A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 31 de enero de 2012

RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY

En enero del 2009 les edite un post titulado “Un calendario medieval del siglo XV” ENLACE en el que veíamos en detalle las imágenes correspondientes al calendario anual de la obra mencionada en el titulo del post, igualmente les dejaba al final del mismo, varios link donde podían acceder para ver la obra o parte de ella, con imágenes a mediana resolución.

El amigo Agustín Plaza me ha pasado un link de Wikimedia Commons ENLACE donde un colaborador (user:Petrusbarbygere), ha expuesto el libro completo a una resolución bastante alta (promedio 1600 x 2400 pixel), con lo cual podemos ver algunas de las miniaturas más impactantes de esta magnífica obra. Para información sobre la misma les remito al post anterior en el enlace indicado en el primer párrafo.

Les expongo a continuación 10 láminas y les comento cada una. Para ampliar (recomendado), pulsen sobre la imagen y en el servidor escojan la resolución original.

001- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F64 V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

001- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F64 V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La caída de los ángeles rebeldes:

Esta es una de las miniaturas Limbourgs más originales y bonitas. El extraordinario movimiento de los ángeles rebeldes que caen del cielo y la armonía de los azules con el oro, casi los únicos colores utilizados, revelan el genio de los artistas. No prevista inicialmente para las Tres Riches Heures, es una página ejecutada e insertada por separado o bien a propuesta del Duque de Berry, o como inspiración repentina de uno o más de los hermanos. Se coloca al principio de los Salmos Penitenciales de David, probablemente porque la caída angélica fue el primer pecado del que deriva todos los demás pecados a causa del deseo de venganza de Lucifer.

De frente un Dios ardiente, sostiene un globo y está sentado en el firmamento con el brillo de los serafines a sus pies. A izquierda y derecha se encuentran hileras de asientos de oro representando una especie de teatro, muchos de los cuales están vacantes de las potencias celestiales: se pensaba que el Todopoderoso era suficiente para enviar a los ángeles rebeldes a toda velocidad hacia abajo.

La propia caída es una innovación maravillosa: la doble fila de las alas de oro y tunicas azules, encabezada por el hermoso Lucifer coronado de oro, termina con la conflagración del ángel al tocar la tierra. En lo alto entre las dos filas de los ángeles cayendo, vemos las huestes celestiales, con sobrevestes de oro y cascos de plata, firmemente plantados a los pies del Señor, listos para obedecerle.

002-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F38V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

002-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F38V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La visitación:

Colocada antes de los laudes en las Horas de la Virgen, esta miniatura representa la tradicional visita de María a su prima Isabel, que había recibido la noticia por el arcángel Gabriel de que daría a luz a Juan el Bautista. Las figuras son más grandes que lo habitual en este manuscrito, sus actitudes y la armonía de los colores son notables. María vino de Galilea a ver a Isabel, que, cuando el bebé saltó en su vientre al oír el saludo de María, fue llevada a exclamar: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre." (Lc I, 42).

Los artistas han representado a Isabel inclinada con respeto y gratitud ante la Virgen. Su túnica y el manto están pintados de dos colores claros, armoniosos, que contrastan con el azul profundo del manto de la Virgen. A la izquierda está la casa de Isabel, y al fondo lo extraño, colinas deformadas encontradas tan a menudo en las obras de la Limbourgs que sirven casi como la firma de los artistas. Más a la derecha, podemos ver los edificios de una ciudad, que recuerda vagamente Bourges, la capital de Berry.

Esta página es también notable por las drolleries alegres que rodean la escena seria. Una mujer se defiende con la espada en contra de las mariposas, un guerrero en una torre rechaza el ataque de un caracol, un hombre viejo lleva un oso tocando la gaita en una carretilla, un clérigo persigue a las aves con una escalera. Con estos pequeños motivos, pintados con imaginación, un toque de luz y color sutil, los hermanos Limbourgs renuevan la tradición de la utilización de figuras grotescas para los bordes de las miniaturas liberándolos de la matriz convencional de la decoración marginal. En la inicial capital del texto, la blancura del cisne herido símbolo del duque de Berry se destaca sobre las flores de lis de Francia.

003- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F51V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

003-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F51V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La Reunión de los Reyes Magos:

En esta miniatura los tres Reyes Magos están representados de acuerdo con las concepciones tradicionales de la época. Procedentes de diferentes partes del mundo, se reúnen en un cruce de caminos marcado por un monolito delicadamente ornamentado, como los utilizados en la época de las cruzadas para indicar los sitios desde los que se podía ver Jerusalén .En la parte inferior derecha, Melchor aparentemente lleva el peinado y el vestido del emperador bizantino, Manuel II Paleólogo (cf. folio 22r).

A la izquierda, Baltasar, representado más bien como un sultán con su barba y un turbante negro, se inspiró en un retrato ecuestre de Constantino en una medalla de oro propiedad del duque de Berry (una copia se encuentra en la Nationale Bihliothèque). Gaspar, en la parte superior derecha, sus rasgos recuerdan a los primeros césares, de los cuales el duque también poseía medallas, ahora perdidas.

Se Hace hincapié en los orígenes orientales de los reyes, los artistas representan todas las figuras de la comitiva con turbante y acompañadas de animales exóticos, camellos y guepardos.

Desde el cruce, vemos una ciudad que representa Jerusalén. Pero los edificios son fácilmente reconocibles como los de París: por un lado, la Sainte-Chapelle, el Palacio de Notre Dame, y, en una pequeña colina, la Abadía de Montmartre. En el lado derecho probablemente se trate del castillo de Montlhéry.

004- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F108R-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

004- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F108R-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

Infierno:

Volvemos a los hermanos Limbourg, con esta miniatura extraordinaria, una página de inserción añadida al oficio de los Muertos, para el que no estaba prevista inicialmente. Este trabajo muy personal, en la que el artista dio rienda suelta a su inspiración y la imaginación creativa, parece revertir la composición y el colorido de la caída de los ángeles rebeldes (folio 64v).

En aquel caso veíamos el cielo, el reino del Señor, aquí podemos ver el infierno, el reino de Satanás, en la anterior hay azules brillantes y predomina el oro, aquí se destacan el gris y negro con llamas de color rojo, en la anterior los ángeles rebeldes son arrojados por Dios desde las alturas de los cielos, aquí los condenados son arrojados desde las entrañas de la tierra por el soplo ardiente de Leviatán. Una distinción importante que diferencia a los dos temas: la caída de los ángeles fue descrita en raras ocasiones por los artistas medievales, mientras que el infierno estaba representado comúnmente por toda Francia en los portales de la iglesia en las escenas del Juicio Final.

El diablo en el centro de la miniatura pertenece a la tradición basada en la descripción del Antiguo Testamento del Leviatán: "De sus narices sale humo, como de una olla cuando se calienta y hierve Su aliento enciende los carbones, y una llama sale de su boca "(Job XLI: 12-13). Se le muestra acostado en una parrilla, apretando un par de personas en cada puño y pisoteando a otros seres humanos. A uno y otro lado los demonios trabajan con un enorme fuelle que avivan las llamas que consumen a los condenados por debajo de él.

En primer plano, otros demonios torturan a más almas condenadas, entre las que destaca un clérigo como de costumbre. En el fondo, las montañas cónicas sirven como calderas "Où sont damnés boullus" ("donde los condenados hierven"), como el poeta Villon escribió cincuenta años después. Entre estas montañas un cielo pálido se oscurece por la columna de humo y fuego que sale de las fosas nasales de Leviatán, en medio de las cuales los cuerpos mezclados son vomitados por el monstruo. En el siglo XIII, los pintores y escultores han interpretado este tema hasta el punto del agotamiento, por lo que no es de extrañar que en el resto de la escena no haya nada nuevo. La miniatura encuentra la originalidad y la belleza siniestra, en el chorro de fuego, manteniendo cuerpos en posiciones inesperadas para muchos, dentro de la atmósfera de color rojo y negro de una fragua infernal.

005- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F25V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

005- Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F25V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

El jardín del Edén:

Ya que este tema no suele figurar en un libro de horas, esta miniatura, tan original en su concepción, composición y ejecución, no fue planeada para el Tres Riches Heures. Se trata de una página de inserción, pintadas por separado y añadida al manuscrito más tarde.
Su lugar aquí justo antes de la Anunciación fue determinado probablemente por la creencia medieval de que la caída de Adán había influido sobre la venida del Mesías, en las palabras de Emile Male ", un nuevo Adán llegado a borrar el pecado de la vieja" (L’art du religieux XIIIe siècle en France, p. 223).

En un arreglo inusual pero armonioso, esta obra presenta cuatro etapas en la caída de Adán y Eva. A la izquierda, Eva se acerca al árbol prohibido para tomar la manzana que le da la serpiente que ha asumido la parte superior de un cuerpo de mujer-niña para resultar más atractiva.

Encantada lleva el fruto a Adán quien, medio arrodillado en la hierba entre las flores, se vuelve hacia ella con un movimiento suave de su cuerpo. Después de comer la fruta prohibida "que los hace percibirse a sí mismos desnudos" (Génesis III, 7), vemos a Dios indicando el castigo por su desobediencia. La secuencia termina en la derecha, donde un ángel de fuego conduce a Adán y Eva fura del Jardín del Edén. En el centro una fuente de delicado calado separa las escenas de castigo de las dos primeras, que los Limbourgs han dotado de una gracia particular y de poesía inspirada por los sentimientos de inocencia, de felicidad y libertad por lo general asociadas con el paraíso. El artista ha pintado a Eva con el tipo de moda femenino, con un pecho alto, cintura fina, y el estómago ligeramente sobresaliente. El cuerpo arrodillado de Adán tiene la nobleza de una estatua clásica, como Pablo Durrieu señaló: "su actitud presenta muchas similitudes con la Escuela de Pérgamo”. Dentro de la armonía general de los colores de la miniatura, los cuerpos de Adán y Eva contrastan con el fondo de verdor, y el manto azul vivo del Señor se destaca sobre el oro de la fuente y de las puertas del paraíso.

006-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F113V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

006-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F113V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

El purgatorio:

Jean Colombe pone de manifiesto con una miniatura del purgatorio que el lunes estaba dedicado al oficio de los Muertos En las llamas de un rio de fuego en el purgatorio los pecadores arrepentidos que aun no han sido condenados piden la misericordia de Dios. Un ángel aparece ocasionalmente para llevar al cielo un alma que ha cumplido su penitencia y en cuyo favor las oraciones de los vivos han intervenido. A la izquierda del rio de fuego otro rio, probablemente de hielo, lleva más cuerpos con el rostro vuelto hacia arriba, entre ellos sacerdotes y un obispo.

Otras figuras tratan de escalar, o simplemente descansar, en la montaña del fondo. Jean Colombe parece haber sido directa o indirectamente inspirado por Dante, que describe el purgatorio como un acantilado rocoso donde los muertos podían borrar sus faltas a través del arrepentimiento de sus pecados, los que tienen éxito son llevados al paraíso por los ángeles que se ven por encima de la montaña.

Esta miniatura de Jean Colombe pretende imitar el buen hacer de los hermanos Limbourg, sin embargo sus colores fuertes, sin orden en la composición y las figuras pesadas, parecen torpes después de los extraordinarios efectos de luz y movimiento en la representación de Infierno (folio 108R), que hemos visto anteriormente y que fue pintado 60 años antes. Por otra parte visto exclusivamente por sus propios meritos, el Purgatorio es admirable por su concepción original del rio de fuego conteniendo las almas arrepentidas y por las figuras de los ángeles que llevan al cielo a los que ya han cumplido su penitencia.

007-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F129V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

007-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F129V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

El Santísimo sacramento

El oficio del jueves es dedicado al Santísimo Sacramento, o la institución de la Eucaristía, en honor de la cual el Papa Urbano IV en 1264 designó el jueves un día santo.

Jean Colombe ha puesto de manifiesto el servicio con dos escenas superpuestas. La grande representa el interior de una iglesia gótica, con columnas ricamente decoradas, en el que dos grupos de figuras rinden homenaje a la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía.

A la derecha, representan el Antiguo Testamento, tres hombres con tocados orientales, probablemente Melquisedec (que ofreció pan y vino a Abraham), Moisés (que recibió el maná), y Elías (que fue alimentado por un ángel). A la izquierda, está representado el Nuevo Testamento, por varios los hombres con la cabeza descubierta, probablemente los cuatro evangelistas. Todos levantan la cabeza para el culto y parecen proclamar la grandeza de este sacramento, repitiendo las palabras de Tomás de Aquino en el Pange Lingua, un himno compuesto para la fiesta del Santísimo Sacramento: ". Tantum ergo sacramentum veneremur cernui", "De rodillas en veneración ante un gran sacramento ". En el coro en la parte posterior de la iglesia, detrás de una capilla de calado fino, dos sacerdotes parecen unirse al homenaje.

La escena siguiente muestra la historia de San Antonio de Padua y la mula, una de las muchas anécdotas edificantes en circulación a finales de la Edad Media, demostrando la presencia de Cristo en la Eucaristía. Un hereje de Toulouse se negó a postrarse en presencia de Cristo a menos que una mula se arrodillase ante la Santa Cena. Después de unos momentos de oración, San Antonio le presenta a una mula la Eucaristía en una mano y un poco de avena en la otra. Ante el asombro de los espectadores, el animal se negó a comer el grano y se arrodilló ante la Eucaristía. Convencido por esta experiencia, el hereje se convierte.

008-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F133V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

008-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F133V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La revelación de la Vera Cruz:

Del oficio del viernes, dedicado a la Cruz, Jean Colombe ha representado la revelación de la Vera Cruz, como se dice en La Leyenda Dorada de Jacopo da Voragine. Santa Elena, madre de Constantino, es considerada generalmente responsable de las excavaciones del siglo IV en el Monte Calvario, que llevaron al descubrimiento de la Cruz. Debido a que hay dudas sobre cuál de las tres cruces había servido para la crucifixión de Cristo, el obispo de Jerusalén ordeno que cada una fuese colocada al lado de una mujer moribunda. Cuando tocó la Vera Cruz, que se curó milagrosamente.

En la miniatura vemos a la mujer, que había estado postrado en la cruz, sentada. Arrodillada ante ella, Santa Elena y los asistentes muestran su asombro. Entre el grupo de la derecha hay una figura que lleva un gorro puntiagudo, que probablemente representa al Judio que conocía el secreto de la ubicación de las cruces”. Esta escena agradable pintado en tonos armoniosos ofrece, como siempre, un paisaje de montañas y lagos de la región de Saboya. Está rodeado por un marco arquitectónico similar a los realizados por el artista en sus otras miniaturas. A continuación, los querubines tienen un pergamino en el que se inscriben las primeras palabras del servicio de la revelación de la Cruz.

009-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F158R-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

009-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F158R-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La Misa de Navidad:

Después de las Horas de la Pasión, una serie cronológica de misas referidas a las celebraciones más importantes del año, completan el manuscrito.

Primero viene la Misa de Navidad, una de las tres misas conocida como "la misa de los días." El tema está indicado por la Natividad pintada dentro de la letra inicial del texto y por las siguientes líneas, que comienzan el introito tomado de Isaías IX: 6: "Puer natus est nobis ..." ("Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado").

La misa es digna de mención sólo por los detalles pintorescos de los oficiantes y de la congregación, y debe ser clasificado entre los trabajos menos importantes ejecutados por los ayudantes de Jean Colombe. Las columnas delgadas del coro, las estatuas de oro fino entre los vitrales, y las bóvedas sugieren que los hermanos Limbourgs diseñaron la arquitectura. Jean Colombe luego trabajó sobre ella, como lo indica el ángel pequeño, típico de su estilo, pintado en la piedra angular, y por el escudo de gules de la familia Saboya, con una cruz de plata. En el altar, el oficiante lee el Evangelio, ayudado por un diácono y un subdiácono; dos sacerdotes se arrodillan en el patio de butacas. A la derecha, el coro se ha reunido alrededor de un atril a cantar el oficio, mientras que en primer plano dos mujeres, una que lleva un hennin, y la otra un tocado sencillo, siguen el servicio en sus libros. Sobre ellos se levanta un órgano cuyos tubos son visibles, y en la parte superior del coro tres ángeles ante las vidrieras se unen a la celebración de la Navidad.

010-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F182V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

010-Très Riches Heures du duc de Berry -MS 65 F182V-Creditos-Wikimedia Commons user Petrusbarbygere

La Resurrección:

Para ilustrar la misa de Pascua, Jean Colombe interpreta libremente esa parte del Evangelio de Mateo leído durante los oficios del viernes: “Y al final del sábado, cuando al amanecer hacia el primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. He aquí que hubo un gran terremoto porque un ángel del Señor descendió del cielo, y removió la piedra y se sentó sobre ella. Y su rostro era como el relámpago, y su vestido en forma de nieve.Y de miedo de él, los guardias presa del terror, se convirtieron en hombres muertos. (Mateo XXVIII, 1-4)”

Jean Colombe ha pintado a los guardias esparcidos alrededor de la tumba que, curiosamente, está sellada. El ángel, con alas y la cara radiante, se encuentra en la piedra junto a una figuración de Cristo, cuya bandera, símbolo de la resurrección, confirma la naturaleza de la representación. El ángel parece estar a punto de hablar con las dos Marías en el margen: "Y respondiendo el ángel dijo a las mujeres: “No temais: Porque yo sé que buscáis a Jesús que fue crucificado" (Mateo XXVIII, 5).

Cristo hace gestos, como para despedir al ángel, en una actitud similar a la que se encuentra en las miniaturas del margen inferior de la pagina para despedir a María Magdalena.

El sol está a punto de levantarse, una tenue luz ilumina el horizonte, y los primeros rayos del alba empiezan a colorear el cielo de la noche, que se refleja en las rocas a la izquierda y en los bordes de la tumba en primer plano, mientras que la ciudad sigue estando en sombras. Al igual que en el Entierro (folio 157r), pero en menor grado, Jean Colombe juega con los efectos de la luz que realzan la atmósfera de la escena, técnica en la que destacó. En los bordes de la miniatura principal ha creado pequeñas figuras relacionadas con el tema: dos ángeles orantes en la parte superior, las dos Marías que llevan ungüentos a la derecha, y Cristo que se aparece a María Magdalena a continuación.

He reducido el tamaño máximo de los originales a un 75% (para evitar la lentitud en la carga), recortado el sobrante de las laminas y corregido contraste y nitidez.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Dios mío, qué belleza y qué calidad en las reproducciones, jamás había conseguido ver unas de este tipo.
    Son "ilustraciones" de tan alta calidad que deben ser catagoladas como joyas de la pintura gótica y cada una merece un estudio muy detenido. Siempre me he preguntado cómo puede conservarse con ese colorido tan exquisito.
    Gracias por traerlo.
    Un saludo, César

    ResponderEliminar
  2. Si, los pigmentos que usaban para los colores eran tan buenos y eficaces que fijate como perduran siglos despues. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Realmente impresionante el colorido de las ilustraciones y la composición de las escenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pini, si que es impresionante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, gracias por documentarnos
    carlos

    ResponderEliminar
  6. De nada Carlos, un placer compartir. Saludos

    ResponderEliminar