A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 8 de mayo de 2012

LIBRO DE HORAS DE ISABEL DE ROUBAIX

Isabeau de Roubaix fue la única hija de Pierre de Roubaix que sucede a su padre Jean V de Roubaix en 1449 como señor de la villa a la edad de 34 años y de Marguerite de Guistelles.

Roubaix una pequeña localidad en el Noroeste de Francia en la región Nord-Pas-de-Calais, se engrandeció notablemente bajo su mandato a partir de una carta del Estado borgoñes que le garantiza privilegios para ejercer el comercio y la manufactura de lanas en el año 1469.

Hacia 1460 Isabel encarga un libro de horas, contratando a dos iluminadores flamencos para la creación de las miniaturas y decoraciones. Este manuscrito se compone de 191 hojas de pergamino. Con tapas de madera, estampadas de piel de becerro color marrón. El libro contiene diecisiete páginas con miniaturas rodeadas de exquisitos arabescos decorados en oro, iníciales historiadas y motivos decorativos se encuentran en todas las páginas de la obra. Contrae matrimonio con Jacques de Luxemburgo en 1464. Fundó el Hospital de Santa Isabel en 1488 para albergar a 12 mujeres pobres, atendidas por las monjas de la Orden de San Agustín. Isabel dona su libro de horas a las religiosas del convento de dicho hospital a su muerte en 1493. Desaparece durante la Revolución y permanece perdido hasta mitad del siglo XIX.

Actualmente la obra es accesible en línea a través de la Bibliothèque numérique de Roubaix signado como MS 6, tienen el libro completo en este ENLACE , y solo las miniaturas en este otro ENLACE .

Un eminente genealogista de la ciudad de Lille ha establecido con exactitud la genealogía de Isabel de Roubaix y de Jacques de Luxembourg a través del tiempo y ha encontrado un único descendiente en línea directa del matrimonio en los Estados Unidos que puede reclamar la propiedad del manuscrito. La biblioteca espera poder negociar con él, para intentar que la obra permanezca en sus colecciones.

Veámoslas a continuación, para conocer el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella, para ampliar (recomendado), pulse sobre la lámina y en el servidor escojan tamaño original.

001-Misa de Santa Isabel--folio 1 -Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

002-Misa celebrada por un franciscano-folio 21 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

003-Cristo en la cruz-folio 30 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

004-El santo espiritu visita a los apostoles-folio 34 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

005-La Anunciacion-folio 40 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

006-La virgen visita a su prima Isabel-folio 54 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

007-Natividad-Fol. 63 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

008-Anuncio a los pastores-Fol. 67 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

009-Adoracion de los Reyes Magos-Fol. 71 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

010-Presentacion de Jesus en el templo-Fol. 75 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

011-Huida a Egipto-Fol. 79 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

012-Coronacion de la Virgen-Fol. 85 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

013-La resurreccion de los muertos-Fol. 99 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

014-Resurreccion de Lazaro-Fol. 118 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

015-San Jerónimo y el león herido-Fol. 151 verso-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

016--La Trinidad-Fol 163-Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

017--La corte celestial- Fol. 176 verso -Heures d'Isabeau de Roubaix- Bibliothèque numérique de Roubaix  MS 6

He recortado el sobrante de las imágenes originales, aumentado el tamaño un 50% y corregido contraste y nitidez.

Otra obra interesante en la misma biblioteca es:

Heures à l'usage des Filles de Saint-Augustin, du couvent de Sainte-Elisabeth à Roubaix ENLACE  

Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario