A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 30 de diciembre de 2011

GINO SEVERINI PINTOR FUTURISTA

Para cambiar un poco el “tono visual” de las entradas hoy he decidido exponerles algunos trabajos del pintor futurista Severini.

Gino Severini (1883 –1966), fue un pintor italiano nacido en Cortona, Considerado como uno de los fundadores del futurismo. Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas. Supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.

En 1899 se trasladó con su madre a Roma, donde comenzó su formación artística en una escuela de dibujo conocida como Gli Incurabili.

Fue Giacomo Balla, en Roma, quien le introdujo en la pintura divisionista, tendencia que continuó en París a partir de 1906. Allí tuvo contacto con los principales pintores cubistas: Pablo Picasso, Georges Braque, Federico Cantú, Lino Enea Spilimbergo y Juan Gris, participando en el desarrollo de ese movimiento, llegando a teorizar incluso sobre él en su obra Del cubismo al clasicismo, de 1921.
Trabajó también al fresco y realizó mosaicos, Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.

En 1910 recibió una carta de Boccioni invitándole a firmar el Manifiesto futurista y, como consecuencia, tomó un nuevo camino en un intento de explorar pictóricamente el dinamismo y la velocidad. Esta evolución le llevó a un arte cada vez menos figurativo, en el que predominaba el interés por la investigación de los efectos de la luz entendida como energía. Poco después firmó el Segundo manifiesto futurista y participó en las exposiciones colectivas del grupo. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas y en 1914 escribió su propio manifiesto, Les Analogies plastiques dans le dynamisme, que sin embargo se publicaría mucho tiempo después.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial sus obras se volvieron paulatinamente más sólidas y volumétricas. Durante los años siguientes realizó pinturas murales, tanto en Italia como en Francia, y mosaicos, entre los que destacan sus colaboraciones en las obras monumentales que Benito Mussolini mandó erigir durante la década de 1930. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde adoptó de nuevo un estilo neocubista.

Entre los años 1924 y 1934, tras una crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.

Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.

Veamos algunas de sus obras, para conocer datos sobre la imagen pasen el cursor sobre ella, para ampliar piquen con el botón izquierdo del mouse.

En la Wolfsonian-Florida International University encuentran el álbum Fleurs et masques (Flores y mascaras) editado en 1930 por Frederick Etchells & Hugh MacDonald y realizado por el iluminador Jean Saudé, con diseños de Severini en una tirada limitada a 125 ejemplares en papel de pergamino con iluminación en oro y gouche. ENLACE

001-El rapto de Europa-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

002-Polochinela con libro-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

003-Maternidad-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

004-El concierto-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

005-Paisaje y naturaleza muerta sobre una mesa- Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

006-Serenata a la luna-Gino Severini-Copyright Wolfsonian-Florida International University

En Ciudad de la Pintura ENLACE tienen 69 obras del artista a muy buena resolución.

007-Primavera en Montmartre 1909-Gino Severini

008-Bailarina azul-Gino Severini

009-Bailarina 1915-Gino Severini

010-Jeroglifico del Vals Tabarin 1912-Gino Severini

011-Ritmo de una bailarina en azul 1913-Gino Severini

012-Bailarina española en el Tabarin 1912.1913- Gino Severini

013- Tango argentino 1913- Gino Severini

014-Expansion de la luz 1913-14-Gino Severini

015-Fiesta en Montmartre-Carrusel 1913- Gino Severini

016- El gato negro 19111- Gino Severini

017- Recuerdos de viaje 1911-Gino Severini

018- La danza del oso en el Moulin Rouge 1913-Gino Severini

019-Bailarina articulada 1915-Gino Severini

020-Tren suburbano llegando a Paris 1915- Gino Severini

Otras fuentes:

En Internet Archives encuentran una de las obras escritas por Severini en una edición de 1921 (en francés), Du cubisme au classicisme : esthétique du compas et du nombre (Del cubismo al clasicismo: estética del compas y del numero), en este libro el autor teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción, donde ilustra su propio camino de retorno a la tradición pictórica del Renacimiento italiano. Uno de los textos fundamentales que explica el fenómeno de los realismos de nuevo cuño en el arte europeo de los años 20 y 30. ENLACE

En Artcyclopedia tienen varios enlaces a museos y galerías con obras del artista ENLACE

Una interesante muestra de sus pinturas en el blog Mid-Centuria ENLACE

Saludos.

martes, 27 de diciembre de 2011

VESTIMENTAS DE BASILEA

Hans Heinrich Glaser (1585-1673), grabador, nació en Basilea hijo de un antiguo siervo del Margrave de Baden que fue a principios de los años 1590 cobrador en los reinos de Reichenstein. Recibió una educación no formal en Basilea. Estuvo en Nancy y Estrasburgo donde aprendió con Brentel la pintura de miniaturas y sobre pergamino.

En 1634 se publica su obra Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen… (Vestimentas de Basilea de todas las personas de alta y baja condición), con 58 grabados, esta obra es una fuente importante para la historia de la cultura, costumbres y el diseño de vestuario en la Basilea de la época. Alrededor de 1644-1645 llego a ser nombrado praepositus (rector), de la Universidad de Basilea sin embargo ciertas irregularidades de las que resulto culpable le obligan a retirarse a la vida privada en 1650.

He localizado la obra mencionada más arriba en e-rara Universitätsbibliothek Basel y cuyo título completo en alemán es “Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen : nach deren grad auff ietzige art fleissig corrigiert und auf hegeren zum anderen mahl gemacht und verlegt” ENLACE

También lo pueden descargar en Pdf en este link: ENLACE

Les expongo a continuación algunos de sus grabados, para ampliar pulsen sobre la imagen.

001-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

002-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

003-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

004-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

005-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

006-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

007-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

008-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

009-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

010-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

011-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

012-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

013-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

014-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

015-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

016-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

017-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

018-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

019-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

020-Basler Kleidung aller hoh- und nidriger Standts-Personen…1634- Hanns Heinrich Glaser

He recortado el sobrante de los originales y corregido contaste.

Saludos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

AVES DEL PARAÍSO

Las aves del paraíso (Paradisaeidae) son una familia de aves del orden Passeriformes, que se encuentran en Oceanía. Comprende unas cuarenta especies. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, y de hecho un ave del paraíso aparece en la bandera de Papúa, Nueva Guinea. Muchas especies de aves del paraíso son conocidas por los preciosos y extravagantes plumajes nupciales de los machos.

Para esta entrada voy a utilizar varias obras, la primera será Histoire naturelle des oiseaux de paradis et des rolliers, suivie de celle des toucans et des barbus (Historia natural de las aves del paraíso y de los rabilargos, seguida de la de los tucanes y de los barbus), en dos tomos, por François Levaillant, editados en 1806, utilizaremos el primer tomo que tiene las laminas de las aves del paraíso.

Nota: los barbus pertenecen a la familia de los Megalaimidae que incluye a los barbudos asiáticos .Existen 26 especies que viven en áreas desde Tíbet hasta Indonesia su mayor diversidad se concentra alrededor de la Península Malaca y de Sumatra.

Tienen varias fuentes para esta obra, en E-rara ENLACE donde aparte verlo en línea pueden descargar los 2 tomos en pdf Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers suivie de celle des To [57.92 mb]

También en la Biblioteca Digital do Museo Nacional de Brasil para descarga en pdf ENLACE

Y por ultimo en science naturalis (solo las laminas) TOMO-1º y TOMO-2º

Veamos algunas de sus imágenes, para conocer el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar, lo que aconsejo pues están subidas al servidor a tamaño grande, piquen sobre ellas.

001-Gran ave del paraiso macho-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

002-Ave del paraiso roja-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

003-El nebuloso en reposo-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

004-El nebuloso ejecutando su danza-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

005-El magnifico-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

006-El manucode macho-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

007-El soberbio en danza-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

008-Pastel del paraiso-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

009-Ave del paraiso esmeralda hembra-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

010-El Momot adulto macho-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

011-El Momot joven-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

012-El Sifilet-Histoire naturelle des Oiseaux de paradis et des Rolliers.. 1806-François Levaillant

La siguiente obra es A Monograph of the Paradiseidae or Birds of Paradise (Una monografía de los Paradiseidae o Aves del Paraíso), en una edición de 1873 con 37 laminas de Daniel Giraud Elliot ENLACE

013-Ave del Paraiso de Albertis-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

014-Ave del Paraiso de Elliot-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

015-Ave dorada del paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

016-Ave del Paraiso alas de oro-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

017-Gran Ave del Paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

018-Ave del Paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

019-Incomparable Ave del Paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

020-Aves del paraiso King-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

021-Lesser Ave del Paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

022-Magnifico Ave del Paraiso-A Monograph of the Paradiseidae-1873 D.G. Elliot

Y por ultimo utilizaremos el primer tomo de la obra en 5 volúmenes The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands, including many new species recently discovered in Australia vol. I (Las aves de Nueva Guinea e islas Papúes adyacentes, incluyendo muchas de las nuevas especies recientemente descubiertas en Australia. Volumen 1), de Jonh Gould y Richard Bowdler Sharpe, edición de 1875-1888. ENLACE

023-Ave del paraiso alas de oro-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

024-Ave del Paraiso de Albertis-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

025-Ave del Paraiso de Bennet-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

026-Ave del Paraiso de cabeza descubierta-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

027-Ave del paraiso de gorguera-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

028-Ave del paraiso de Lawes-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

029-Ave del paraiso de Lesser-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

030-Ave del paraiso de Papua-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

031-Ave del paraiso de pecho gris-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

032-Ave del paraiso Marques de Raggi-The birds of New Guinea and the adjacent Papuan islands..1875-1888-Vol I-Gould y Sharpe

Desconozco si las imágenes tienen copyright, en todo caso y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

He recortado el sobrante de los originales, y corregido contraste y nitidez.

Saludos.