A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 5 de febrero de 2012

EL LIBRO DE HORAS NEGRO

Este Libro de Horas, conocido como Las horas negras, realizado alrededor de 1470, es uno de los pocos manuscritos en pergamino e iluminados que se teñían o pintaban de negro. El resultado es bastante llamativo. El texto está escrito en plata y oro, con iniciales doradas y los finales de líneas compuestos por paneles de color amarillo chartreuse animados con filigranas. Hojas de oro sobre un fondo azul monocromático representaban los bordes de página. Las miniaturas se ejecutan en una paleta restringida de azul, rosa viejo, y tonos claros de carne, con toques de verde, gris y blanco. El fondo negro se utiliza con gran ventaja, especialmente por medio del resaltado de oro.

El pintor anónimo de las Horas Negras fue un artista cuyo estilo deriva principalmente del de Willem Vrelant, uno de los iluminadores famosos que trabajo en Brujas a finales de la década de 1450 hasta su muerte en 1481. Al igual que en la obra de Vrelant, las figuras son un tanto rígidas, en espacios definidos superficialmente. Los rostros planos de los hombres están dominados por grandes narices.

Aunque, en general, bien conservado, este manuscrito tiene algunos problemas de mantenimiento. El negro de su pergamino, que lo hace tan especial y sorprendente es también la causa de algunas descamaciones graves. El tinte utilizado para el negro hace que la superficie de vitela lisa y brillante no sea la ideal para fijar algunos de los pigmentos. La obra está en espera de restauración.

El manuscrito forma parte de la colección de The Morgan Library & Museum y pueden ver 121 de sus páginas en este ENLACE . Les presento a continuación una selección. Para ampliar piquen sobre las láminas.

001- Crucifixión-Horas de la Cruz-Maitines- The Black Hours-Ms M.493-Fols. 14v-15r-© The Morgan Library & Museum

001- Crucifixión-Horas de la Cruz-Maitienes- The Black Hours-Ms M.493-Fols. 14v-15r-© The Morgan Library & Museum

002- Crucifixión-Horas de la Cruz-Maitines-detalle- The Black Hours-Ms M.493-Fol. 14v-© The Morgan Library & Museum

002- Crucifixión-Horas de la Cruz-Maitines-detalle- The Black Hours-Ms M.493-Fol. 14v-© The Morgan Library & Museum

003- Pentecostés-Horas del Espíritu Santo-Maitines- The Black Hours-Ms M.493- fols. 18v-19r -© The Morgan Library & Museum

003- Pentecostés-Horas del Espíritu Santo-Maitines- The Black Hours-Ms M.493- fols. 18v-19r -© The Morgan Library & Museum

004-La Virgen y el Niño-Misa de la Virgen- The Black Hours-Ms M.493- fols. 22v-23r -© The Morgan Library & Museum

004-La Virgen y el Niño-Misa de la Virgen- The Black Hours-Ms M.493- fols. 29v-30r -© The Morgan Library & Museum

005-Anunciación-Horas de la Virgen-Maitines - The Black Hours-Ms M.493- fols. 22v-23r -© The Morgan Library & Museum

005-Anunciación-Horas de la Virgen-Maitines - The Black Hours-Ms M.493- fols. 22v-23r -© The Morgan Library & Museum

006-Visitación-Horas de la Virgen-Laudes- The Black Hours-Ms M.493- fols. 39V-40R -© The Morgan Library & Museum

006-Visitación-Horas de la Virgen:-Laudes- The Black Hours-Ms M.493- fols. 39V-40R -© The Morgan Library & Museum

007-Natividad-Horas de la Virgen-Prima-detalle-- The Black Hours-Ms M.493- fols. 50v -© The Morgan Library & Museum

007-Natividad-Horas de la Virgen-Prima-detalle- The Black Hours-Ms M.493- fols. 50v -© The Morgan Library & Museum

008-Anunciación a los pastores-Horas de la Virgen-Tercia- The Black Hours-Ms M.493- fols. 54v-55r -© The Morgan Library & Museum

008-Anunciación a los pastores-Horas de la Virgen:-Tercia- The Black Hours-Ms M.493- fols. 54v-55r -© The Morgan Library & Museum

009-Adoración de los Magos-Horas de la Virgen- Sexta- The Black Hours-Ms M.493- fols. 58V-59r -© The Morgan Library & Museum

009-Adoración de los Magos-Horas de la Virgen- Sexta- The Black Hours-Ms M.493- fols. 58V-59r -© The Morgan Library & Museum

010-Masacre de los Inocentes-Horas de la Virgen-Nonas-detalle- The Black Hours-Ms M.493- fols. 62v-© The Morgan Library & Museum

010-Masacre de los Inocentes-Horas de la Virgen-Nonas-detalle- The Black Hours-Ms M.493- fols. 62v-© The Morgan Library & Museum

011-Coronación de la VirgenHoras de la Virgen-Completas- The Black Hours-Ms M.493- fols. 72v-73R -© The Morgan Library & Museum

011-Coronación de la Virgen-Horas de la Virgen:-Completas- The Black Hours-Ms M.493- fols. 72v-73R -© The Morgan Library & Museum

012- Canto del Oficio de Difuntos-Oficio de Difuntos-Maitines - The Black Hours-Ms M.493- fols. 98V-99R -© The Morgan Library & Museum

012- Canto del Oficio de Difuntos-Oficio de Difuntos-Maitines - The Black Hours-Ms M.493- fols. 98V-99R -© The Morgan Library & Museum

Las imágenes tienen copyright a favor de © The Morgan Library & Museum y se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

En la web “Calendario de la medida del tiempo”, tienen un breve artículo sobre los libros de horas negros ENLACE , en el cual se hace mención a la obra Schwarzes Gebetbuch o Hours of Galeazzo Maria Sforza, indicando que el color negro de fondo en sus hojas se realizaba con la “agalla”, un tinte procedente de la picadura de una larva parasita del roble y, era fijado con un liquido muy corrosivo, por lo cual con el paso del tiempo el pergamino se va deteriorando. Pueden ver una selección de las páginas de la obra mencionada a tamaño mediano en este ENLACE o bien, en este otro ENLACE .

Saludos.

5 comentarios :

  1. Gracias César por esta entrada. Excelentes estos libros de horas negro.Sin lugar a dudas, son una joya. No tenía conocimiento de su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, si son muy raros, es mas a lo que parece solo quedan 15 en todo el mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, son majestuosos, y bellísimos con esa combinación de colores.
    A ver si se consigue que se conserven bien.
    Muchas gracias por acercarlos, César.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia, majestuosos y raros, quedan muy pocos en el mundo. Abrazos.

    ResponderEliminar