A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 21 de febrero de 2012

UN LIBRO PARA COLOREAR

En esta entrada les presento un librito que me ha resultado curioso, se encuentra en la biblioteca de la Universität Oldenburg DFG-Projekt "Digitalisierte historische Kinderbücher" con el título de Der kleine Colorist (El pequeño colorista), de autor desconocido, fue editado en Stuttgart por Roth & Wagner alrededor de 1850, ENLACE , con 14 laminas para colorear (original y copia sin terminar). Considerando que actualmente tiene 162 años de existencia, es me parece, un privilegio, volver a la infancia con algo tan antiguo.

Las laminas se las he preparado a un tamaño de 53 x 40 cms. aproximadamente, aunque por supuesto las pueden sacar a tamaño folio ajustando la salida de impresión. Si no quieren gastar mucha tinta, pueden sacar las copias a colorear (nº 3, 5, 7, 9, 11 y 13 respectivamente), aunque para mí la 8 y 9 son las mismas por algún fallo de imprenta. Me he saltado del original las que se corresponden a las láminas 5 y 6, porque como en el caso que les menciono son “casi idénticas”.

Importante que piquen sobre las laminas y una vez en Flickr, observen el icono de la lupa arriba a la derecha, pulsen sobre él, en la nueva página que se les abre miren de nuevo arriba a la derecha, donde dice “ver más tamaños”, piquen de nuevo, y escojan a la derecha donde dice “original”, ya solo les queda descargar la imagen.

001-portada-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

002-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

003-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

004-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

005-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

006-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

007-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

008-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

009-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

010-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

011-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

012-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

013-Der kleine Colorist-c.a 1850- Universität Oldenburg

¡Que se diviertan!

Saludos.

5 comentarios :

  1. ¡gracias!..ya veo que tú sí lo has hecho :)), ¡es que es una maravilla poder con un ejemplar como éste!, ¿verdad?...gracias por acercarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. fe de errata: "poder dar", quise decir, :), hallarlo.
    (Ahora sí, ;))

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia, pues si...jejeje..lo lacalice la verdad es que de casualidad buscando otras cosas (como muchas veces). Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. navesdepapel
    Los libros de colorear tienen una historia rica que se remonta al siglo XVIII. Originalmente, eran para adultos y educativos, pero en el siglo XX se popularizaron entre los niños como una forma divertida de expresión artística.

    ResponderEliminar