A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 12 de marzo de 2012

LES BELLES HEURES DEL DUQUE DE BERRY

Uno de los manuscritos más notables de Jean de France, Duque de Berry, hermano del rey Carlos V, “Les belles Heures” (Las bellas horas), un  libro excepcional que  fue iluminado a comienzos del siglo XV por los hermanos Limbourg, que  incorporaron en él, belleza en los ciclos de las pinturas, invención en las composiciones e innovación en la concepción del espacio y la narración.

El libro de horas  recoge textos de devociones y oficios para el uso de los laicos. Fue el tipo de obra piadosa más extendido  a finales de la Edad Media, y el más enriquecido con ilustraciones en relación con los diversos elementos del texto, la cantidad y calidad de estas iluminaciones estaban en función del rango social y los recursos del destinatario de la obra. Considerado uno de los más grandes bibliófilos de su tiempo, Jean de Berry gustaba de este tipo de manuscritos. Su nombre está asociado a una prestigiosa serie de libros de horas que mando ejecutar para su uso, entre el último cuarto del siglo XIV y su muerte en 1416. Los que han llegado hasta nosotros se cuentan entre las obras de arte de la iluminación francesa de finales de la Edad Media.

Encargado por el duque a los hermanos Limbourg para que lo realizaran en su totalidad, Les Belles Heures, fue escrito e iluminado entre 1404 y 1408-1409, es singular por la coherencia de sus iluminaciones que componen verdaderos ciclos narrativos, que no están solamente dedicados a los capítulos importantes de las escrituras como la Pasión sino que ilustran igualmente textos que no se encuentran habitualmente en los libros de horas al uso de Paris: Vida de Santa Catalina, de San Bruno, de San Jerónimo, así como un ciclo dedicado a la Gran Letanía.

Herman, Paul, y Johan limbourg marcharon a trabajar para Juan I de Berry, hermano del fallecido Felipe, a finales de 1404. Su primer encargo fue iluminar este libro de horas, Hoy se conserva  en The Cloisters del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Una vez finalizada el  duque les encargó un proyecto más ambicioso, que serían Las muy ricas horas del duque de Berry (Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado en general como la última gran iluminación medieval y posiblemente el libro más valioso del mundo. Se conserva como Ms.65 en el Museo Condé en Chantilly, Francia. Ver post anteriores: AQUÍ  y AQUÍ

The Metropolitan Museum of Art ofrece un amplio y detallado estudio de este manuscrito en el siguiente ENLACE , donde pueden ver todas las iluminaciones del mismo, aparte números estudios y análisis sobre el manuscrito (enlaces a la izquierda de la página), para ver a máxima resolución cualquiera de las imágenes piquen sobre la miniatura, en la pagina que se les abre vuelvan a picar sobre la imagen, y por ultimo en la imagen que les aparece con el cursor en forma de lupa, piquen de nuevo y la tendrán a tamaño máximo (2000 x 2700 pixel aproximadamente).

Les expongo a continuación 16 láminas y les dejo los respectivos comentarios a las mismas, al pie de las imágenes. Para ampliar piquen sobre la lámina.

001-La emperatriz Faustina es decapitada-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 18r- ©The Metropolitan Museum of Art

001-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 18r- ©The Metropolitan Museum of Art.


La emperatriz Faustina es decapitada


Iluminación a página completa, perteneciente al Ciclo de Santa Catalina, El emperador Majencio asiste a la ejecución de la emperatriz condenada por su conversión al cristianismo.


002-La Anunciacion-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 30r- ©The Metropolitan Museum of Art



002-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 30r- ©The Metropolitan Museum of Art
Horas de la Virgen-La Anunciación.


El ángel Gabriel trae la noticia de que la Virgen encarnara al Hijo de Dios y, la Virgen de rodillas en un santuario, reacciona con modestia y recato. La escena tiene lugar en un interior con bóveda de cañón en un espacio dividido por una columna central. Arriba, Dios Padre está en un balcón con el apoyo de una cariátide, y en este momento de la encarnación hace bajar la paloma del Espíritu Santo, que se cierne sobre el halo de la Virgen. Los bordees  de esta página son  diferentes a cualquier otra en el manuscrito, y estan muy pintados con motivos vegetales que contienen a  profetas, ángeles músicos y querubines, así como el escudo de armas de Jean de Berry y sus emblemas: los osos y los cisnes.


003-La anunciacion a los pastores-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 52r- ©The Metropolitan Museum of Art



003-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 52r-© The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Virgen-La Anunciación a los Pastores.


La iluminación muestra dos pastores que reaccionan con temor a la visión de tres ángeles anunciando el nacimiento de Jesús. Un perro se encuentra cerca de los bosques, y una cabra se levanta sobre sus patas traseras para pastar en un árbol. Al fondo en la lejanía una ciudad en azul.


004-El fin de la plaga-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 74r- ©The Metropolitan Museum of Art



004-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 74r- ©The Metropolitan Museum of Art


Gran Letanía-El fin de la peste.


Vemos al arcángel Miguel portando su espada sobre el castillo, que  representa al Castel Sant' Angelo, indicando el final de la plaga, pero la escena se centra en las víctimas de la peste. Su palidez dramática y posiciones extremas expresan gráficamente la muerte y demuestran la inventiva y audacia de los artistas.


005-Horas de la Cruz-Descendimiento de la Cruz-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 80r- ©The Metropolitan Museum of Art



005-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 80r- ©The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Cruz-Descendimiento de la Cruz.


Las Horas de la Cruz, uno de los textos estándar en un libro de horas, sólo esta iluminado en esta obra: una representación emocional e iconográfica del cuerpo de Cristo siendo bajado por Nicodemo y José de Arimatea, recibido por la Virgen y María Magdalena abajo. Ángeles acompañantes sostienen la lanza y la esponja. La escena tiene unos bordes complejos, con una amplia banda de entrelazados anclados en las esquinas por medallones con ángeles entristecidos.


006-Oración a la Trinidad--Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 91v - ©The Metropolitan Museum of Art



006-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 91v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oración a la Trinidad-La Trinidad- La Duquesa en oración.


En lugar de una representación de la Trinidad como Padre, Hijo, y Espíritu Santo, la representación de Dios Padre tres veces insiste en la unidad de Dios, como en la oración francesa de la página. En la miniatura más abajo, la duquesa Juana de Boulogne, la segunda esposa de Jean de Berry, mira hacia arriba a la Trinidad arrodillada en su reclinatorio ante un libro abierto.


007-Diocres, Bruno y los CartujosBelles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 95v - ©The Metropolitan Museum of Art



007-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 95v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Diocres, Bruno y los Cartujos- San Bruno abandona París.


Bruno fue testigo de oír hablar a Diocres después de muerto lo que le llevo a dejar la vida urbana y establecer una orden de ermitaños. Aquí Bruno se encuentra con un grupo de seguidores frente a las puertas de París, y apunta hacia las visiones de su futuro: la vida solitaria de un ermitaño, el portal de la fundación que van a construir, y, en última instancia, la tumba.


008-Horas de la Pasión-Pilatos se lava las manos-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 138r - ©The Metropolitan Museum of Art



008-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 138r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Pasión-Pilatos se lava las manos.


Pilatos se lava las manos para absolverse a sí mismo de la condena de Cristo. La gran figura en color rosa a la derecha parece haber sido copiada de alguna fuente anterior, y la relación espacial entre la manga y del vestido azul de Pilatos no tiene perspectiva.


009-Heraclio y la Vera Cruz-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 156r - ©The Metropolitan Museum of Art



009-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 156r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Heraclio y la Vera Cruz-Heraclio retorna con la Cruz.


De acuerdo a la leyenda de oro, El emperador bizantino del siglo VII Heraclio rescató la cruz de Persia y regresó a Jerusalén. Él se muestra aquí entrando a la ciudad sobre un magnifico carro, imagen basada en una representación que aparece en una medalla propiedad de Jean de Berry


010- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 99R - ©The Metropolitan Museum of Art



010- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 99R - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oficio de Difuntos-Un cementerio.


Esta escena sin precedentes y enigmática es la única iluminación en El Oficio de los Muertos, un texto que ocupa más de cuarenta páginas en el manuscrito. La imagen está llena de misterios iconográficos: ¿Por qué hay dos figuras en la tumba, y por qué están ya  en descomposición? ¿Quién es la figura detrás de la columna central, y que debería estar escrito en el panel en blanco? ¿Por qué la típica escena del Oficio, un funeral en una iglesia, se evito en esta miniatura?.


011- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 183r - ©The Metropolitan Museum of Art



011- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 183r - ©The Metropolitan Museum of Art.


La historia de San Jerónimo-San Jerónimo en el estudio de los filósofos clásicos.


Una escena académica comienza la más larga y exitosa de las imágenes insertadas en  Los ciclos del manuscrito. Jerónimo, en traje de monje se sienta en el suelo de recinto elaborado y complejo, escucha con otros estudiantes a un profesor en su trono que lee desde un atril decorativo. Detrás de Jerónimo unos paganos escuchan con insatisfacción la conferencia. El evento se describe en la leyenda de oro, pero no tiene precedentes en el arte.


012- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 191r - ©The Metropolitan Museum of Art



012- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 191r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Ciclos de los Santos Pablo y Antonio -San Pablo ermitaño cristiano ve la  tentación.


En esta escena muy inusual, Pablo es testigo del impactante incidente que precipita su decisión de huir de Roma de manera permanente y convertirse en un ermitaño en el desierto. Una mujer joven, lasciva y vestida a la moda, intenta seducir a un joven elegante, llevando su mano dentro de su túnica y su muslo. Mientras que él la mira fijamente a los ojos, el joven aristócrata se resiste a sus avances al morderse la lengua y escupirle a ella  la punta sangrienta.


013- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 218r - ©The Metropolitan Museum of Art



013- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 218r -© The Metropolitan Museum of Art.


Misa de Todos los Santos-Milicia Celestial.


Esta imagen devocional hermosa y formal reúne a todo el reino celestial: la Trinidad, la Virgen y el Niño, querubines y serafines, y todos los santos, muchos identificados con sus atributos. Catalina con su rueda está abajo a la izquierda, Margaret con su dragón y Bárbara, con su torre a la derecha. Círculos apilados y repetitivos forman la estructura de la composición.


014- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211V-© The Metropolitan Museum of Art



014- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211V- ©The Metropolitan Museum of Art.


Misa por San Juan Bautista-San Juan bautiza a Cristo.


Juan vierte el agua transparente sobre la cabeza de Cristo, Dios Padre figura en lo alto de la iluminación. Jesús usa solamente un taparrabos diáfano y se inclina con humildad, cruzando los brazos sobre el pecho.


015- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211R -© The Metropolitan Museum of Art



015- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211R - ©The Metropolitan Museum of Art.


Misa por San Juan Bautista-Juan el Bautista en el desierto.

Juan sostiene el Cordero de Dios y se sitúa en el borde de un bosque habitado por bestias salvajes. Los dos hombres en la escena son de identidad incierta. 

016- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 223v -© The Metropolitan Museum of Art

016- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 223v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oración por los viajeros-El duque de viaje.


Jean de Berry viste de rojo y va montado sobre un caballo blanco en el borde derecho de la composición, rodeado de su séquito. La oración para los viajeros no tiene precedentes en un libro de horas, y después de esta, el duque la incluye en otros dos manuscritos. Su vida estaba en peligro debido al conflicto entre los borgoñones y Armagnac, y aunque el duque era un líder de los Armagnac, trató de conciliar entre los dos grupos. El imponente castillo tiene las banderas azul y oro de Borgoña, tal vez la escena se relaciona con la diplomacia del duque.


He recortado el sobrante de los originales, reducido el tamaño máximo a un 75 % y en algunos casos corregido nitidez y contraste.


Saludos.

6 comentarios :

  1. Es una obra absolutamente maravillosa que me trae muy buenos recuerdos. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada, como ya sabes, los hermanos limburg son una de mis debilidades.
    Lástima que el manuscrito no se muestre completo, ya que el Metropolitan, tan solo pone a disposición en la red una selección de 161 imágenes (creo recordar), sin embargo la obra consta de 223 folios (cada uno de ellos con recto y verso).
    En alguna ocasión he llegado a localizar por algún enlace escondido del Metropolitan, otras 30 imágenes no mostradas en el enlace que indicas, pero tendré que tirar de archivo para indicarte la referencia. Seguiremos pues a la espera de localizar una referencia completa de esta magnífica obra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín, si es cierto, bueno si algún día llegas a localizarlas avisa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si son geniales tienen el diseño de la obra perdida de Nostradamus la de los 7 simbolos del fin
    Stiv - minijuegos

    ResponderEliminar
  5. No se exactamente a que obra te refieres. Saludos.

    ResponderEliminar