A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 10 de enero de 2012

BRETAÑA

Bretaña es una región histórica, situada en el noroeste de Francia Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el océano Atlántico entre el canal de la Mancha, al norte, y el golfo de Vizcaya, al sur.

A mediados del siglo V varios pueblos germánicos como los anglos, los jutos, sajones y frisios comenzaron a asentarse en las zonas orientales de Gran Bretaña, lo que impulso el éxodo de las poblaciones indígenas romano-británicas, que se refugian en las zonas más occidentales del país, algunos grupos optan por migraciones más largas y atraviesan el mar estableciéndose en Armórica, península que receltizaron imponiendo su cultura y su lengua, y que a partir de este momento tomaría el nombre de Bretaña.

De las tres lenguas que se hablan en la zona, el francés (idioma oficial), el galo (lengua romance, variedad de la lengua de oïl de la que deriva el francés) y el bretón, este último es una lengua celta insular que está más relacionada con las lenguas celtas de Gran Bretaña que con el galo y el celta continental.

Bretaña, país de marineros y campesinos, es también conocida por su tradición urbana, cuyo origen se remonta al siglo XI y, en el caso de algunas ciudades a la Antigüedad. Todas estas ciudades florecieron hasta finales del siglo XVII con el auge de la industria textil. Hoy representan una parte importante de la riqueza del patrimonio arquitectónico bretón.

Un ambiente de misterio y leyenda se respira en cada uno de los rincones de la Bretaña Francesa, quizá por la influencia de su riquísima herencia celta.

Los menhires y dólmenes megalíticos de los alineamientos de Carnac situados al norte del pueblo del mismo nombre junto al golfo de Morbihan en Bretaña es el monumento prehistórico más extenso del mundo. El misterio que se desprende de estas rocas ha servido para alimentar la imaginación popular. Ermitas, pequeños pueblos y vistas excepcionales están al alcance del viajero que recorra la región visitando algunas de sus localidades, como Concarneau, un pequeño pueblo de granito circundado por antiguas murallas. Locronan una población rodeada de bosques que está considerada como uno de los rincones más bellos de Francia, o bien el Pointe de Raz considerado el Finisterre francés desde el que se contemplan preciosas vistas.

La historia, la particular geografía de la región, el uso de la lengua bretona y las costumbres arraigadas en la población de esta zona de Francia, han diferenciado a los habitantes de Bretaña del resto de los habitantes del país.

Pretendo en esta entrada mostrarles algunas imágenes costumbristas de la región a principios del siglo XX, para ello utilizare laminas de la obra Brittany ENLACE (Bretaña), escrita por Mortimer Mempes e ilustrada por Dorothy Mempes, en una edición de 1912 de A. & C. Black.

Para conocer el titulo de la imagen pase el cursor sobre la misma, para ampliar pique sobre ella.

001-De vuelta a casa-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

002-Abuela de Bretaña-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

003-Botes de pesca en Concarneau-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

004-Chismorreando en Vannes-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

005-El flautista ciego-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

006-En el porche de la catedral de Quimper-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

007-En la fuente de Concarneau-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

008-En una cocina bretona-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

009-Horas ociosas-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

010-La vieja madre Perót en Vitré-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

011-Mercado de verduras en Quimper-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

012-Puesto de pan en Vannes-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

013-Sabado en San Malo-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

014-Un dia lluvioso en la feria-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

015-Un mendigo ciego-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

016-Un pastor de Guingamp-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

017-Un puesto de zuecos en Paimpol-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

018-Una viejecita-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

019-Zapatero de Bretaña-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

020-La forja del pueblo en Pont-Aven-Brittany 1912- Mortimer y Dorothy Mempes

He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Es verdad, César, la Bretaña siempre ha resultado fascinante , tú describes bien por qué puede hilarse esa zona de Francia con emociones nuestras que tal vez sólo se pueden explicar desde asociaciones casi telúricas. El caso es que siempre me ha encantado, y espero algún día poder conocerla en persona.
    Al leerte además he recordado que una importante parte de "En busca del tiempo perdido", de Proust, ya sabes, se desarrolla allí. Como lo estoy terminando ahora, me ha resultado aún más agradable encontrar esta entrada tuya. Ciertamente nos presentas estampas folkloristas, curiosas si se comparan (al ser de 1912 resultan contemporáneas de la escritura de Proust) con el ambiente que el escritor deja deslizar en su novela, ese más burgués y aristócrata de los veraneos en la costa, en los hoteles-balnearios de la época, todo un ambiente burgués puesto al servicio de una de las joyas de la literatura universal.
    Me hace pensar en la de miradas, incluso contemporáneas, que hay sobre las cosas. Tanto nos hemos quejado los españoles del tópico que ayudaron a fomentar en gran medida los viajeros franceses e ingleses del siglo XIX con la publicación de tantos libros con estampas de escenas folkloristas que hemos pasado a desvalorizarlo, cuando, al contrario, sabemos valorar lo que de otros países encontramos...en fin, imagino que el efecto contrario al chauvinismo, :)), complejo de inferioridad creado y auto-creído.
    Bonita entrada y preciosas estampas para reflexionar también sobre la psicología social, César.
    Besos y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, ciertamente hay algunos lugares en los que parece que lo “mágico” y ancestral aflora con facilidad, digamos que conectan de alguna manera con nuestro psiquismo, y nos provocan determinados sentimientos o “recuerdos” que permanecen dormidos en el subconsciente. Como bien dices la visión que cada uno de nosotros tenemos de un lugar, un ambiente o cosa es totalmente particular y única para cada individuo, sin embargo la interpretación colectiva de un pueblo, esta generalmente condicionada y sujeta a generalidades y tópicos , que casi nunca reflejan la realidad que nos rodea, esa visión esta condicionada por la “educación” que recibimos. Saludos.

    ResponderEliminar