Morgan Library & Museum

011 La caza y captura del conejo.

Los spaniels se utilizaban usualmente para atrapar a los conejos o para llevarlos a sus madrigueras. Varias formas fueron diseñadas para conducir después a los conejos desde sus madrigueras a las redes o a las manos de los cazadores. El mozo de caballerías vestido de azul en la esquina superior derecha, por ejemplo, deja caer un hurón en una madriguera de conejo, lo que hace los hace huir. El hurón tenía que llevar bozal, porque de lo contrario se daría un festín con el conejo y este se quedaría ilocalizable en su madriguera. Si el uso del hurón no conviniera, los conejos pueden ser ahumados por la quema de una bolsa de pergamino pequeño que contiene una mezcla de arsénico, azufre amarillo y mirra que se tira dentro de la madriguera, como se muestra en la esquina superior izquierda. Un hombre tiene dos conejos muertos colgando de un palo, mientras que otro ha atado las patas traseras de los otros tres conejos juntos y está a punto de suspenderlos de su bastón.

012-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 83v-detalle -© The Morgan Library & Museum

012 La caza y la matanza del jabalí.

La caza del jabalí podría tomar mucho tiempo, parte de la estrategia era cansar a los animales antes de golpear, tanto para ahorrarle a los sabuesos la muerte o lesiones graves, como para proteger a los cazadores. Febo sugirió que los jinetes que parcipan en la caza del jabalí, eviten la dirección en la que había sido arrojada una lanza, pues había visto caballos y jinetes muertos por lanzas errantes que caen al suelo empalando al caballo. En la miniatura, tres armas diferentes van a ser utilizadas: uno de los nobles usa su lanza y el otro una espada, el cazador a pie acaba de cargar la ballesta con una flecha de su carcaj. Un conjunto de ocho perros de caza se une a la cacería.

013-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 103--detalle-© The Morgan Library & Museum

013 Cacería utilizando carros.

La idea detrás del uso de un carro camuflado era permitir acercarse a los cazadores a sus presas. Debido a que los animales de caza estaban acostumbrados a las ruedas sólidas de un carro de granja, Febo consideraba aquellos con ruedas de radios y llantas de hierro, como los más adecuados, ya que hacen más ruido y atraen la curiosidad de los animales. Ramas con hojas se utilizan para camuflar el carro, así como el caballerizo montado en el caballo de tiro. A fin de integrarse, tanto el ballestero como el caballerizo iban vestidos de verde.

Y en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia), a través de este ENLACE , vayan pasando páginas con los cursores de la parte inferior y piquen, bien en las miniaturas que les aparecen a la izquierda, o en la referencia a los folios subrayadas en el propio texto. Como les decía al principio obtendrán imágenes pequeñas, las que les expongo a continuación están ampliadas un 50%. Pasen el cursor sobre la imagen para ver el titulo.

014-Le livre de chasse-caza de la cabra salvaje- ms 616-folio 86-© BNF

015-Le livre de chasse-Como se debe tocar el cuerno- ms 616- folio 54-© BNF

016-Le livre de chasse-Rastreo del jabali- ms 616- folio 66-© BNF

017-Le livre de chasse-Preparando los perros para la batida- ms 616- folio 53-© BNF

018-Le livre de chasse-Los osos y su naturaleza- ms 616- folio 27v -© BNF

Las imágenes tienen copyright de las respectivas bibliotecas por lo que se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Tienen un buen artículo informativo Medieval hunting (La caza Medieval), en Wikipedia en este ENLACE

Y en este otro ENLACE la relación de manuscritos de la obra de Fhébus con sus respectivas ubicaciones actuales, además de libros y ensayos sobre el original editados hasta la fecha.

Saludos.

7 comentarios :

  1. Hola César. Es increíble las cantidad de ilustraciones tan bonitas que se hacían en la antigüedad y que gracias a tus entradas podemos conocer y admirar. Esta me ha encantado, pues ya sabes que todo lo relacionado con la naturaleza me fascina. He podido ver las obras completas gracias a tus enlaces y he pasado un rato muy ameno y entretenido,disfrutando de estas joyas.
    Muchas gracias por compartir estas cosas con todos lo que sabemos apreciarlas.
    Saludos

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  2. Hola Pini, pues si, claro que no era lo mismo que sacar una fotografia con una camara digital, como se hace en la actualidad..o hacer un montaje en Photoshop ...jejeje. Saludos.

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