A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 13 de abril de 2012

GRABADOS DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA

La Villanova University tiene en línea una obra titulada  Iconographia magni patris Aurelli Augustini : Hipponensis episcopi, et ecclesiae doctoris excellentissimi (Iconografía del gran padre Aurelio Agustín: Obispo de Hipona, y doctor excelentísimo de la Iglesia), editada en 1624 en Amberes, bajo el auspicio del Prior, Hieronymus Petri de Malinas (Bélgica), con 25 grabados realizados por Boetius Bolswert, a partir de los diseños del agustino Eugenius Wamelius o Van Wamel.  Los grabados reflejan eventos importantes de la vida de San Agustín, del cual tienen amplísima información a través de cualquier buscador en Internet, por ejemplo  AQUÍ .

Sobre Boetius Bolswert (1585-1663), fue un reconocido grabador (utilizaba las placas de cobre), en su tiempo las pinturas de Rubens llevaron a los grabadores a realizar un gran esfuerzo para reproducir la variedad, densidad y la iluminación dinámica de sus obras, Boetius fue una figura importante en ese esfuerzo de perfeccionar el grabado, sobre todo porque era el hermano mayor e instructor de Shelte à Bolswert , cuyas reproducciones de paisajes de Rubens alcanzaron gran fama. Tienen información sobre él en este ENLACE .

Volviendo a la obra mencionada, la tienen en este ENLACE , a la izquierda tiene una ventana que les va mostrando los iconos de las paginas, piquen sobre las que les interesen y la imagen aparecerá en la ventana principal, pulsen de nuevo y les aparecerá una imagen mayor, con un clic izquierdo mas sobre la misma, la tienen a máximo tamaño, por cierto muy grande y a una resolución de 400 dpi. Los grabados tienen al pie un texto en latín que explica resumidamente la imagen, de los  primeras que les presento les he puesto al pie una traducción resumida, pero dado que mi latín está bastante “oxidado” dejo a los lectores expertos que conozcan bien el latín clásico, la correcta traducción.

Veamos algunos de ellos, para ampliar pulse sobre la imagen.

001-Portada-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

002-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

002 Bajo una higuera llorando de pena San Agustín ve reafirmada su conversión cuando escucha la voz de Dios que le dice: Toma la Ley, Toma la Ley. En segundo plano a la derecha su amigo Alipio.

Nota: San Alipio fue el Amigo del alma de S. Agustín, más joven que él y su discípulo en Milán. Era Magistrado en Roma, honor que abandonó para seguir a la Iglesia a su maestro. No hay mención de él en los antiguos catálogos de santos. Su nombre fue colocado en el Martirologio Romano por Gregorio XIII en 1584, siendo suficiente prueba de su santidad lo que cuenta S. Agustín de su vida. Su conversión comenzó cuando Agustín era aún maniqueo y ocurrió como consecuencia de una discusión sobre la locura de los que se entregan a los placeres sensuales. Tuvo una recaida cuando algunos de sus amigos le llevaron a presenciar los salvajes juegos en la arena del circo. El paso final lo dio cuando en compañía de Agustín, obedeciendo a la voz que les decía Tolle,Lege, leyó el texto de S. Pablo: Non in commenssationibus, etc. 

Ambos fueron bautizados por S. Ambrosio, en Milán. Después de vivir algún tiempo con Agustín, en un monasterio de Hipona, fue consagrado obispo de Tagaste. Esto sucedía en el año 394, y tuvo lugar tras su regreso de Tierra Santa donde había conocido a S. Jerónimo. Bajo su guía, Tagaste reprodujo la santidad, saber, vida monacal y ortodoxia de Hipona. Se desconoce la fecha exacta de su muerte; su fiesta se celebra el 15 de agosto.

003-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

003 San Agustín junto a Alipio y su hijo son bautizados por el obispo Ambrosio de Milan.

004-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

004 Agustín recibe el hábito de salvación, la confirmación de que había dejado el mundo, a continuación se pone el capuchón negro y se ciñe un cinturón de cuero, convirtiéndose en siervo de Dios.

005-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

005 En el monte Pisa en la Toscana, los monjes con deleite se entregan al estudio para escribir más libros sobre la Trinidad, retirados de la multitud.

006-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

006 Estando San Agustín en Ostia cerca del Tiber cuando iba a volver a África, su piadosa madre Mónica muere, sacando su salterio entona las honras fúnebres, cantando y llorando a la vez.

007-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

007 Retirado al interior del desierto, hospeda a Cristo y lavando sus pies le escucha decir: Agustín yo el hijo de Dios encarnado te encomiendo mi Iglesia.

008-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

009-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

010-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

011-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

012-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

013-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

014-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

015-Iconographia magni patris Aurelli Augustini…1624-Grabados de Boetius Bolswert- Cortesia de Villanova University

He recortado el sobrante de las imágenes originales y reducido el tamaño máximo en un 50% para evitar la lentitud en la carga de las imágenes.

Saludos.

2 comentarios :

  1. He estado leyendo las "Confesiones" hace unos días, aún sin terminar...casualidad, :)), pero es agradable ver ilustrados algunos de los pasajes en estos hermosos grabados.
    Insisto y no me cansaré, César, qué tesoros nos dejas al alcance, así el mundo es mucho más hermoso.
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, esta claro que de alguna manera tu y yo estamos conectados, no creo mucho en las casualidades. Tomate con calma la lectura de las Confesiones, al igual que el resto de sus obras hay mucho mas que subyace "en el interior" de sus escritos. Abrazos.

    ResponderEliminar