A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 16 de abril de 2012

EL OBELISCO DEL VATICANO

En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se encuentra un obelisco egipcio de 25 metros de alto que con los 15 metros de la base se eleva a una altura de 40 metros. Este obelisco se encontraba originalmente en el Foro Juliano en Alejandría donde estuvo hasta el año 37 D.C fecha en la que Calígula ordeno demoler el foro y llevarlo a Roma, para colocarlo en el centro del Circo de Nerón, al pie del Monte Vaticano, dedicado al Sol y a sus predecesores Augusto y Tiberio según se indica en el pedestal.

En 1586 el Papa Sixto V, decidió colocarlo  frente a  la  Basílica  de  San  Pedro trabajo que le fue encargado a Doménico Fontana (1543-1607), el famoso arquitecto Italiano que construyo la Biblioteca  Vaticana. Para levantarlo fueron precisos 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, sus métodos  para  levantar  el  obelisco  se  encuentran  descritos  en su obra Della trasportatione dell'obelisco Vaticano et delle fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V, fatte dal caualier Domenico Fontana architetto di Sua Santita, In Roma, 1590 [RES. 2990 A.].

Ochenta  años  más  tarde  Bernini  diseño   la Plaza de San Pedro  con  la  columnata  elíptica,  alrededor  del  obelisco (Los dos pasajes de columnas en numero de 284 de 16 metros cada una se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar). Es uno de los más  interesantes y  altos  obeliscos  en  Roma, la  leyenda  decía  que  el  globo  de  bronce  de la punta contenía las cenizas de Julio Cesar, durante la recolocación  los  trabajadores  inspeccionaron  el globo  de  metal  que  se  encontraba  en lo alto, no hallando  nada.  El Papa  Sixto V, elimino  el  globo  reemplazándolo  por  una  cruz  y  cresta  de  bronce de la Familia Chigi ( una estrella sobre unos pequeños montes ). En 1818 fueron agregados a la base cuatro leones egipcios.

Junto con el Obelisco Esquilino y el Quirinale, el Obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano, son los tres únicos de Roma que carecen de inscripciones en sus caras, por lo que se desconoce por orden de quien se mandó construirlo o erigirlo.Algunos creen que salió de las canteras de Aswan y que data del reinado de Amenemhat III.

Información biográfica sobre Doménico Fontana en este ENLACE 
.
La obra del autor mencionada más arriba la encuentran en la Biblioteca Digital Nacional de Portugal  en este ENLACE , también la pueden descargar en formato imágenes de alta resolución en jpg. De este otro ENLACE .

Veamos algunas de las láminas de la obra, las imágenes a doble página traen a la derecha un texto explicativo en italiano. Para ampliarlas piquen sobre ellas.


001-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

002-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

003-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

004-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

005-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

006-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

007-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

008-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

009-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

010-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

011-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

012-Della trasportatione dell'obelisco Vaticano…1590- Doménico Fontana-© Biblioteca Nacional Digital de Portugal

He recortado el sobrante de los originales y corregido contraste y nitidez.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Hola César. Curioso e interesante documento del transporte del obelisco de la Plaza de San Pedro. Cuando no había grúas y todo se hacía con la fuerza de hombres y animales,cuando vemos estas obras de arte uno no tiene más remedio que agradecer tanto esfuerzo a quienes contribuyeron a perpetuar estas obras y a quienes con sus documentos dejaron constancia de como se hacían y a personas como tu, que buscando y buscando, nos los muestra. Gracias una vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, desde luego y sobre todo que hay que tener en cuenta que pesa mas de 320 Toneladas!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, te felicito.

    ResponderEliminar