A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 4 de junio de 2012

ESBOZOS DE UNA CARRETERA DE FRANCIA A FLORENCIA

Alexander Henry Hallam Murray (1854-1934), conocido como 'Hallam', fue el hermano menor de John Murray IV. Al igual que los demás hombres jóvenes de su clase social, recibió una buena educación. Luego asistió a la Slade School of Fine Art. Posteriormente, se convirtió en un distinguido artista que regularmente realizo exhibiciones en la Royal Academy.

Hallam se incorporó a la empresa familiar (una gran editorial con muchas sucursales en Inglaterra), en 1876 y fue nombrado socio en 1884. Sus habilidades para el diseño artístico y gráfico fueron utilizadas en la producción de ilustraciones para diversas obras- por ejemplo, en "Apuntes sobre el Camino Viejo a través de Francia hasta Florencia" (1904). También escribió e ilustro " The high-road of empire ; water-colour and pen-and-ink sketches in India “ (1905).

Hallam viajo mucho por todo el mundo, y fue responsable de gran parte de la colección “Murray Manuales para Viajeros ", iniciada por John Murray III, en 1836. Después de su propia experiencia de viajar por el continente, empezó a producir guías de viajes innovadoras. En una época en que los viajes nacionales y extranjeros se popularizaban entre las clases sociales medio-altas, las guías llegaron a cubrir la totalidad de Gran Bretaña, el continente y aun más allá.

Fue un género en el que John Murray tuvo quizás su mayor éxito. Los manuales con sus tapas rojas y letras doradas se hicieron famosos en todo el mundo. Una amplia gama de autores y colaboradores participaron en la elaboración de los manuales, incluyendo a Richard Ford, cuyo "Manual para España"(1845) es ampliamente considerado como uno de los clásicos del género. A finales de siglo, cuando se vendió la se habían producido más de 400 títulos y ediciones.

En 1892 , John Murray IV heredó cinco octavos de la empresa y los locales de la calle de Albemarle, y Hallam consiguió los restantes tres octavos y la propiedad de Newstead.

Sin embargo, ese año Hallam y John Murray IV se pelearon y nunca llegaron a reconciliarse. A raíz de ello renunció a la empresa en 1908, conservó la propiedad de Newstead y la vendió poco después de la Primera Guerra Mundial.

En esta entrada veremos algunas de las ilustraciones que realizó para la mencionada obra Sketches on the old road through France to Florence (Esbozos de una antigua carretera de Francia a Florencia) en un edición de 1905 de publicada por su empresa familiar: London J. Murray. Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.

000-MAPA DEL RECORRIDO-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

El recorrido parte de Dieppe una vez cruzado el canal de la Mancha, atraviesa Francia de Norte a Sur, desde Beauvais a Toulouse pasando por las preciosas villas a orillas del Loire y sus afluentes, recorre toda la costa azul desde Narbonne a Monaco, y continúa en Italia desde San Remo a Florencia. ¡Un bonito trayecto!, que debió ser muy pintoresco a principios del siglo pasado (¡y agotador!), alrededor de 2000 kms por las actuales carreteras.

001-Honfleur entrada al puerto-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

002-Caen catedral-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

003-Beavais lateral de la catedral-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

004-Loches puente en la ciudad-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

005-Carcasonne-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

006-Castillo en Bacaire-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

007-Antigua catedral de San Salvador Aix-en ProvenceSketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam

008-Mentone-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

009-San Remo-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

010-Catedral de Albenga-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

011- Ffaro de Genoa-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

012-Porto Venere-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

013-Pietrasanta-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

014-Puerto de Viareggio-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

015-Camajore-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

016-Pisa-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

017- Torre Guelfa-Pisa-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

018- Florencia-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

019- Ponte Vecchio-Florencia-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

020-Florencia el Duomo desde el Ponte Vecchio-Sketches on the old road through France to Florence-1905- Alexander Henry Hallam Murray

He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

2 comentarios :

  1. ¡Hermoso e interesante, como siempre! Gracias por compartir cosas tan lindas.

    Neli :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Neli por seguir el blog. Saludos.

    ResponderEliminar